Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Las precipitaciones en febrero, por encima de la media en el norte y por debajo en el sur

  • Por lo que respecta a las temperaturas, apenas se han registrado diferencias respecto a la media

0
Actualizada 04/03/2014 a las 16:04
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Febrero ha sido un mes húmedo o muy húmedo en la mitad norte de Navarra, con precipitaciones por encima de la media, mientras que en la mitad sur se han situado por debajo de lo habitual, según el comentario meteorológico hecho público por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que destaca asimismo que las temperaturas han tenido valores habituales en esta época.

El agua almacenada en los embalses se mantiene en el 84% de la capacidad total.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media en la mitad norte y por debajo de esta media en la mitad sur. Todas las estaciones de la Ribera se han quedado por debajo del 80% de la precipitación esperable, y en las estaciones de Fitero, Sesma, Andosilla y Corella no se ha llegado e recoger ni el 60%. En la mitad norte, la comarca pirenaica es la que, en proporción, mayor precipitación ha registrado junto con las estaciones de Artikutza, Belzunce y Etxalar. En la comarca pirenaica la mayoría de los observatorios han registrado precipitaciones que superan en más del 50% los valores medios. En las estaciones de Artikutza, Belzunce y Etxalar casi se duplican los valores esperables.

La precipitación acumulada del año agrícola se sitúa mayoritariamente entre el 60 y el 100% de la pluviometría esperable en la mitad sur y entre el 100 y el 130% en la mitad norte. El número de días de lluvia se sitúa por encima de los valores medios en toda la Comunidad, incluso en la Ribera.

En lo que respecta a las temperaturas, el Departamento señala que febrero ha sido un mes normal, y en la mayoría de los observatorios se han registrado diferencias de temperaturas con respecto a la media de entre 0 y -1º C. La excepción son los observatorios de la Ribera Baja, algunos de los de mayor influencia atlántica y la zona sur de Tierra Estella, donde se han superado los valores medios con diferencias, en general, de entre 0 y 1º C. El número de días de helada se sitúa en valores similares a la media, pero las heladas no han sido muy intensas.

Finalmente, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informa de que las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Gorramendi (173 km/h el día 6, 154 km/h el día 28, 152 km/h el día 10) y Aralar (145 km/h los días 4 y 6).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual