Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Para Bildu, la decisión del PSOE "es un insulto a la ciudadanía navarra"

  • Xabi Lasa y Bakartxo Ruiz han denunciado que los socialistas se mueven por "intereses partidistas" y "dan la espalda a Navarra"

Los integrantes de EHBildu, Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz y Xabi Lasa

EHBildu: "Ya estamos manteniendo contactos con los otros partidos, incluido PSN, para adelantar las elecciones"

Los integrantes de EHBildu, Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz y Xabi Lasa

efe
7
Actualizada 06/03/2014 a las 13:05
  • EFE.PAMPLONA
Portavoces de la coalición EHBildu, integrada por Bildu Nafarroa y Aralar, han calificado como "un insulto a la ciudadanía navarra" la decisión de ayer de la Ejecutiva Federal del PSOE de no respaldar la presentación de una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina.

En un comunicado leído en euskera por Xabi Lasa, de Aralar, y Bakartxo Ruiz, de Bildu, la coalición abertzale asegura que el PSOE "ha dado la espalda a la sociedad navarra y a la mayoría del Parlamento" foral, primando los "intereses partidistas" por encima del interés general.

La parlamentaria de Bildu ha denunciado que ésta ha sido "una decisión tomada en Madrid", obviando que las decisiones sobre Navarra "las tenemos que tomar las navarras y los navarros".

"El Partido Socialista trata a la sociedad navarra como si no tuviera capacidad para decidir su futuro" e intenta "pisotear la voluntad de la ciudadanía", ha declarado la portavoz de Bildu, formación cuyo voto era necesario para que prosperase la moción de censura, razón por la que el PSOE ha decidido finalmente no presentarla.

Para Ruiz, tampoco "es de recibo" la "incertidumbre" a la que a su juicio ha sometido el PSOE a la sociedad, montando "un verdadero circo" y "un espectáculo bochornoso", con el que "se ha reído de la ciudadanía de Navarra".

Al parecer, ha ironizado, en la Ejecutiva del PSOE "ahora se dan cuenta de la composición del Parlamento de Navarra y de la pluralidad de la sociedad navarra", lo que ha calificado como "una broma de muy mal gusto".

La parlamentaria abertzale ha asegurado que la decisión del PSOE "supone de facto mantener a UPN en el Gobierno" y "castigar a la ciudadanía de Navarra a sufrir esas nefastas políticas" de los regionalistas, como los ERE, los recortes, las "irregularidades" y la "corrupción".

Sin embargo, ha dicho, "a pesar de UPN y del Partido Socialista", el cambio político en Navarra "está en marcha", porque "el hartazgo de la sociedad navarra es evidente".

En ese sentido, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha comentado que mantendrán sendas reuniones con Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para analizar la situación y estudiar los pasos a dar tras una decisión del PSOE que supone "perpetuar" el "régimen negro" de UPN.

Ramírez ha manifestado que el PSOE ha actuado "de una forma absolutamente irresponsable" y ha "condenado" a la sociedad a "seguir padeciendo el hedor de corrupción e irregularidades", algo "denigrante" para la ciudadanía navarra, en la que en su opinión hay un "clamor" para que se convoquen elecciones anticipadas.

Acerca de la ronda de contactos mantenida por el PSN con los grupos de la oposición, salvo con Bildu, ha indicado que ha sido "un absoluto circo, una tomadura de pelo" y "reirse a la cara de la ciudadanía".


  • jabeer
    (07/03/14 01:28)
    #7

    Navarro dijo..
    No es que sólo nos impongan la Ikurriña, si no que mutilan la bandera de Navarra. En este mundo nacionalista suelen mutilar el escudo navarro retirando la corona. Se puede ser republicano, pero si Navarra tiene derecho a TODO es porque fue un Reino independiente. La Ikurriña sin reproches pero la bandera Navarra mutilada. Y vale que sean republicanos, pero que no utilicen el Arrano Beltza que era el símbolo del REY Sancho el Fuerte.

    Responder

  • romare
    (06/03/14 22:27)
    #6

    En la foto sobra la ikurriña, si están haciendo una declaración como partido en una sede del parlamento de Navarra, o en vuestro despacho me da igual, no tienes nada que hacer, alguien tiene que denunciarlo.

    Responder

  • Maite
    (06/03/14 21:02)
    #5

    Yo estoy harta de que hable en nombre de un supuesto país al que navarra no ha pertenecido nunca, lo primero porque es una invención de un tipo que se inventó una bandera. Yo quiero mis fueros que es lo que me queda de nuestra historia, en ese país me temo que estaría la primera empezando por la cola, así que prefiero quedarme como estoy.

    Responder

  • lo que hay que oir
    (06/03/14 20:57)
    #4

    Un insulto a la ciudadanía navarra es que exista en democracia un partido como el suyo que ha estado defendiendo el terrorismo como forma de imponer sus ideas. Eso me parece un insulto y no lo demás. Parece que la ciudadanía navarra es solo la que comparte sus ideas. Yo no me siento insultada. Más bien es un insulto/desprecio a su formación. El PSN es un partido nacional y como tal se le vota en Navarra, por lo que tendrán que apechugar con sus decisiones y más de uno dimitir ante semejante ridículo.

    Responder

  • Teresa
    (06/03/14 16:25)
    #3

    No, no es un insulto a la ciudadanía, es un insulto quizá a los partidos . Sobretodo a los que supeditan la ciudadanía a sus intereses y su capacidad de intriga.

    Responder

  • Navarro
    (06/03/14 15:53)
    #2

    Un insulto a los navarros es que Bildu y cía sigan empeñados en meternos la bandera de otra comunidad como si fuera la nuestra, como bien se aprecia en la foto. Otra comunidad querida y respetada, pero otra, no la nuestra, y no es la nuestra porque la gran mayoría de los navarros NO queremos, como se demuestra en las urnas una y otra vez Y "pisotear la voluntad de la ciudadanía" navarra, que no queremos ser Euskadi, ni Madrid, ni Villatrabuco del Pisuerga, es lo que ha estado haciendo más de 40 años cierta organización terrorista y sus defensores

    Responder

  • Un ciudadano
    (06/03/14 14:48)
    #1

    He leído la nota anterior y si no he contado mal aparece la palabra "ciudadanía" en cinco ocasiones y suele ser el Sr.Maiorga Ramírez el que más la utiliza, aquí y en otros medios.  Parece que toda la ciudadanía le pertenece y habla en nombre y representación de todo el pueblo,. Aquí se podría aplicar "la ciudadanía soy yo" Señores políticos, no se apropien de lo que no es suyo y hablen,  si quieren, en nombre de la parte de los ciudadanos que representan, no de su totalidad. Cuando yo quiera que alguien hable en mi nombre, ya se lo diré. Mientras tanto, Sr. Maiorga, no hable en mi nombre, porque ni  usted y ni todos los políticos que ahora sufrimos me representan y yo también soy un ciudadano, desencantado y harto de los políticos, pero por lo menos déjenme que tenga mi dignidad. Un saludo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual