Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Geroa Bai ve un "compromiso claro" del PSN con la moción

  • Acompañado de Samuel Caro y Pedro Rascón, se ha reunido a las 17 horas con Manu Ayerdi y Patxi Leuza para hablar sobre una posible moción de censura
  • Tras este encuentro, está previsto que los socialistas se reúnan a las 18 horas con Izquierda-Ezkerra
  • Este miércoles a las 11 horas los socialistas se reunirán con Aralar-NaBai y a las 12 horas con el PPN

10
Actualizada 04/03/2014 a las 18:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha apreciado hoy un "compromiso claro" de la dirección del PSN con una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la convocatoria posterior de elecciones el 25 de mayo.

Tras la primera de las reuniones de la ronda auspiciada por el PSN con los grupos, excepto con Bildu, para desbancar a la presidenta Yolanda Barcina y forzar unos comicios, Manu Ayerdi ha explicado a los periodistas esta percepción, que ha reiterado que es la que ve en la dirección regional socialista, aunque entiende que también en la Ejecutiva federal "hay una visión clara de que esta situación no puede prolongarse".

La reunión, a la que han asistido por el PSN su secretario general Roberto Jiménez, Samuel Caro y Pedro Rascón, mientras que por Geroa Bai han acudido sus dos parlamentarios, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, se ha prolongado durante 45 minutos y ha tenido lugar en el Parlamento foral, donde poco después se ha celebrado el encuentro entre PSN e Izquierda Ezkerra.

En el caso de Geroa Bai Ayerdi, ha asegurado haber visto "un compromiso claro" por parte de la dirección del PSN en "ir adelante con la moción de censura", una materia en la que ha asegurado que "los socialistas están trabajando a fondo".

"Nosotros les hemos trasladado también nuestro compromiso en ese sentido porque compartimos que esta situación de inestabilidad absoluta no puede prolongarse 15 meses y vamos a seguir trabajando" en esa línea, ha indicado para añadir su esperanza en que en los próximos días de plazo máximo para la presentación de la moción "sean fructíferos".

Conscientes de que para que la moción de censura sea efectiva se necesitan los 27 votos de los 50 escaños de la Cámara que sumarían PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai frente a los 24 de UPN y PPN, el dirigente nacionalista no ha querido cuestionar que finalmente el PSOE pueda cambiar las decisiones del PSN.

"Hemos tenido ocasión de preguntárselo por activa, pasiva y reflexiva", ha dicho Ayerdi, quien como respuesta ha recibido la explicación de que "ellos son un partido que tiene una estructura federal y la toma de decisiones se produce de manera consensuada entre Navarra y Madrid. Y ese es un tema en el que se está trabajando".

Dicho esto, ha insistido en apreciar "su absoluto compromiso en que haya elecciones el 25 de mayo por parte de los señores que hemos tenido delante", ha dicho en relación a los dirigentes del PSN, que el próximo jueves celebra un Comité Regional en el que Ayerdi está "seguro" de que "manifestará esto mismo con claridad".

"A partir de ahí iremos trabajando", ha señalado para advertir, a preguntas de los periodistas, que "forma parte del terreno de la discreción" aspectos como "quién presenta la moción, quién la lidera y el candidato" que se propondrá.

Con todo ello, Ayerdi ha reiterado vivir un estado "optimista y prudente" en esta tesitura que podría cambiar el Gobierno de Navarra, donde "es tal la gravedad de la situación, es tal la necesidad de que haya elecciones el 25 de mayo y que esta situación no se pueda prolongar 15 meses, que eso debería ponerse por encima de todo lo demás".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual