Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMERCIO EN NAVARRA

Abiertas 2 convocatorias de 578.000 euros en ayudas para minoristas

  • Destinadas a la promoción de colectivos de comerciantes y a la formación, podrán presentarse hasta el 8 de abril

0
Actualizada 07/03/2014 a las 15:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha aprobado las convocatorias de subvenciones para el fomento y gestión de colectivos comerciales, con un importe total de 550.000 euros, por un lado, y al programa de formación del sector comercial, por el otro, con un importe de 28.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de abril de 2014 en ambos casos.

La convocatoria de subvenciones para el fomento y gestión de colectivos comerciales ofrece apoyo económico a las entidades asociativas comerciales con el fin de promover la actuación de las asociaciones de comerciantes en municipios y zonas comerciales susceptibles de desarrollar estrategias comerciales y potenciar los centros comerciales urbanos; apoyar la reconversión y modernización de la estructura comercial de los mercados municipales; respaldar proyectos de integración empresarial que persigan rentabilizar el potencial económico derivado de la cooperación de un determinado número de comercios, y favorecer las acciones de sensibilización y comunicación en temas de especial importancia para la modernización y mejora de la competitividad de las empresas del sector comercial minorista.

Los programas a los que resulta de aplicación el régimen de la subvención para el fomento y gestión de colectivos comerciales son los siguientes: programas de acción comercial, que pueden ser programas de ámbito zonal, programas desarrollados en mercados municipales, programas gremiales para un sector de actividad, programas sectoriales o programas desarrollados para los comercios de la red de 'comercios a mano', y programa de creación y desarrollo de cooperación e integración estratégica comercial de estructuras interempresariales con domicilio social en Navarra que refuercen las actuales estructuras comerciales.

Por lo que respecta a este último apartado se apoyarán en particular proyectos de gestión de mercados municipales minoristas, centrales de compra y de servicios, centros comerciales urbanos y otros proyectos de integración que se consideren de interés.

En concepto de asesoría técnico-comercial, las asociaciones de comerciantes podrán recibir hasta 2.500 euros y las agrupaciones de asociaciones de comerciantes hasta 8.400 euros. El importe máximo de la subvención concedida por este concepto, en ningún caso superará el 35 por ciento de la subvención concedida por el concepto de Dinamización Comercial.

Para promoción comercial se aplicarán los siguientes límites en función del potencial comercial de la zona o sector: zonas de referencia de ámbito regional (67.500 euros); zonas de referencia de ámbito comarcal (45.000 euros); zonas de referencia de ámbito en áreas intermedias (31.500 euros); zonas de ámbito municipal o de proximidad con suficiente potencial (13.500 euros); programas que se refieran a municipios considerados cabecera de área, subcabecera de área o pertenezcan al Área Metropolitana de Pamplona (13.500 euros); programas referidos a municipios no contemplados en el Anexo II de esta Orden Foral y que tengan una población superior a 2.500 habitantes (4.000 euros); mercado municipal (27.000 euros); gremial con menos de 100 asociados (13.500 euros), gremial con 100 o más asociados (27.000 euros), sectorial (75.000 euros), red de comercios a mano (8.000 euros).

Para acciones de difusión, sensibilización y coordinación el importe máximo de subvención por cada acción subvencionable es de 37.800 euros.

En cuanto al programa de creación y desarrollo de cooperación e integración estratégica comercial se contemplan las siguientes subvenciones. Estudios de viabilidad: estudios iniciales, 60% del coste, con un máximo de 13.500 euros, y estudios para el desarrollo y consolidación, 50% del coste, con un máximo de 6.750 euros. Para inversiones: subvención del 30% del importe de los gastos acogibles, con un máximo de 37.700 euros, y para promoción comercial: subvención del 50% del coste, con un máximo de 8.100 euros.

AYUDAS A LA FORMACIÓN

Por lo que respecta a la convocatoria de subvenciones al programa de formación de sector comercial de 2014, se autoriza un gasto de 28.000 euros, de los que 26.000 corresponden a organización de actividades formativas y 2.000 euros para asistencia a actividades formativas fuera de Navarra.

La utilidad pública de esta subvención es la de promover una oferta de formación especializada dirigida a los distintos agentes del sector comercial, en colaboración con las asociaciones de comerciantes y otras entidades e instituciones, complementaria de la formación continua y ocupacional impartida en el ámbito del Servicio Navarro de Empleo. Además se pretende impulsar la transmisión al sector, a través de sus organizaciones, de las experiencias desarrolladas en otros ámbitos para la dinamización del comercio.

El periodo de realización de las actividades objeto de subvención se extiende desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014, ambos inclusive. A estos efectos se considerará como fecha de realización del gasto la fecha de facturación.

Son actividades subvencionables la organización de actividades formativas y cursos de formación, o la asistencia a congresos, jornadas técnicas, seminarios monográficos y conferencias que se organicen fuera Navarra, relacionados con la distribución comercial o con aspectos de la gestión específica de las empresas.

El importe máximo de la subvención por cada una de las actividades subvencionables es el siguiente: Jornadas técnicas, congresos, seminarios monográficos o acciones de sensibilización: 4.000 euros. Cursos de formación: el menor de los dos importes siguientes: 10 euros por alumno y hora o 4.000 euros. Por asistencia a actividades formativas fuera de Navarra podrán recibir una subvención del 50% de los gastos de inscripción, desplazamiento, alojamiento y manutención, con un máximo de 400 euros por actividad subvencionable.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual