Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javieradas 2014

El buen tiempo ha marcado la primera de las Javieradas de 2014

  • Bajo un cielo raso, los caminantes ya se dirigen este sábado a Javier, donde, como novedad, habrá una misa esta tarde
  • En el puesto de avituallamiento de la Venta de Judas, el queso, los bocatas y el chocolate son los preferidos por los peregrinos

Primera Javierada 2014 44 Fotos

Primera Javierada 2014

El buen tiempo acompañó este sábado a los miles de peregrinos que se dirigían a Javier en la primera Javierada de este año. Hubo quienes hicieron el camino en bici, al trote e incluso en patines.

ALBA ÚRIZ MALÓN / efe
Javieradas en la Ribera 2014 49 Fotos

Javieradas en la Ribera 2014

Las Javieradas 2014 dan comienzo en la Ribera navarra

DN
3
Actualizada 08/03/2014 a las 19:01
Etiquetas
  • ALBA ÚRIZ / AGENCIAS. MONREAL
En bici, en patines, al trote, con perros, en familia, con bebés, con los abuelos, llegados desde Andalucía o Zaragoza, pertrechados con esterillas para pasar la noche fuera de casa... La primera Javierada de este 2014  se celebra este sábado bañada por el sol.

El buen tiempo, con sol y temperaturas templadas desde primeras horas, acompaña el caminar de miles de peregrinos que desde todos los puntos de Navarra, y más allá, se dirigen hacia Javier para culminar este domingo la primera de las dos Javieradas de 2014.

Ya desde este viernes desde la Ribera navarra se pusieron en camino, y, también acompañados de una meteorología favorable, culminaron la primera de las etapas, hasta la zona media de la Comunidad foral.

Desde allí este sábado han partido junto a otros miles de personas de la zona, cuyo objetivo común es llegar este domingo hasta los pies de la basílica y del castillo en el que en 1506 nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier.

En todo caso, es desde Pamplona y su comarca desde donde ha salido también el grueso de la peregrinación, lo que supone recorrer unos 50 kilómetros. El próximo sábado tendrá lugar la segunda cita de estas Javieradas, tradicionalmente más multitudinaria al celebrarse en un único día.

UN GRAN DISPOSITIVO

En los últimos años, entre las dos Javieradas son alrededor de 50.000 las personas que se animan a participar en este evento, inicialmente de carácter religioso, aunque para muchos prima su vertiente deportiva, de ocio y amistad.

La gran afluencia de peregrinos es vigilada como todos los años por un dispositivo especial, en el que la Policía Foral y la Guardia Civil destinan unos 200 y 300 agentes, respectivamente, aunque en total participan unas 600 personas entre voluntarios, sanitarios y policías.

EFECTIVOS EN LA VENTA DE JUDAS

A mitad de camino entre Pamplona y Javier se encuentra la Venta de Judas, donde este sábado se han dado cita Cruz Roja, la Policía Foral, la Guardia Civil y REMER (Protección Civil).

Fernando Cafruni, presidente de Cruz Roja Burlada, contaba este sábado por la mañana que estaban "muy tranquilos". Apuntaba que a las 12.00 horas todavía no se había producido ningún incidente reseñable, más allá de las "habituales curas de ampollas y poco más".

Por su parte, el coordinador de REMERJosé Félix Durán, ha destacado que los ciclistas de la bajada del Puerto de Loiti circulaban "a unas velocidades bastante altas". Eso, sumado a los ciclistas que invadían la calzada y los coches en la carretera, hacía temer a Durán que pudiera producirse "algún susto".

EL PUESTO DE AVITUALLAMIENTO

La estrella de la Venta de Judas ha sido el puesto de avituallamiento gratuito que gestiona ASVONA (Asociación de Voluntarios de Navarra), ante el que se agolpaban largas colas de peregrinos con hambre y, sobre todo, sed.

Así lo ha confirmado una voluntaria de la Asociación, que ha apuntado que por detrás de los líquidos han triunfado "el chocolate, el queso y los bocatas"; los ciclistas preferían los frutos secos.

Elena Acaz, presidenta de ASVONA, ha señalado que el grueso de peregrinos se ha situado a partir del mediodía, aunque ya desde antes de las 9.30 de la mañana se podía ver a "un montón de personas pasando por el puesto para recoger comida". Y después de pertrecharse con agua, zumo, patatas o pastillas de chocolate, la siguiente parada eran los baños, muy demandados "especialmente por las señoras, que piden que haya más".

El próximo sábado este puesto de avituallamiento de la Javierada, que lleva apostado en la Venta de Judas desde 1991, abrirá sus puertas a las 8.45 de la mañana.


  • luisa
    (11/03/14 00:51)
    #3

    Totalmente de acuerdo contigo. Además de bailar o fumar un cigarrillo, o beber una cerveza, caminábamos. compartíamos comida. agua, pañuelos de papel, experiencias...hacíamos nuevos amig@s, dormíamos juntos y revueltos en nuestros sacos. Dentro de los refugios construidos para esa finalidad.Digo yo..que serian para eso. Transmitíamos y dábamos a conocer en cualquier lugar donde la vida nos pusiera, dicha peregrinación.Orgullosos de ser navarr@s y de nuestro patrón. A que persona o personas de mente limpia, se le puede ocurrir en ningún momento pensar, que hace falta caminar tanto solo por beber o fumar o....yo que se? ......................................................................... Con respecto a lo del acceso solo por Yesa, creo yo.... que esperando la llegada de 50.000 peregrinos, les debió parecer suficiente, a quien corresponda, habilitar un enlace para todos. Gracias a ...... fueron 1700.Suerte que no lo sabían. Que hubieran habilitado entonces?.............. Saludos

    Responder

  • Josefo
    (10/03/14 14:34)
    #2

    seamos serios dijo..
    Antaño el grueso de los peregrinos entraban por la ciudad de Sangüesa, las iglesias abrían de par en par sus puertas con la calefacción a tope a todos los peregrinos durante toda la noche; La sala de cine habría de par en par sus puertas echando películas sin parar toda la noche; la discoteca abría de par en par sus puertas echando música toda la noche y se bailaba sobre peregrinos dormidos; los bares abrían de par en par sus puertas y pese a los que piensan mal se despachaban más cafés con leche y batidos de chocolate que cervezas; miles de hogares anónimos abrían sus puertas para los peregrinos y encima te ofrecían comida y cuidados; la cruz roja, la guardia civil y la policía foral cuidaba de que todo iría bien, haciéndolo bien, y sin que se notase su presencia. Había peregrinos con vocación y sin vocación religiosa, pero iban todos juntos y se aprendía que la meta no es el castillo sino el calor humano unidos formando tan larga cadena, cadena que a los políticos se empeñan separar.

    Responder

  • seamos serios
    (08/03/14 21:59)
    #1

    Si alguien sabe la razón que me la esplique. el sabado por la tarde la única via de acceso y de salida a Javier es por Yesa. Coches en los dos sentidos de circulación, mas peregrinos andando, mas un puente estrecho en el que hay que dar paso alternativo. No entiendo la razón. ¿No seria mas facil entrar por Sangüesa y salir por Yesa o al reves?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual