Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

El Gobierno recurrirá la Ley Foral sobre el acceso a la función pública

  • El Ejecutivo central aduce que "ignora" los principios constitucionales de "mérito y capacidad" y acceso "en condiciones de igualdad"

3
Actualizada 07/03/2014 a las 17:36
  • EFE. Madrid
El Gobierno ha anunciado este viernes que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral sobre acceso a la función pública en Navarra ya que considera que "ignora" los principios constitucionales de "mérito y capacidad", así como los de acceso "en condiciones de igualdad".

El Consejo de Ministros indica en la referencia que el Ejecutivo ha aprobado un acuerdo para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 19/2013 -con "expresa invocación" del artículo 161.2 de la Constitución- con el fin de suprimir "los preceptos que se recurren".

El Gobierno entiende que el "procedimiento de acceso a la condición de funcionario" que regula la Ley Foral "ignora los principios constitucionales" de "mérito y capacidad", así como el "derecho fundamental" de todos para "acceder en condiciones de igualdad", como establece la Constitución.

La Ley Foral, prosigue el Gobierno, prevé "el acceso restringido exclusivamente al personal estatutario" y "fijo" de la administración de la Comunidad Foral, así como al personal laboral fijo de la administración Local de Navarra".

Indica que, a estos últimos, también se les "reconoce el derecho" de acceder a la condición de funcionarios "mediante el ejercicio de una opción manifestada a través de una solicitud".

Aunque la Ley Orgánica de 1982 del Amejoramiento del Fuero reconoce a la Comunidad Foral la "competencia exclusiva" sobre el "régimen estatutario de los funcionarios públicos", ésta debe respetar "los derechos y obligaciones esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios", argumenta el Ejecutivo.


  • También me pregunto
    (08/03/14 10:33)
    #3

    pregunto dijo..
    ¿Qué servicios jurídicos del Gobierno de Navarra prepararon el correspondiente proyecto de la susodicha Ley Foral? ; ¿Qué directivos de esos servicios jurídicos las avalaron?; ¿Y qué cargos políticos en el Gobierno de Navarra las impulsaron?. ¡¡¡Uf!!!

    Responder

  • isidro
    (08/03/14 03:31)
    #2

    Produce vergüenza ajena, que les tengan que obligar a cumplir la Constitución. La democracia se ha convertido, en el acarreo del voto, para provecho propio.

    Responder

  • pregunto
    (07/03/14 23:53)
    #1

    ¿Qué partidos votaron a favor de esta Ley Foral?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual