Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERSONAL DE EMERGENCIAS

Morrás no ve necesario incorporar nuevos efectivos de bomberos a corto plazo porque "la mayoría de días hay excedente"

  • El consejero destacó que "dos de los 12 parques de bomberos de Navarra no llegan a una intervención al día"

Sede de bomberos del parque de Cordovilla, con un cartel reivindicativo en el que se denuncia la necesidad de efectivos.

Interior estudia cambiar el turno de 24 horas a los bomberos

Sede de bomberos del parque de Cordovilla, con un cartel reivindicativo en el que se denuncia la necesidad de efectivos.

eduardo buxens
9
Actualizada 05/03/2014 a las 18:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, consideró que a corto plazo "no es necesario" incorporar nuevos efectivos de bomberos en la Comunidad foral ni realizar una nueva convocatoria de plazas, ya que, según indicó, "la mayoría de los días existen unos excedentes de efectivos muy importantes".

"Todos los días hay dos, tres, cuatro, cinco, incluso seis bomberos por encima de los 52 que están permanentemente de retén", expuso Morrás, quien señaló que aunque "la medida fácil es incrementar la plantilla y solucionarlo todo con dinero", las recomendaciones de la Cámara de Comptos y la propia ciudadanía "nos exigen gestionar bien los recursos públicos".

Morrás criticó, en una comisión parlamentaria, a petición de Geroa Bai, que los representantes de los bomberos de la ANE que comparecieron en el Legislativo, donde criticaron la "falta de personal" existente en este colectivo, han "ocultado datos y realidades" sobre la situación que atraviesan.

En este sentido, pidió a los partidos que "si apoyan a los colectivos que acuden a esta sede deberían preguntarles dónde debe sacar el Gobierno de Navarra para financiar los 4 millones de euros que costarían las medidas que han propuesto, más el coste millonario de contratar ambulancias si no se realiza este servicio desde los parques".

Según los datos aportados por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Navarra es la comunidad que "más gasta por habitante en el servicio de bomberos" y destacó que también es "la primera en número de bomberos por habitante".

En todo el año, precisó, "dos de los 12 parques de bomberos de Navarra no llegan a una intervención al día, intervenciones en las que se incluyen traslados de enfermos en ambulancias, maniobras y simulacros". Además, según expuso, "11 de los 12 parques estuvieron el pasado año por debajo de tres intervenciones al día".

Otro dato "muy significativo", según apuntó Morras, es que en uno de los 12 parques de bomberos de la Comunidad foral "el 33 por ciento del año, un total de 121 días, no se ha hecho ninguna intervención, ni siquiera simulacros".

En cuanto a la distribución horaria de las intervenciones de los bomberos, el consejero navarro detalló que el 15 por ciento de los sucesos se atienden en el turno de noche, el 51 por ciento en el turno de mañana y el 34 por ciento en el turno de tarde.

Sin embargo, remarcó que existe "una tremenda irregularidad", ya que "el número de efectivos de bomberos es igual mañana, tarde y noche, aunque en el turno de noche la actividad es tres veces inferior al turno de mañana".

En relación a las horas extraordinarias, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior explicó que mientras que en el año 2012 se contabilizaron 14.451 horas extraordinarias, el pasado año se redujeron en un 80 por ciento hasta 3.088, lo que supone "sólo las imprescindibles".

MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA "OPTIMIZAR" EL SERVICIO

Según expuso Morrás, ante esta situación el Gobierno foral decidió "tomar medidas organizativas para optimizar el servicio y la plantilla que dispone", ya que, a su entender, "no es posible tener buenos servicios públicos a cualquier coste, sino a un coste razonable y sin deficiencias".

"Lo que estamos haciendo lo vamos a hacer mejorando el servicio y haciéndolo más eficaz, con unas modificaciones mínimas como es la movilidad entre parques y manteniendo las condiciones sustanciales de trabajo de los bomberos", aseguró el consejero, para señalar que "no se está hablando de incrementar las horas de servicio, ni de recorte salarial".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, afirmó que su coalición realizará "un estudio más profundo" de los datos esgrimidos por el consejero, a quien preguntó si el Gobierno está barajando "reunificar" algún parque teniendo en cuenta los datos aportados sobre las intervenciones de cada uno de ellos.

Por parte de UPN, Javier Caballero felicitó a Morrás por la "riqueza" de los datos que reveló y cuestionó las valoraciones realizadas por representantes del colectivo de bomberos. "Si algo ha quedado claro de las comparecencias de hoy es que tenemos un servicio de bomberos puntero y de calidad", zanjó.

Por contra, Mari Carmen Ochoa, del PSN, destacó que cada vez que pasa por un parque de bomberos ve carteles de que "hace falta personal". "Cuando un colectivo viene y expone su manera de sentir merece todo nuestro respeto", declaró la parlamentaria socialista.

En representación de Bildu, Víctor Rubio calificó como "grave" que el consejero "haya intentado poner en cuestión la profesionalidad de los bomberos de Navarra" y criticó que "haya atacado a este colectivo para ocultar los recortes". "No hay ningún servicio en el Estado que haga todo lo que hacen los bomberos de Navarra", opinó.

Desde las filas de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta pidió al consejero que le facilite por escrito todos los datos que dio a conocer, "igual que han hecho los representantes de los bomberos", y se interesó por si el departamento "está estudiando alguna reestructuración en este servicio".

Por su parte, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva señaló que su grupo entiende "la preocupación" del departamento y que "había que hacer algo con este servicio". Según señaló, "no hay motivo alguno para pensar que se pueda reorganizar unas partes de la administración y otras no", ya que, en su opinión, "todas son susceptibles de análisis".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, tras indicar que una vez que su grupo estudie y analice tanto la información trasladada por los profesionales como por el consejero hará una valoración y tomará las medidas que considere oportunas, preguntó al consejero si en su departamento tienen previsto "una incorporación laboral más a largo plazo".


  • hasta las gonadas
    (06/03/14 19:22)
    #9

  • David Sesma Begue
    (06/03/14 12:11)
    #8

    Bomberos reclamando, Ambulancias reclamando..... ¿de verdad no creen que algo falla por aquí? La atención de emergencias, enfermos y otros incidentes no se puede cuantificar ni planificar, es dificil optimizar mas estos servicios porque ya se viene haciendo desde hace años. Son injustas las decisiones del Gobierno de Navarra pero son mas injustas las palabras de algunos lectores que no ven una lectura objetiva del problema solo ven lectura política del problema.

    Responder

  • de datos y opiniones
    (06/03/14 06:59)
    #7

    José Masila dijo..
    Si hubieras leído el artículo de la mañana con la comparecencia de los bomberos, habrías podido contrastarlo con DATOS cuantificables y no con opiniones. En ella se recordaban datos ofrecidos (y publicados no hace mucho por el Gobierno de Navarra) de organismos estatales independientes que dicen que tenemos uno de los tres servicios más económicos y eficaces del Estado. ¿Qué clase de atención queremos, la de Navarra, con una red de parques o la de Burgos, con un parque central y en la que 6 personas mueren intoxicadas a 45 kilómetros de la capital? Es hora de elegir.

    Responder

  • José Masila
    (06/03/14 00:22)
    #6

    "Navarra es la comunidad que "más gasta por habitante en el servicio de bomberos" y destacó que también es "la primera en número de bomberos por habitante". Se puede describir de forma más clara la realidad de los bomberos en Navarra? ¿El resto de partidos políticos e incluso los mismos bomberos desconocen estos datos?

    Responder

  • marsupilami
    (05/03/14 22:13)
    #5

    Sr. Morrás, si no sabe que hacer con Policía Foral, redistribuya sus efectivos y refuerce los bomberos. A buen seguro más de uno se cambiaría el uniforme bien agusto. Total, al Gobierno de Navarra el tema de la Policía Foral me da que le sobra. Le bastaba con una más "floral". Para temas de seguridad ya tienen a la GC y el CNP, así no tiene que sacar la cara su Policía y de los marrones se encargan otros.

    Responder

  • jesanlau
    (05/03/14 21:10)
    #4

    Lo único que le falta proponer a este tipo es que los incendios y los accidentes sean de 8 a 14 (quitando la media hora para el almuerzo), que el resto nos viene mal y nos descuadrarían las cuentas. Ah, por favor, los ictus, infartos, hemorragias y demás de 16 a 18. Por la noche, prohibidos los incidentes, que así nos ahorramos policías, bomberos, médicos, enfermeras, además de que las luces y el ruido de las sirenas es muy molesto a esas horas.

    Responder

  • la bola de nieve
    (05/03/14 21:08)
    #3

    Este señor vive en un mundo paralelo. Supongo que es su labor hacer este tipo de declaraciones, pero no es una actitud muy responsable pasarle el marrón al siguiente, sobre todo cuando el problema va en aumento.

    Responder

  • Digo
    (05/03/14 20:14)
    #2

    A las palabras del señor Morrás "si apoyan a los colectivos que acuden a esta sede deberían preguntarles dónde debe sacar el Gobierno de Navarra para financiar los 4 millones de euros", le respondería modestamente: 50 y pico millones nos ha costado construir el Reyno Arena, al cual ahora le tenemos que buscar algún uso... con ese dinero habría dado para cubrir las necesidades de Bomberos, para poder abrir el nuevo pabellón de Urgencias, para no tener los retrasos que tenemos en Sanidad, etc etc. Si al menos hiciesen autocrítica...

    Responder

  • Gracias Sr. Morrás
    (05/03/14 18:58)
    #1

    Por poner a esta gente en su sitio, a los forales y a los médicos y a todo el servicio de urgencias por haberles quitado 3 festivos y haberles mejorado sus condiciones laborales. Gracias, con el cambio de gobierno añorarán su gestión y buen hacer. Gracias UPN!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual