Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTUDIO DEL GOBIERNO

En tres de cada cuatro hogares navarros no vive ningún menor

  • El número de miembros por hogar ha pasado de los 2,9 registrados en 2001 a los 2,6 de 2011, un descenso del 10,4%
  • El Gobierno foral ha elaborado un diagnóstico previo a la elaboración de un plan de actuación

1
Actualizada 05/03/2014 a las 12:30
  • DN.ES. PAMPLONA
Una familia con uno o dos miembros, sin hijos menores, con vivienda en propiedad, en la que la mujer continúa realizando las tareas del hogar y en donde la crisis económica se ha dejado sentir, aunque de forma mucho menor que en el resto de España.

Estos son algunos de los rasgos que caracterizan hoy en día a las familias navarras según el estudio realizado por el Gobierno de Navarra como paso previo a la elaboración de un plan de actuación que oriente las políticas públicas diseñadas en este ámbito y que refleja la "profunda transformación" de los hogares navarros en la última década.

Este análisis, que ha sido conocido esta mañana por los miembros del Ejecutivo foral durante su sesión ordinaria, aporta otros cambios sociales significativos como son el descenso (un 23,7%) del número de matrimonios, el aumento de las separaciones y divorcios (por cada dos matrimonios celebrados en 2012 hubo una disolución), el progresivo retraso de la edad de maternidad (actualmente a los 32 años), la disminución del número de hijos por mujer (1,46 frente a los 2,1 que aseguran el relevo generacional), el aumento de la población por el fenómeno migratorio (Navarra tiene un 15% más de población que hace una década) o el incremento de la emancipación de los jóvenes de entre 30 y 34 años, de los que el 82% vive fuera del hogar paterno.

Según los datos aportados en rueda de prensa por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, el número de hogares se ha incrementado en Navarra un 31,7% en estos años, pasando de los 188.772 de 2001 a los 248.596 de 2011. De ellos, el 28,2% están formados por dos adultos sin menores y el 24,5% por una única persona, que en su mayoría es una mujer mayor de 65 años.

El número de miembros por hogar ha pasado de los 2,9 registrados en 2001 a los 2,6 de 2011, un descenso del 10,4%. Asimismo, los hogares en los que hay presencia de menores han disminuido un 8% en esta década, en 2001 representaban el 34,6% del total y en 2011 el 26,4%. Por su parte, las familias numerosas alcanzan, según datos de 2011, el 4,10% del total y las parejas de hecho el 11,10%.

El estudio también recoge el proceso de envejecimiento que experimenta la sociedad navarra en este periodo, donde las personas con más de 65 años representan el 20% del total y el grupo de personas muy mayores (de 80 y más años) se incrementa con ritmos más elevados que el resto de grupos de edad. En este sentido, cabe destacar que Navarra es la región europea con mayor esperanza de vida al nacer para los hombres, 81,1 años, y la séptima para las mujeres, con 86,5.


  • RG
    (05/03/14 17:47)
    #1

    Protejed las cigüeñas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual