Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Barcina aboga por "buscar acuerdos a partir de hoy"

  • Reconoce que existen "dificultades" en Navarra por la crisis, pero no que exista "una situación catastrófica"
  • Apuesta por recuperar "la serenidad suficiente para pensar qué es lo que hay que hacer"

Barcina, en la rueda de prensa de esta tarde

"No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu"

Barcina, en la rueda de prensa de esta tarde

efe
26
Actualizada 07/03/2014 a las 14:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha señalado, tras la decisión del Partido Socialista de no presentar una moción de censura, que "a partir de hoy" se deben "buscar acuerdos" y "llegar a los mejores pactos para que Navarra siga siendo una de las mejores comunidades de España".

Barcina ha indicado, preguntada sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral, que "lo que tenemos que hacer a partir de hoy todos es seguir buscando acuerdos, pactos y soluciones". "Espero que lo consigamos", ha señalado, en una entrevista con la Cadena Cope.

Sobre el aviso del Partido Socialista de que no volverá a dialogar con la jefa del Ejecutivo, Yolanda Barcina ha indicado que el PSN "tiene que tener la serenidad suficiente para pensar qué es lo que hay que hacer". "Esto es fruto de este momento, igual que en un momento determinado dijeron que no iban a hablar con Bildu o con el PP. Vamos a esperar, lo que hay que hacer es llegar a acuerdos en esta tierra y seguir con los pactos", ha indicado.

Además, Barcina ha defendido que si UPN está en el Gobierno "es porque tenemos más del doble de representación parlamentaria que la segunda fuerza política". "No estamos aquí por una lotería, sino por el apoyo ciudadano", ha destacado.

Por otra parte, Yolanda Barcina ha señalado que "todo Navarra ha visto quién es el responsable de lo que ha sucedido aquí durante todos estos días" y ha indicado que le "preocupa especialmente cómo se ha puesto en cuestión el buen nombre de Navarra". "Fuera de aquí se ha hablado de que nuestra Hacienda hacía actuaciones fuera de la legalidad, cuando eso no tiene nada que ver con la realidad", ha indicado.

Por ello, ha indicado que tiene "toda la tristeza por el daño que se ha podido hace por parte de la acción política de una persona a nuestra Comunidad". "Eso es lo que más preocupa en este momento, porque lo que hay que hacer es recuperar el buen nombre de Navarra, y ocuparnos de los verdaderos problemas de los ciudadanos", ha apuntado.

Preguntado sobre la posibilidad de que dimita la actual dirección del PSN, Yolanda Barcina ha indicado que "nunca" entrará en lo que tiene que hacer otro partido "en relación con sus líderes o con quién pone como interlocutor".

La jefa del Ejecutivo ha insistido en que UPN siempre ha estado "abierto a los pactos" y ha apuntado que "durante todo este tiempo me han oído hacer un llamamiento a esos acuerdos y he ofrecido el mismo acuerdo para Navarra que en el País Vasco firmaron para temas económicos en el PNV con el PSE".

Sin embargo, ha señalado que el secretario general del PSN "siempre ha dicho 'no' a acuerdos que son buenos para nuestra comunidad".

"EMPUJAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"

Yolanda Barcina ha reconocido que existen "dificultades" en la Comunidad foral como consecuencia de la crisis económica, pero no se puede decir que esté "en una situación catastrófica, no se puede seguir contando mentiras a los ciudadanos". "Somos una de las comunidades de España mejor preparadas para salir de esta difícil situación económica si todos empujamos en la misma dirección y no cuestionamos lo que funciona bien en Navarra", ha apuntado.

Finalmente, Barcina ha lamentado el "daño" que se ha hecho la consejera Lourdes Goicoechea a raíz de las acusaciones sobre el funcionamiento de Hacienda y ha indicado que se trata de una persona "con una trayectoria profesional intachable y con la que en ningún momento se ha tenido presunción de inocencia". "No todo vale en política, esto sí que me parece francamente doloroso. Esto nunca lo haríamos nosotros, hacer daño una persona por conseguir un rédito político", ha apuntado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual