Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Del Burgo agradece al PSOE su labor y afirma que el PSN obedecerá

  • El político navarro del PP lo ha manifestado en la presentación de su libro sobre el 11-M

0
Actualizada 06/03/2014 a las 13:52
  • EFE.MADRID
El político navarro del PP y expresidente de la comunidad, Jaime Ignacio Del Burgo, ha agradecido este jueves la decisión del PSOE de vetar la moción de censura en Navarra y se ha mostrado convencido de que el PSN obedecerá y no votará esta tarde a favor de esa iniciativa contra la presidenta, Yolanda Barcina.

Del Burgo ha hecho estas declaraciones en la presentación de su 31 libro, "11-M. El atentado que cambió la historia de España", donde analiza "la herencia política" y el "terremoto político" que dejó, como la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones.

En su opinión, el expresidente puso en marcha unas políticas que "desencadenaron" la actual crisis política: la "relativización del valor" de la Constitución, la negociación política con ETA, "la voladura" del espíritu de la Transición o la apertura de nuevos "marcos políticos" en el País Vasco y Cataluña.

Respecto a la situación de Navarra, Del Burgo ha considerado una "buena noticia" la decisión de Ferraz de frenar la moción de censura y se ha referido a la "deriva absolutamente inconcebible" del PSN en este asunto.

Tras asegurar que si el Gobierno de Yolanda Barcina fuera corrupto sería el primero en pedir que se fuera y en señalarle el camino a los tribunales, ha señalado que el PSN se ha "montado un tinglado" para acabar con el Gobierno foral.

Del Burgo ha rechazado que, como defiende el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, Navarra necesite un cambio y menos un "cambio de régimen" como el que pretendía hacer, acompañado de IU y "los nacionalistas vascos moderados e inmoderados" para lograr que esta comunidad "forme parte de Euskalherria".

Ha insistido en que la pretensión era "debilitar el sentimiento español de los navarros y la euskaldunización de Navarra" desde el Gobierno formado con los opositores a Yolanda Barcina.

Se ha extrañado de que el PSOE "se prestara a esa aberración" y se ha alegrado de que "se haya corregido", al tiempo que ha expresado su deseo de que haya sido "por convicción y no por táctica electoral", porque les vaya a perjudicar en la campaña de las elecciones europeas.

Del Burgo ha recordado que algunos de los partidos que sustentan el cambio de Gobierno en Navarra son "los herederos ideológicos y políticos de los terroristas de ETA" y ha rechazado que los socialistas, que hasta hace poco eran potenciales víctimas de ETA, se puedan plantear ir con esos compañeros de viaje.

Tras agradecer la decisión del PSOE, el político navarro ha subrayado que no tiene dudas de que el PSN va a obedecer y ha recordado que cuando se milita en un partido nacional "se tiene que ser consecuente" con los planteamientos, ya que, de lo contrario, "te tienes que ir y montar un chiringuito, lo que no creo que vayan a hacer".

En cuanto a la crisis del PP vasco, ha dicho que "lo que no necesitan es la desunión" y ha confiado en el "sentido común" para superar la situación.

En su opinión, el PP vasco "no pelea por las ideas, sino por las personas y eso es degradar la vida política".

Ha confiado en que tanto la presidenta, Arantza Quiroga, como el líder de los populares de Álava, Alfonso Alonso, superen el momento actual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual