Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El PSN mantiene su intención de propiciar elecciones con el refrendo del PSOE

  • Los socialistas mantienen la intención de "articular un mecanismo" para lograr el objetivo de las elecciones
  • Satisfacción tras las reuniones de ayer con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra
  • Hoy es el turno de citarse con los representantes de Aralar y PPN

Samuel Caro (izda.) y Pedro Rascón (dcha.), acompañados por Roberto Jiménez (centro), se dirigen a la reunión con los representantes de Geroa Bai

El PSN mantiene su intención de propiciar elecciones en Navarra

Samuel Caro (izda.) y Pedro Rascón (dcha.), acompañados por Roberto Jiménez (centro), se dirigen a la reunión con los representantes de Geroa Bai

EFE
9
05/03/2014 a las 06:01
  • EFE. PAMPLONA
Los socialistas navarros iniciaron ayer martes formalmente los contactos con el resto de los partidos para propiciar un adelanto electoral que desbanque a Yolanda Barcina (UPN) de la presidencia del Gobierno foral, una decisión que se tomará, dijeron, con el "acuerdo" de la dirección federal del PSOE.

En medio de las preguntas formuladas desde hace días por diversas formaciones sobre si la propuesta de moción de censura adelantada por el PSN cuenta con el apoyo de la dirección del PSOE, los socialistas navarros comenzaron su ronda de contactos con sendas reuniones con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

A ambos les transmitieron el mensaje de que tiene la voluntad "firme" de favorecer el adelanto electoral en Navarra. Al final de las reuniones, el PSN emitió un comunicado en el que subraya: "Somos un partido federal cuyas decisiones se adoptan siempre desde el acuerdo mutuo".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, afirmó tras la reunión que mantuvo con el secretario regional socialista, Roberto Jiménez, y los dirigentes Samuel Caro y Pedro Rascón, que le dejaron claro de que "en ningún caso prevén un escenario en el cual el PSN vaya por un lado y el PSOE por otro".

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, declaró tras reunirse con los mismos interlocutores que apreció un "compromiso claro" de la dirección del PSN con una moción de censura contra la presidenta Barcina, y la convocatoria posterior de elecciones para el 25 de mayo, el mismo día que los comicios europeos.

Ayerdi destacó que, además de la posición de los socialistas navarros, entiende que también en la Ejecutiva federal del PSOE "hay una visión clara de que esta situación no puede prolongarse".

El PSN, por su parte, expresó en el citado comunicado "su satisfacción" por el desarrollo de los primeros contactos con las fuerzas políticas navarras.

Los socialistas insistieron en pedir a Barcina "la inmediata disolución del Parlamento foral y la convocatoria de elecciones".

"La posición en la que se encuentra la presidenta -indica el comunicado- es el reflejo de su propia soledad, reñida con la práctica totalidad de la sociedad, del arco parlamentario e incapaz de tender ningún puente para el acuerdo político, que tanto necesita en estos momentos nuestra comunidad".

A juicio del PSN, "Barcina ahonda todavía más su debilidad política, anteponiendo sus propio interés personal al interés general de Navarra".

Los socialistas subrayaron que a la presidenta de Navarra "le falta capacidad de consenso y le sobra arrogancia y prepotencia en el ejercicio de sus funciones".

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que no se sentará "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina, a la que exigió que no "condene al banquillo" a su comunidad durante mucho tiempo "por ganar una prórroga de un año para ella".

"Barcina se ha enrocado en una situación insostenible, envuelta en corrupción, frente a la fuerza de los hechos, con el rechazo de toda la sociedad navarra y la única compañía de un mensaje de ánimo: el que le envió Mariano Rajoy, muy similar, por cierto, al que el presidente del PP ofreció en su día a otro presidente autonómico de su partido, Francisco Camps", señaló.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cuya formación da apoyo parlamentario al Gobierno de Barcina, pidió al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ponga orden" en su partido y renuncie a una moción de censura en Navarra con el apoyo de Bildu. El PSOE insiste en que no mantendrá contactos con Bildu.


  • isidro
    (05/03/14 20:46)
    #9

  • Mayoría silenciosa
    (05/03/14 13:10)
    #8

    Esperemos que los navarros de centro-derecha nos movilicemos y traduzcamos en las urnas nuestra mayoría social. ¡No tiene que quedarse ni uno en casa! ¡Es posible! ¡Que vienen los vascos!

    Responder

  • Slovenia
    (05/03/14 12:59)
    #7

    Oscar López no se sentará "ni ahora" ni "nuna más" con Barcina. Querrá decir en la misma silla. ¡Qué pena! estos que sólo viven de lo que hablan

    Responder

  • Slovenia
    (05/03/14 11:05)
    #6

    Estos Socialistas sólo mantienen intenciones. Así llevan años

    Responder

  • Quietos hasta ver
    (05/03/14 10:51)
    #5

    Probablemente alguno se va a llevar algún susto y no sólo UPN, en las próximas elecciones del 25 de Mayo. Quizá están mareando tanto la perdiz con la moción de censura porque se dan cuenta de que no van a poder mantener el número de parlamentarios . Si tan convencido estaba el PSN de presentar la moción, lo tenía que haber hecho ya el mismo lunes y dejarse de tanto jugueteo. Antes de amenazar con la moción, lo tenía que  haber tenido todo bien pensado, medido y atado y luego lanzar el órdago, no dar este espectáculo. Me recuerda a aquel verano para intentar formar gobierno, que no fructificó. Lo peor de todo es la imagen que se da de Navarra tanto unos como otros, que aquí no se salva ni el apuntador . Una pena .

    Responder

  • pedro mari
    (05/03/14 09:09)
    #4

    Convocar elecciones es lo que se tendría que haber hecho hace muuuuucho tiempo en vez de estar (des)gobernando Navarra en minoría sin acatar las votaciones del Parlamento. Va siendo hora de que los navarros decidamos a quién queremos para el gobierno y no tengamos que aguantar esperpentos. sin embargo, percibo en algunos sectores cierto... ¿miedo? a las elecciones porque es posible que haya resultados sorprendentes.

    Responder

  • Que argumentos mas pobres
    (05/03/14 08:41)
    #3

    isidro dijo..
    Yo no pago para verles en la plaza de toros. Yo pago para un gobierno que gobierne (cosa que este no puede al estar en minoría y ser incapaz de llegar a ningún acuerdo) Para tener un gobierno que apruebe los presupuestos, para que deje legislar al parlamento en vez de torpedear todas las leyes que emanan de él, para que gstione bien el dinero, para que no haga triquiñuelas con el IVA para maquillar el deficit. Navarra necesita presupuestos y no un Gobierno incapaz de llegar a ningun acuerdo, que no puede hacer nada, atrincherado en la poltrona y escondido detras del escudo que le proporciona Bildu.

    Responder

  • Que también lo sabíamos
    (05/03/14 08:10)
    #2

    Todo esto se sabe desde el primer día en que salió Jiménez dispuesto a echar a barcina. El apoyo del resto de grupos, salvo el PP, también lo sabemos. Después de tantas idas y venidas sabemos lo mismo que sabíamos. No es cierto, sin embargo, que Barcina esté reñida con la práctica totalidad de la sociedad. Alguno le apoya, lógicamente y, si hablamos de prepotencia y arrogancia tienen cerca a Roberto cuando dice "el PSN soy yo". Después, resulta que hay que consensuar con Ferraz, lo que quiere decir que si no nos deja Rubalcaba no hay nada que hacer.........

    Responder

  • isidro
    (05/03/14 07:01)
    #1

    Estos debates, debieran de celbrrase en la plaza de toros. Para eso pagamos. A ver si Rascón consigue sacar algo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual