Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Cocemfe alerta de la "discriminación doble" de la mujer con discapacidad

  • La mujer con discapacidad tiene menos presencia en el mercado laboral. Según el INE, en 2012, sólo estaban activas el 33,5%

0
Actualizada 07/03/2014 a las 17:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, Cocemfe Navarra, ha criticado la "doble discriminación" que sufren las mujeres con discapacidad, coincidiendo con la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer.

En la Comunidad foral hay registradas actualmente unas 24.200 mujeres con discapacidad, el 58% del total de personas con discapacidad (41.600 pesonas). Un colectivo que a juicio de Cocemfe Navarra se topa con "una doble discriminación por su condición de persona con discapacidad y mujer".

El resultado, ha explicado la federación de asociaciones, es "mayor desempleo, menor formación, sobreprotección familiar, ausencia de programas dirigidos a este colectivo y elevado riesgo de sufrir abusos". "Muchas de ellas son candidatas a la exclusión social, recluidas en sus domicilios, con una baja autoestima y sin apenas oportunidades para llevar una vida autónoma", ha añadido.

Para la federación, el acceso al trabajo es una "herramienta fundamental para combatir la desigualdad y dotarles tanto de mayor autoestima como de una independencia económica que les ayuda a superar los mayores obstáculos que se encuentra". El pasado año la entidad logró 51 contratos a mujeres con discapacidad a través de su servicio de empleo y su bolsa de trabajo.

Sin embargo, alertan, las cifras siguen siendo "alarmantes". La mujer con discapacidad tiene menos presencia en la el mercado laboral y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2012, sólo están activas el 33,5%.

"La mayor parte de este colectivo tiene una menor formación, que les puede conducir a tareas domésticas. Esto les obliga a competir por trabajos poco cualificados, donde hay una mayor competencia y a librarse de una mayor situación de dependencia en el hogar", han explicado desde Cocemfe Navarra.

Por otra parte, la federación se ha sumado a la campaña puesta en marcha por las entidades de la discapacidad a nivel estatal para exigir "la participación política, real y efectiva, de las mujeres con discapacidad". "Denunciamos su falta de participación en la formulación de políticas públicas y en las que les afectan directamente, y su nula presencia en cargos ejecutivos en la esfera pública y prácticamente testimonial en las organizaciones no gubernamentales", ha apuntado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual