Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Los socialistas rechazan a UPN y apuestan por las elecciones

  • Pedro Rascón afirma que la postura de su formación es "firme y tajante", aunque matiza que son un partido federal y que el "PSOE podrá decir lo que tenga que decir"
  • Los socialistas han cerrado su ronda de encuentros para la presentación de una moción de censura tras su reunión con NaBai-Arlar

22
Actualizada 05/03/2014 a las 13:37
  • Efe/Europa Press. Pamplona
El PSN ha rechazado la oferta de diálogo hecha pública en la mañana de este miércoles por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha insistido en su propósito de trabajar con el resto de las formaciones para propiciar elecciones anticipadas en la comunidad foral el 25 de mayo.

Barcina, en una entrevista en el programa "Los Desayunos" de TVE, ha ofrecido al PSN "la mano tendida" para "buscar acuerdos" que permitan desencallar la crisis institucional que vive la comunidad foral a raíz de la investigación de intentos de injerencias en la Hacienda Tributaria y evitar una moción de censura contra ella.

El parlamentario del PSN, Pedro Rascón, ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo anoche que los socialistas, tanto los de Madrid como los de Navarra, no se sentarán "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina. "Yo no sé que acuerdo va a buscar y con quién", ha sentenciado.

El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que la postura del partido en la Comunidad foral es "firme y tajante" en el sentido de que "quiere que haya elecciones el 25 de mayo en Navarra", aunque ha apuntado que "el PSOE podrá decir lo que tenga que decir y luego pasará lo que tenga que pasar".

Pedro Rascón ha indicado, en declaraciones a los medios tras reunirse con dirigentes de Aralar-NaBai en el marco de su ronda de encuentros con las fuerzas políticas, que el Partido Socialista tiene "una estructura federal y estamos integrados en el PSOE". "Somos el PSN, tenemos la firme convicción de que el día 25 de mayo los navarros vayan a votar a un nuevo Parlamento, pero somos un partido federal y por tanto el PSOE podrá decir lo que tenga que decir y luego pasará lo que tenga que pasar", ha añadido.

El parlamentario socialista ha insistido en que la postura definitiva del PSN "queda sujeta" a lo que apruebe este jueves su Comité regional, "que es quien finalmente tiene que tomar la decisión", aunque ha añadido que esa decisión sólo puede ir "en el único sentido posible y con el único objetivo posible, y es que el 25 de mayo los navarros tienen que ir a las urnas a votar un nuevo Parlamento foral".

Pedro Rascón ha indicado que "la postura del PSN es firme y tajante" y ha apuntado que, una vez que se pronuncie su Comité Regional, "el PSOE dirá o no dirá". "Saquen ustedes conclusiones de lo que está diciendo el PSOE estos días", ha indicado a los periodistas.

Preguntado sobre si el PSOE ha prohibido a los socialistas navarros utilizar la expresión "moción de censura", Rascón ha dicho que "Ferraz no ha prohibido nada" y cuestionado sobre por qué no se refieren a ella ha respondido que "por ningún motivo especial". "Es una decisión que todavía no se ha tomado y por respeto a nuestro Comité Regional, que es quien finalmente tomará la decisión que tenga que tomar, no vamos a decir otra cosa", ha indicado.

Pedro Rascón ha indicado "sólo es cuestión de un día" que se concrete la posición y ha indicado que "se tomará la decisión más conveniente para que al final el día 25 de mayo los navarros puedan ir a votar".

"CONTACTO PERMANENTE" CON FERRAZ

Además, el parlamentario socialista ha asegurado que "el contacto con Madrid es permanente, pero es permanente porque siempre es permanente". "En este caso puede haber más motivos para que eso se mantenga y ese contacto es permanente. Hasta donde yo sé, Madrid no ha prohibido nada", ha apuntado.

En esta línea, ha insistido en que "lo que salga del Comité Regional será la decisión que adopte el Partido Socialista de Navarra, y a partir de ahí los acontecimientos serán los que sean". "El partido tomará la decisión que tenga que tomar. Todos quieren que hoy les diga lo que va a ocurrir mañana. No puedo hacer eso", ha apuntado, para reiterar que "el PSN tomará la decisión que tiene que tomar y después Ferraz si tiene algo que decir lo dirá".

"BARCINA ES UNA MENTIROSA COMPULSIVA"

Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones de Barcina en el sentido de que quiere buscar el consenso, Pedro Rascón ha indicado que la jefa del Ejecutivo es "una mentirosa compulsiva, porque una y otra vez está mintiendo".

"No sé si piensa que los ciudadanos de esta comunidad somos tontos o qué. Ella dice que ellos nunca pactarán con Bildu. ¿No se entera de que la alcaldesa de Tafalla ha reconocido públicamente que pactaron con Bildu? ¿O eso si vale? Ya basta de fariseimos y de historias. ¿Lo que es bueno para Tafalla es malo para Navarra? Miente como una bellaca", ha añadido.


  • navarra siempre
    (06/03/14 10:41)
    #22

    Basta ya, A CURRAR, UPN es la lista más votada, la primera obligación de los políticos es trabajar para el pueblo, no estar siempre j....

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (06/03/14 07:37)
    #21

    Me parece que el sr. Pedro Rascón va a tener la misma suerte que eñ sr. Roberto Jimenez , politicamente hablando, es un cadaver mas del grupo de los cuatro.

    Responder

  • La salida es sencillísima
    (05/03/14 22:23)
    #20

    Si los políticos no se ponen de acuerdo, el ciudadano tiene que intervenir. En toda la legislatura no se ha gobernado, ya que el instrumento de gobierno más importante son los presupuestos que están siendo prorrogados una y otra vez. Cualquier político con la mínima ética debería haber disuelto el Parlamento al cesar a Jiménez y romper relaciones con el PSN, además con un grado de humillación desconocido hasta ahora (un cese sorpresivo y por carta), para el susodicho Jiménez y para su propio partido. Y añado algo, el problema que se resolverá en las elecciones del 25 de mayo no será tanto si sacan más o menos votos unos y otros, sino quienes encabezarán y serán los líderes de los principales partidos (¿Barcina? ¿Jiménez? ...) Desde luego si son ellos, el nacionalismo entrará en Navarra por l puerta grande y además se la habrán abierto estos dos personajes, en particular Barcina y su mediocre gente que la rodea.

    Responder

  • xabi
    (05/03/14 22:01)
    #19

    Maite dijo..
    No me hagas reír Maite, hablas del Los Fueros? ¿De qué fueros hablas? Estamos colonizados y sólo aspiro a un estado nabarro independiente dentro europa. Como éramos antes de que nos invadieran. Te acuerdas?

    Responder

  • david
    (05/03/14 21:33)
    #18

    La culpa de esta situación no la tiene mas que la Sra Barcina y UPN . NO se pueden hacer peor las cosas. Hace mucho tiempo que se tenían que haber ido y convocado elecciones. Y si vienen los vascos es lo que habrán elegido los navarros. Se les llena la boca con la democracia y son incapaces de aceptarla. Les puede más sus sillones ( a Jimenez y a Barcina) que el interés de Navarra. Que se vayan los dos , y que venga gente que ponga los intereses de todos los navarros por encima de los suyos

    Responder

  • Roberto Olite
    (05/03/14 21:18)
    #17

    josé luis úriz dijo..
    No han dicho ni con UPN ni con el siguiente presidente, dan por cadáver político a Barcina, YA que aunque vuelva a ser elegida no va a estar en el siguiente gobierno de navarra, alternativa con UPN y PPN a la oposición. nadie se va a fiar de pactar con Barcina nada si luego tras ser elegida corta el cuello de los que los que han pactado con ella, no le gusta compartir sillon.

    Responder

  • al parche
    (05/03/14 21:11)
    #16

    La que nos viene encima!   Por lógica para gobernar el PSN que tanto anhela necesitará los apoyos de los partidos nacionalistas incluídos los de  Bildu,   A cambio de qué?  Espero que muchos de los votantes del partido socialista se lo piensen porque esto nos costará caro, muy caro.

    Responder

  • Elecciones ¡YA!
    (05/03/14 21:06)
    #15

    Elecciones ya. Barcina y Jiménez a su casa. Caras nuevas en esos partidos y empezamos de cero.

    Responder

  • miguel
    (05/03/14 20:53)
    #14

    que hable, decida y sentencie el pueblo

    Responder

  • josé luis úriz
    (05/03/14 19:14)
    #13

    Uno es dueño de sus silencios y preso de sus palabras. "Ni ahora ni nunca nos sentaremos con Yolanda Barcina". Algún día se lo recordaré hasta que se aburran en caso contrario. A Dios pongo por testigo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual