Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
abortos en navarra

La Clínica de Ansoáin practicó 790 interrupciones del embarazo en 2013

  • El 75% de ellas fueron realizadas a mujeres de entre 18 y 35 años
  • La Rioja remite unos 200 pacientes al año
  • La Comisión de Salud del Parlamento foral ha visitado este miércoles el centro

6
Actualizada 05/03/2014 a las 16:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Clínica de Ansoáin, centro concertado con el Gobierno de Navarra, realizó en 2013 un total de 790 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE), 52 menos que en 2012, de las que 373 fueron mediante anestesia local, 281 farmacológicas y 136 con sedación. La Comunidad de La Rioja remite unos 200 pacientes al año.

La Comisión de Salud del Parlamento navarro ha visitado, a petición de los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai, la clínica de Ansoáin, un centro que, inaugurado en septiembre de 2011, cuenta con una plantilla de cinco profesionales para, mediante concierto con el Gobierno de Navarra, proporcionar servicio de interrupción voluntaria del embarazo a una población de 197.604 pamploneses, ha informado el Parlamento en una nota.

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por José Gurrea, ginecólogo y director de la Clínica de Ansoáin. El objeto de la visita, según han constatado las parlamentarias Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, ha sido "conocer la atención dispensada por este centro, el único al que pueden acudir las navarras para interrumpir su embarazo, e informarse por boca de responsables y trabajadores acerca de la situación a la que, con motivo de las concentraciones de grupos anti-abortistas, han de hacer frente las mujeres que acuden a dicha clínica".

Seguidamente, se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual José Gurrea ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de una clínica que, concertada desde octubre de 2011, presta servicio de interrupción voluntaria del embarazo en la Cuenca de Pamplona.

Por grupos de edad, las franjas de entre 27 y 35 (40,3%) y 18 y 26 años (34,6%) copan tres cuartas partes de esas IVE, seguidas de lejos por las mayores de 35 (18,9%) y las menores de 18 (6,2%).

Atendiendo al origen y al estado civil de las pacientes, el 51,9% son inmigrantes, mientras el 73% del total se declaran solteras y el 25,8% casadas.

Como dato preocupante, Gurrea ha destacado el hecho de que el 23% de las interrupciones practicadas en 2013 han sido de repetición, el 10% en la propia Clínica de Ansoáin y el 13% en otros centros.

Respecto a las concentraciones antiabortistas celebradas frente a la clínica por grupos pro-vida, Gurrea ha señalado que, a raíz de la denuncia interpuesta, han bajado de frecuencia e intensidad. "Digamos que han cambiado la intimidación por la información", ha significado.

Concluido el encuentro, los parlamentarios han recorrido las instalaciones de la clínica, en el transcurso de una visita guiada que les ha permitido conocer las distintas dotaciones quirúrgicas del centro.


  • Javier Garisoain Otero
    (06/03/14 00:18)
    #6

    Pues menos mal que está gobernando en Navarra un partido inspirado en el humanismo cristiano. Para terminar con vergüenzas como esta es por lo que ha nacido la coalición IMPULSO SOCIAL.

    Responder

  • José Masila
    (06/03/14 00:07)
    #5

    Resulta tremendo que casi uno de cada cuatro abortos sea por segunda vez o más. ¿Cómo puede ser que tras una primera experiencia la persona no ponga los medios eficaces para evitar lo que, se justifique o no se justifique, es una aberración?

    Responder

  • Maica
    (05/03/14 22:28)
    #4

    790 VIDAS ...sin poder VIVIR...!!!...qué fuerte..qué pena..!!!!--que suerte he tenido con la madre que me parió!!

    Responder

  • Hablemos claro!!
    (05/03/14 20:40)
    #3

    "Interrupción del embarazo"... que miedo a llamar las cosas por su nombre!!!! Es un modo de tranquilizar alguna conciencia pero el hecho no cambia nada y las consecuencias tampoco ...

    Responder

  • Hombre
    (05/03/14 18:55)
    #2

    Simplemente por curiosidad ¿cuánto cuesta abortar? Yo es que no lo se. No lo pregunto por criticar, que conste.

    Responder

  • Ganadero
    (05/03/14 17:48)
    #1

    Preocupación porque mas de 180 madres hayan vuelto a esa clínica para que les saquen sus hijos de sus interiores a costa de los navarros...? No me lo creo y supongo que esas parlamentarias nombradas en el artículo estarán mas que contentas pues entiendo que ellas dicen que eso es la libertad de la mujer. Y que nadie me tache de bruto porque es la realidad. Se acuerdan Vdes de "nosotras parimos, nosotras decidimos...?" 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual