Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

I-E critica que la decisión del PSN "es centralismo, no federalismo"

0
Actualizada 07/03/2014 a las 11:35
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz de Izquierda Ezkerra (I-E), José Miguel Nuin, considera que la "decepcionante y equivocada" decisión del Comité Regional del PSN de acatar el "la imposición" del PSOE de no participar en una moción de censura contra Yolanda Barcina "no es federalismo sino centralismo" y "muy negativo".

Así lo ha indicado Nuin en declaraciones a los periodistas, ante quienes se ha cuestionado si "el modelo de federalidad del partido socialista es uno que consiste en impedir siempre que el cambio frente a la derecha en Navarra pueda prosperar", como ya ocurrió en 1996, 2007 y "ahora", cuando la decisión del PSOE se impuso a la propuesta desde Navarra para conformar gobiernos alternativos a UPN.

"Esto no es federalismo, esto es centralismo y, en este caso, un centralismo muy negativo para Navarra porque impide que aquí se tomen las decisiones que la sociedad navarra necesita y que la realidad política navarra hoy exige para salir de los problemas que tenemos, empezando por la crisis política institucional que sufrimos", ha subrayado sobre la minoría parlamentaria con la que gobierna Barcina.

En todo caso, perdida la oportunidad de adelantar las elecciones con una moción de censura, Nuin ha abogado por la necesidad de "abrir una reflexión muy de fondo en los votantes socialistas", que deben preguntarse a su juicio: "¿Es el PSN un instrumento para hacer posible el cambio en Navarra frente a la derecha? No lo fue en 2006, no lo fue en 2007 no lo es ahora", ha respondido.

Por el contrario, Nuin ha asegurado que su formación sí va a trabajar "para que la izquierda tenga ese papel, ese peso y esa importancia" para el cambio en las próximas elecciones, sea en mayo de 2014 o en mayo de 2015.

Al respecto, preguntado por la reunión celebrada entre I-E y Bildu, la ha enmarcado en los "contactos" que su coalición mantiene "de forma normalizada y continua con otros grupos". 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual