Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Uno de cada tres diabéticos navarros no sabe que padece la enfermedad

  • Unas 50.000 personas padecen diabetes en Navarra, según la Asociación Navarra de Diabetes ANADI
  • La asociación pone en marcha desde este miércoles varias actividades sobre los beneficios del deporte para la salud

2
Actualizada 04/03/2014 a las 13:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Unas 50.000 personas padecen diabetes en Navarra, aunque uno de cada tres diabéticos no lo saben, según la Asociación Navarra de Diabetes ANADI, que desde este miércoles pondrá en marcha varias actividades para difundir los beneficios del deporte para la salud.

ANADI ha ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar el 'Mes de la Diabetes y el Deporte', con el objetivo de "reflejar a través de historias personales que el deporte es una medicina para la salud".

Entre las actividades previstas, se encuentra un ciclo de charlas-coloquio que se desarrollará en distintas localidades navarras, la celebración del 'I Cross Pinares de Lerín-Corre por la Diabetes' el próximo 9 de marzo, y la participación de la asociación en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que acogerá Baluarte del 3 al 5 de abril.

El presidente de ANADI, Juantxo Remón, ha explicado que "el objetivo final es presentar historias que reflejan lo beneficioso del deporte como medicina para nuestra salud, destacar lo importante que son estas experiencias para seguir avanzando en el estudio de la diabetes, visibilizar la diabetes en la sociedad y transmitir a las personas que tienen esta enfermedad que no es el límite para realizar ninguno de sus sueños, como ir al Himalaya, correr una maratón o ser astronauta".

En este sentido, el miembro de la asociación Humerto Pérez de Leiva, persona con diabetes, ha detallado que las charlas "relatan la experiencia de personas que a través del control de la enfermedad y el ejercicio han logrado cumplir sus sueños personales, como estar en el Himalaya o el Everest, sin que la diabetes haya sido un obstáculo insalvable".

LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD

Este ciclo se enmarca en la labor de sensibilización que realiza la asociación con el objetivo de llamar la atención sobre la presencia de la diabetes en la sociedad actual. Juantxo Remón ha señalado que "la diabetes está considerada como una de las pandemias más importantes del siglo XXI, estimando que el 25 por ciento de la población mundial tendrá diabetes en el 2050".

En Navarra, ha destacado Remón, se calcula que "hay más de 50.000 personas con diabetes, si bien uno de cada tres lo desconocen". En este sentido, la asociación destaca la prevención como "la mejor medicina", en especial para la diabetes que nace de factores como el sedentarismo o la obesidad".

"La inversión de cantidades relativamente pequeñas en información y educación en hábitos de vida saludable y en el fomento del ejercicio físico como fuente de salud, ahorrará una muy importante cantidad a los sistemas sanitarios del futuro", ha defendido Remón.

De esta forma, ha añadido, "ANADI intenta elaborar y llevar a cabo políticas de educación que incidan sobre la importancia del ejercicio y la vida saludable como factor beneficioso en el control de la diabetes y la evolución de sus consecuencias". También se intenta "dar visibilidad a la enfermedad y sus complicaciones, para que la población general, no sólo los afectados, la conozca".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual