Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Reconocen la labor de los cuatro cooperantes de DYA en Filipinas

  • El Gobierno de Navarra agradeció la solidaridad de los cuatro cooperantes que ayudaron a los damnificados del tifón 'Haiyan'

Reunión del consejero Morrás con los voluntarios de la DYA

Reunión del consejero Morrás con los voluntarios de la DYA

Reunión del consejero Morrás con los voluntarios de la DYA

CEDIDA
0
Actualizada 06/03/2014 a las 17:40
  • europa press.pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, agradeció su solidaridad a los cuatro voluntarios de DYA Navarra que se desplazaron a Filipinas el pasado mes de noviembre para participar durante dos semanas en las labores de ayuda humanitaria prestadas a los damnificados por el tifón 'Haiyan'.

Los cooperantes, que formaban parte del contingente enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, son el médico Miguel Castro, la enfermera Maite Induráin y los técnicos en logística Juan Novillo y Saioa Razquin.

El consejero Morrás les recibió recientemente en su despacho para trasladarles personalmente el agradecimiento del Gobierno y de la ciudadanía navarra por las labores humanitarias que realizaron en el hospital de Taclobán, tanto en la restauración del normal funcionamiento de la instalación como en la atención a los heridos y enfermos por las infecciones derivadas del paso del tifón.

En la recepción han participado también el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta; el director de Protección Civil, Alberto Otamendi; y el director de Operaciones de DYA Navarra, Javier Cruz. La cooperante Saioa Razquin no pudo  asistir por motivos personales.

Según las cifras facilitadas por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU y por el Gobierno filipino, 16 millones de personas quedaron afectadas por el tifón y 4 millones desplazados de las zonas arrasadas por Haiyan.

Los cuatro cooperantes de DYA Navarra llegaron a la isla de Cebú (Filipinas) el 16 de noviembre con el avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Desde allí se desplazaron a la ciudad de Taclobán, donde colaboraron en la restauración del funcionamiento del hospital y en la atención a las personas heridas y enfermas a consecuencia del tifón Haiyan.

También ayudaron en la creación de equipos de asistencia que se desplazaran a los centros de salud de la zona y en la puesta en marcha de un centro de coordinación con el resto de hospitales más cercanos. Regresaron a España el 29 de noviembre, dos semanas después.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual