Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Para el PSN todo "está abierto" y UPN insiste en dialogar

  • Los socialistas navarros someterán a debate y votación la prohibición expresa del PSOE de presentar o apoyar una moción de censura contra Yolanda Barcina
  • El partido regionalista vuelve a "tender la mano" al PSN para llegar a un acuerdo, pese a que ayer ya fue rechazada esa misma propuesta

7
Actualizada 06/03/2014 a las 16:05
  • Efe. Pamplona
Los socialistas navarros consideran que, tras la prohibición de la Ejecutiva del PSOE de presentar una moción de censura, en el Comité Regional de esta tarde "las posibilidades están todas abiertas", mientras que desde UPN se insiste en hacer llamamientos al diálogo con el PSN.

Desde que hace una semana, en concreto el 27 de febrero, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, atendiera a los periodistas para hablar de este tema, el dirigente socialista ha eludido pronunciarse públicamente sobre el apoyo de Madrid a su propuesta y ha sido el parlamentario socialista Pedro Rascón el que ha hecho los análisis del partido ante los medios de comunicación.

Así, pese a que ayer la Ejecutiva Federal prohibía expresamente al PSN presentar la moción de censura o apoyar una de otro grupo, hoy ha vuelto a ser Rascón, en el Parlamento de Navarra, el que ha respondido a las preguntas de los periodistas para señalar que se mantiene tanto la convocatoria del Comité Regional como el objeto del mismo, que será someter a debate y votación la propuesta de la Ejecutiva del PSN.

Ésta, aprobada el pasado sábado, pide a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que dimita y convoque elecciones, y anuncia la ronda con otros partidos, salvo con Bildu -ya llevada a cabo-, para "explorar y articular mecanismos para que la ciudadanía se exprese libremente".

Rascón, miembro de la delegación del PSN que ha negociado con otras formaciones en los últimos días, ha dicho que, a título personal, tras la desautorización de la dirección del PSOE se siente "mal, evidentemente", y se ha encogido de hombros de forma significativa sin responder a la pregunta de si ha sido una "sorpresa" la postura de Ferraz.

El resto de grupos parlamentarios también se han pronunciado hoy sobre la decisión del PSOE, entre ellos el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha reiterado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con los socialistas, que ayer rechazaron la propuesta realizada en ese sentido por Barcina, a la que restaron credibilidad.

Entre quienes se han felicitado por la decisión del PSOE está también la vicepresidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, quien ha agradecido a la Ejecutiva Federal del PSOE y especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba la "sensatez" mostrada al no respaldar la presentación de la moción de censura.

Desde Dublín, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado la decisión del PSOE , aunque ha señalado que ahora es "muy importante" ver qué harán los socialistas navarros.

En el extremo opuesto, portavoces de la coalición EHBildu, integrada por Bildu Nafarroa y Aralar, han calificado la decisión como "un insulto a la ciudadanía navarra".

"El Partido Socialista trata a la sociedad navarra como si no tuviera capacidad para decidir su futuro" e intenta "pisotear la voluntad de la ciudadanía", ha destacado Bildu, formación cuyo voto era necesario para que prosperase la moción de censura, razón por la que el PSOE ha decidido finalmente no presentarla.

Por Izquierda-Ezkerra (I-E), su portavoz, José Miguel Nuin, ha advertido hoy al PSN de que "no puede aceptar" la decisión del PSOE y ha pedido a los socialistas navarros que no la obedezcan, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha pronunciado a favor de que su formación presente una moción de censura, pero ha puntualizado que esa decisión la tomará la federación en Navarra.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha mostrado su "absoluta perplejidad y tristeza" por el veto del PSOE, que es una "decepción" tras las reuniones de los últimos días.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual