Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La apertura del Pabellón Arena se decidirá en septiembre

  • El consejero Iñigo Alli dijo que su departamento sigue trabajando en la infraestructura, que "se abrirá guste o no" a algunos parlamentarios
  • La inversión total de la obra asciende a los 58 millones de euros

Aspecto del nuevo vial que transcurre por la parte trasera del pabellón Reyno Arena y la nueva plaza creada a la derecha.

Concluye la urbanización del entorno del pabellón Reyno Arena

Aspecto del nuevo vial que transcurre por la parte trasera del pabellón Reyno Arena y la nueva plaza creada a la derecha.

j.a. goñi
5
Actualizada 05/03/2014 a las 19:41
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, afirmó que la mesa técnica de trabajo sobre el Pabellón Reyno Navarra Arena decidirá en septiembre "en qué momento se abre" la infraestructura, cuya inversión a día de hoy asciende a unos 58 millones de euros.

Así lo manifestó Alli este en el Parlamento de Navarra, donde compareció para explicar, a petición de I-E, la inversión total realizada en el Pabellón Reyno Arena hasta la actualidad, inversiones pendientes si las hubiera, previsiones de apertura, coste previo de gestión y cuanta información se estime oportuna para conocer la inversión realizada, así como los planes de viabilidad y gestión actualizados a día de hoy.

Alli, que recriminó el "nivel demagógico" de las intervenciones de los parlamentarios, insistió en que el proyecto "no está paralizado" y aseguró que su departamento sigue "trabajando" en la infraestructura. "El pabellón se abrirá aunque no les guste", dijo el consejero.

En cuanto a la previsión de apertura, Alli expuso que la mesa de trabajo sobre el pabellón, recientemente constituida, "decidirá en septiembre de 2014 en qué momento se abre, qué modelo de gestión se va a decidir desde el Gobierno, y qué tipo de eventos" puede acoger. Asimismo, apuntó que "puede ser público, mixto o directamente el arrendamiento externo de esta infraestructura".

Alli destacó, además, que "el activo de la instalación no está adscrito a ninguna empresa pública, sino al departamento de Políticas Sociales". En el momento en que la mesa decida el modelo de gestión del pabellón, según detalló, "se adscribirá o no a una empresa pública o será directamente del Gobierno de Navarra".

SOBRE LA INVERSIÓN

Por otro lado, el consejero señaló que la inversión total realizada a día de hoy en el Pabellón Reyno Navarra Arena asciende a 58.099.554,85 euros y destacó como "un dato significativo" que "el porcentaje de desvío de obra tomando como referencia el precio ejecución de obra, sin impuestos, asciende al 3,05 por ciento, a pesar de llevar dos años de desfase".

En estos dos años, añadió Alli, el Gobierno de Navarra decidió el retraso de las obras, con el fin de "primar a las personas" frente a la construcción de la infraestructura. Además, puso de relieve que "este proyecto fue presupuestado con un IVA al 16 por ciento y por el momento, el valor actual de este impuesto se encuentra en el 21 por ciento, cinco puntos por encima del inicialmente previsto".

Por otro lado, el consejero indicó que, en el capítulo de ingresos, la gran mayoría de la inversión ejecutada en el lote de urbanización de la parcela fue recuperada mediante el abono por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, órgano competente en la ejecución de este apartado.

En concreto, el Consistorio compensó al Ejecutivo foral un total de 4.328.630,78 euros. Por lo tanto, detalló, a día de hoy la ejecución del proyecto supone un gasto de 53.770.924,07 euros.

El proyecto inicial tenía previsto una inversión de 60 millones de euros, IVA incluido. Esta previsión no incluía la realización de la urbanización exterior de la parcela por ser una competencia municipal, pero la mejor gestión del proyecto aconsejó incluir dentro del mismo su ejecución y posterior recuperación del importe invertido, como así se ha realizado.

Por lo tanto, según Alli, el proyecto de construcción se encuentra ejecutado el 89,5 por ciento del mismo. Del 10,5 por ciento pendiente de ejecutar, desde el departamento se ha dado la consigna para que se prevea un ahorro por la inejecución de parte del proyecto previsto (edificio de federaciones, estancias para el museo, y adecuación de la pasarela en planta 3) en torno al 3,9 por ciento, unos 2,3 millones de euros. Esta cantidad se podrá ir ejecutando a lo largo de la vida útil de la instalación conforme a sus necesidades.

Así, el consejero informó de que falta por ejecutar el 6,6 por ciento del total del proyecto, unos 3,9 millones de euros. Este importe será necesario ejecutar para poder ofrecer el servicio prioritario de explotación previsto inicialmente, según Alli.

CRÍTICAS A SU CONSTRUCCIÓN

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la representante de I-E Marisa de Simón se preguntó "cómo es posible que el Gobierno decidiera construir esta infraestructura, sin un modelo de gestión, sin un plan de uso" y criticó que "parece que se va a decidir con una mesa" su modelo de gestión.

Por contra, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún defendió que en 2009, cuando se tomó la decisión de construir el pabellón, "eran otros tiempos" y también aseguró que "sí se hizo un estudio de financiación y de gestión". Sin embargo, señaló  que "aquel estudio ya no sirve, por lo que se crea una nueva mesa que decidirá cuál es la mejor forma de gestión que se adapta al pabellón".

Desde el PSN, la parlamentaria María Victoria Arraiza aseguró  que "la autocrítica es necesaria en ocasiones". A este respecto, opinó que "parece que no fue muy afortunada la construcción de esta infraestructura en el Plan Navarra 2012". En todo caso, destacó  que "el pabellón ya está hecho", por lo que llamó al Gobierno a ponerse a "trabajar cuanto antes" para dar actividad a la instalación.

Bikendi Barea, por parte de Bildu, fue crítico con la construcción del pabellón y preguntó al consejero qué actividades se van a llevar a cabo en esta infraestructura.

En esta misma línea, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, afirmó que "el 90 por ciento del plan de negocio de este pabellón ya se está desarrollando en otras infraestructuras", por lo que "va a competir con Baluarte o Labrit". "Era un disparate desde el primer momento", aseguró.

Por parte del PPN, Amaya Zarranz defendió que "no merece la pena llorar sobre la leche derramada" aunque su grupo advirtió en 2009, según recordó, que "no era el mejor momento" para construir el pabellón. En cualquier caso, la parlamentaria dijo que este pabellón "puede tener mucho uso", para lo que llama al Gobierno a tener la infraestructura "abierta al uso".

Finalmente, el representante de Geroa Bai Patxi Leuza criticó que "una desviación del 3,05 por ciento es bastante elevada" y también censuró que la construcción del pabellón "no está justificada". "Yo no sé cuándo va a ver la luz, pero aunque hubiera nacido en 2006, habría sido igual de despropósito porque no tiene relación con la población de Navarra", concluyó.


  • jabeer
    (06/03/14 13:40)
    #5

    Ahora el Anaita va a solicitar la fase final de la Copa del Rey de Balonmano... Qué pena de no tener un pabellón moderno y con capacidad para cuatro aficiones. Por cierto, enhorabuena Anaita!

    Responder

  • jabeer
    (06/03/14 07:28)
    #4

    Qué diríamos de un campo de fútbol de 220 millones de euros sacados del erario público?

    Responder

  • jabeer
    (06/03/14 07:26)
    #3

    Sres de la oposición, la población de Alava tiene proporción con el pabellón del Baskonia? Se va a jugar alguna final de pelota en el Labrit? No se merece Pamplona un pabellón para traer cualquier tipo de evento deportivo?

    Responder

  • jabeer
    (06/03/14 07:19)
    #2

    El pabellón está casi hecho..... pués a abrirlo toca. Con qué eventos? con todos los que se pueda. Mientras aquí criticamos frontones y pabellones, en "otras" ciudades y villas frontones de casi 3000 butacas y pabellones que van a reportar 30 millones de euros por la celebración de la copa del mundo de basket.... y con los mismos partidos (políticos claro). La oposición no es al Gobierno, es a Navarra. Si este pabellón estuviera abierto se habría jugado el mundial de balonmano aquí, pero ...

    Responder

  • julen
    (05/03/14 21:12)
    #1

    Sr. Alli, eso lo tendrá que decidir el Consejero del próximo Gobierno que salga de las urnas en mayo. A saber dónde estará usted, oiga

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual