Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

La Ejecutiva Federal del PSOE prohíbe al PSN una moción de censura en Navarra

  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acordó este miércoles no presentar la moción de censura "tras comprobar la imposibilidad de que pueda salir adelante sin los votos de Bildu"
  • La dirección socialista responsabiliza a Yolanda Barcina de "la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra"
  • Le reclaman que dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo en lugar de "seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su Comunidad"

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, en el Parlamento de Navarra.

Ferraz frena la moción de censura

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, en el Parlamento de Navarra.

DN
El secretario general del PSN en Navarra, Roberto Jiménez, abandona la sede socialista en Navarra sin hacer declaraciones

El PSOE frena la moción de censura del PSN en Navarra

El secretario general del PSN en Navarra, Roberto Jiménez, abandona la sede socialista en Navarra sin hacer declaraciones

EFE
84
Actualizada 06/03/2014 a las 13:58
  • E.PRESS. MADRID
La Ejecutiva Federal del PSOE acordó prohibir este miércoles que se formalice la moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, o votar a favor de ninguna registrada por otro partido, ante la imposibilidad de que salga adelante sin los apoyos de Bildu.

Fuentes socialistas dieron a conocer esta decisión un día antes de que se reúna la dirección regional del PSN, que concluyó este miércoles su ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición para analizar qué camino seguir y que no descartó promover una moción de censura.

Sin embargo, la Ejecutiva Federal optó por descartar esa vía -una posibilidad que se baraja desde hace unas semanas- tras comprobar la imposibilidad de que esa iniciativa pueda salir adelante sin los votos de Bildu.


Desde el primer momento la Ejecutiva Federal descartó hacer política con la izquierda abertzale, ni siquiera llegar a gobernar gracias a sus votos, pese a que la Ejecutiva regional que lidera Roberto Jiménez no fue tan tajante.

Barcina repitió que no dimitirá -como le pide el PSN para no llegar a una moción de censura-, porque, según argumentó, no quiere seguir "la hora de ruta de Bildu", y ofreció a los socialistas "buscar acuerdos", pero el PSN lo rechazó.

El PSN restó credibilidad a la oferta de diálogo e insistió en su propósito de trabajar con el resto de fuerzas políticas para propiciar elecciones anticipadas en la Comunidad foral el 25 de mayo.

Una vez acabada la comisión de investigación por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno de Barcina, conocidas sus conclusiones y finalizada la ronda de contactos con los otros partidos, la Ejecutiva Federal del PSOE constató que "no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu".

No obstante, la dirección que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba sigue considerando que "la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra" es la presidenta foral y cree que la mejor solución es que Barcina, cuyo partido, UPN, tiene 19 de los 50 diputados de la Cámara, dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas.

Según el PSOE, la actitud de Barcina negándose a dimitir "supone que acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu y sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su Comunidad, ni poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno".

Durante estas últimas semanas, según la nota, el PSN ha actuado "con responsabilidad" tratando de desbloquear la situación política provocada por el "empecinamiento" de una presidenta que "ha puesto su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros".


  • Ribero
    (06/03/14 22:35)
    #84

    Roberto Jimenez es la voz del clan de los Corellanos y un mal jugador de mus. ya no  le queda mas que dimitir,  y dar una rueda de prensa  con todo lo que sabe de la CAN, para que dimitan también el resto de los de dietas, relojes, viajes.....y puedan gobernar Navarra gente  honesta que tiene que dar un paso adelante en UPN y en el PSN

    Responder

  • marisa
    (06/03/14 21:11)
    #83

    Pues yo creo que Yolanda ha sido la mejor presidenta de Navarra que hemos tenido y con diferencia. Le tenemos que agradecer lo que hemos mejorado en el tema económico y especialmente en el departamento de Salud. También le tenemos que agradecer la unión que esta creando en UPN y la enorme cantidad de votos que estamos ganando con ella para el partido. Tenemos que estar enormemente agradecidos a su buena, generosa y honesta gestión. Entiendo que todo lo que esta ocurriendo únicamente son difamaciones y actos contra su persona.

    Responder

  • Txantxigorri
    (06/03/14 20:46)
    #82

    La SOLUCION:  Barcina presenta la dimisión. Ya tiene pactado un puesto político en Madrid. Roberto debe salir del PSN y ocupar un puesto digno de él. Un consejo de dirección de empresa y a pastar para el resto de su vida. Se colocan a los sustitutos por ambos lados. Y en las siguientes elecciones volvemos a presenciar un nuevo acuerdo de gobierno entre UPN y PSN.  Y todos contentos. Menos los de siempre. Pero esos no importan.

    Responder

  • Raúl
    (06/03/14 20:29)
    #81

    La única salida que le queda a la Social Democracia Foral de Navarra, es desligarse del PSOE y constituirse en un partido local e independiente, como en su día lo hizo la derecha con UPN, para evitar "las injerencias" interesadas por cálculos electorales desde Madrid y conseguir así que la voluntad de los navarros, sea la hoja de ruta en nuestras instituciones. De lo contrario, no solo desaparecerá aniquilado Roberto Jimenez como Secretario General del PSN, si no que a pasos agigantados, desaparecerá también el espacio político que ocupan. Y si no, al tiempo...

    Responder

  • angel
    (06/03/14 19:11)
    #80

    carrascal dijo..
    carrascal se contradice a sí mismo en tan sólo cuatro líneas: dice "Navarra no debe gobernarse desde otro sitio que no sea ella misma" inmediatamente después de decir que ahora es nacionalista. ¿Y dónde cree carrascal que se tomarán las decisiones cuando Navarra sea anexionada por Euskadi? ¿En la Rochapea, o qué?

    Responder

  • MENDI
    (06/03/14 17:28)
    #79

    EL PARLAMENTO NO ESTA REPRESENTADO POR TODOS LOS VOTOS NAVARROS?. QUE SI BILDU QUE SI FERRANZ QUE SI QUE SI... PACTEN POR EL BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD. QUE AL RESTO DE PROVINCIAS O AUTONOMIAS LES DA IGUAL

    Responder

  • dignidad
    (06/03/14 16:58)
    #78

    Agur psn agur

    Responder

  • Slovenia
    (06/03/14 16:45)
    #77

    Román Felones da la solución a este lío en la página 59 del Diario de Navarra. DESDE LA SOLNA, Diálogo entre diferentes. felonesroman@gmail.com Muy interesante la sonrisa profiden de la foto.

    Responder

  • ultzama
    (06/03/14 16:39)
    #76

    por poner un ejemplo muy simple,donde deciden incluir en la ETB , a nuestro extenso Reyno de Navarra,con ese txikitin territorio sin historia ni lengua propia,y que casi siempre han pertenecido al Reyno de Castilla,pregunto,se decide en nuestro Reyno de Navarra,o en ese territorio sin historia ni lengua propia y que ha pertenecido casi siempre a el Reyno de Castilla,y asi podria poner millones de ejemplos, muchos de ellos de vital importancia para nuestro Viejo Reyno de Navarra,pero he empezado por el mas simple.

    Responder

  • Teresa
    (06/03/14 16:33)
    #75

    La forma de que el PSN fuera un partido capaz de alcanzar el Gobiderno de Navarra, sería hacer una política de altura, tal vez recuperaran los escaños perdidos en los años 80. Vendría bien a Navarra una alternativa posible, imprescindible para el buen ejercicio democrático Creo que es un camino más seguro que el de la alianza con fuerzas no constitucionalistas.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual