Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIMA

Un descubrimiento podría mejorar la terapia del cáncer de pulmón

El CIMA de la Universidad de Navarra ha demostrado que la eficacia de una terapia para el cáncer depende del perfil biológico del tumor.

El equipo del CIMA autor de la investigación

El equipo del CIMA autor de la investigación

El equipo del CIMA autor de la investigación

CEDIDA
3
Actualizada 07/03/2014 a las 17:14
  • efe. pamplona
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha demostrado que la eficacia de una terapia muy utilizada para el cáncer de pulmón depende del perfil biológico del tumor, lo que en el futuro puede mejorar el tratamiento individualizado de los pacientes.

Los resultados de este estudio sobre las llamadas "terapias antiangiogénicas" se han publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, ha informado el CIMA en un comunicado.

El cáncer de pulmón tiene una tasa de mortalidad extremadamente elevada. En España casi 20.000 personas mueren al año por esta dolencia, unas 14 veces más que las fallecidas en 2013 por accidentes de tráfico en carretera.

Las células tumorales producen una proteína (VEGF) que induce la formación de nuevos vasos sanguíneos dentro del tumor. Este proceso, denominado angiogénesis, favorece el desarrollo de metástasis.

Una de las terapias biológicamente dirigidas más utilizadas en el cáncer de pulmón es el bloqueo de la angiogénesis mediante la inhibición del VEGF.

El grupo de investigación del CIMA ha demostrado que la eficacia de las terapias antiangiogénicas es distinta según el tipo de tumor.

"Estos resultados tienen gran importancia a la hora de diseñar nuevos ensayos clínicos, en los que, entre otros criterios, será preciso tener en cuenta el subtipo histológico o molecular del paciente", explica la doctora Marta Larráyoz, autora principal del trabajo, dirigido por Jackeline Agorreta.

El siguiente paso del trabajo será analizar las alteraciones genéticas o mutaciones asociadas a las respuestas de los pacientes, para intentar determinar biomarcadores moleculares que predigan qué pacientes son los que se pueden beneficiar de las terapias antiangiogénicas.


  • antonia
    (08/03/14 08:50)
    #3

    ENHORABUENA a CIMA, por los resultados obtenidos, que siempre son el fruto, de los muchos años de estudio y que todos, AGRADECEMOS. FELICIDADES. GRACIAS.

    Responder

  • david
    (07/03/14 22:01)
    #2

    Ojala haya más gente como vosotros. Mil gracias por investigar y encontrar métodos para paliar la enfermedad

    Responder

  • Javizizur
    (07/03/14 20:34)
    #1

    Ole ahi dani! Enhorabuena, tanto tiempo metido en vuestra investigacion al fin a dado sus frutos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual