Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
financiación autonómica

González pide que vascos y navarros aporten al sistema de financiación

  • El presidente de la Comunidad de Madrid propondrá que aporten al conjunto de las comunidades, para hacer un país "más equilibrado"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pronuncia una conferencia en el Club Siglo XXI

González pide que P.Vasco y Navarra aporten al sistema de financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pronuncia una conferencia en el Club Siglo XXI

EFE
9
Actualizada 04/03/2014 a las 11:51
  • EFE. MADRID
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó que su Gobierno propondrá un nuevo sistema de financiación en el que País Vasco y Navarra aporten al conjunto de las comunidades, lo que según sus cálculos supondría una aportación de 3.200 millones para hacer un país "más equilibrado".

A cuatro días de que las comunidades tengan que entregar sus evaluaciones del actual modelo al comité que prepara su revisión, González aprovechó además su intervención en el Club Siglo XXI para advertir de que rechazará la financiación "a la carta" que, según manifestó, solicita Cataluña.

El titular del Ejecutivo madrileño explicó que si el País Vasco y Navarra -que tiene un régimen foral distinto al resto de las comunidades- contribuyesen como las demás autonomías, lo harían con un "3.200 millones de euros".

Reiteró que el actual modelo de financiación autonómica es "injusto" y "discriminatorio" con Madrid, puesto que no reconoce a 350.000 madrileños en diferentes servicios y hasta 600.000 en el caso de la sanidad.

Debido a este cómputo, la Comunidad de Madrid perdió en los últimos cinco años un promedio anual de 2.473 millones de euros, lo que supondría más de 10.000 millones en el pasado lustro, apuntó González.

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, esta autonomía tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de comunidades como Andalucía -7.594-, País Vasco -3.138- y Navarra -618-.

En el caso de Cataluña, reconoció que su saldo fiscal es también negativo, pero un 36 % menor al de Madrid, que percibe 3.566 millones menos, agregó González.

Cada madrileño aporta al sistema un 26 % más que la media nacional, prosiguió el presidente regional, que además incidió en que, a pesar de ello, es el que menos percibe, con un 7,5 % menos que el promedio de las autonomías.

Ignacio González pidió al Ministerio de Hacienda que publique unas balanzas fiscales de manera transparente, "sin manipulación ni cocina", para saber cuánto ingresa y gasta cada región.

Sobre la reforma fiscal, González recordó que la Comunidad de Madrid ha aprobado la ejecución, en este año, de la mayor rebaja fiscal de las comunidades, con rebajas en el IRPF, los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la exención a los transportistas del conocido como "céntimo sanitario".

"En Madrid defendemos una política fiscal incentivadora del crecimiento económico, que promueva el ahorro productivo y la inversión. El resultado es que la economía madrileña es la que más crece y la que, con la fiscalidad más baja, la que más recauda", apostilló.

Mostró su apoyo a la rebaja de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación, y consideró que el Partido Popular ha demostrado que, cuando no se "oprime" con impuestos excesivos, el consumo y la inversión aumentan.


  • Mackaine
    (04/03/14 18:51)
    #9

    También es solidario tener a tu esposa imputada por el ático de Marbella, y tu, investigado por tener cuentas en paraísos fiscales. Los ideólogos de la Gürtel dando ejemplo de nada, como la de UPyD. Lo mejor que pueden hacer estos personajes es visitar alguna biblioteca, ojear algún libro, no digo leerlos enteros, y cuando lleguen al nivel de un alumno de primaria, opinar con conocimiento. Por cierto, Madrid es el único caso que yo sepa que el alcalde de la capital, y el presidente de la comunidad no han sido votados para ello en las elecciones, vamos, puestos a dedo ¿Que nombre tiene eso?

    Responder

  • Si Campión levantara la cabeza...
    (04/03/14 16:37)
    #8

    Cada vez tengo más claro que para que no nos tomen por el pito del sereno, necesitamos un gobierno navarro FUERTE. Y no cumple precisamente ese papel UPN, sucursal pepera en Pamplona por la gracia de Barcina.

    Responder

  • ¿Dónde están los defensores de nuestros fueros?
    (04/03/14 16:35)
    #7

    Los Fueros de Navarra no los tocó ni Franco. Son anteriores a la Constitución y están recogidas expresamente en ella, su respeto y cumplimiento la condición por la que Navarra se unió a la corona de Castilla (ahora España). Rompan ese acuerdo y romperán las condiciones contractuales por las que Navarra sigue dentro de España. Es así de claro. Claro que este continuo poner en solfa de Navarra como Comunidad Foral por parte de peperos y populistas demagogos de UPyD viene por la política de seguidismo del supuesto defensor foral UPN, pusilánime en el Congreso ante estos ataques. Navarra convertida en comunidad de tercera. ¿Qué ha hecho Barcina? escribir una carta.Se estarán desternillando de risa en Madrid.

    Responder

  • alvaro
    (04/03/14 13:22)
    #6

    Con la redacción de la Constitución se perdió una oportunidad histórica de eliminar todos los privilegios y chiringuitos territoriales, el de Navarra incluido, y soy de aquí y resido aquí, pero considero que debemos tender y mirar más hacia el modelo francés

    Responder

  • Valdega
    (04/03/14 12:57)
    #5

    La peculiar autonomía de Madrid es historicamente como de chiste. Su presidente también. Debe de preocuparse de algún que otro problema de corrupción en su propia casa y cuando tengan 2.000 años de historia, hablamos de los regímenes forales. Que alguien le pague los estudios a este personaje. También para ser más justos debe de proponer que las embajdas que hay en madrid se descentralicen, lo mismo los ministerios, sedes judiciales, militares museos, empresas púbilcas....

    Responder

  • bardenero
    (04/03/14 12:43)
    #4

    La verdad que menudo morro que tiene esta gente. Madrid es donde están las centrales de todas las empresas que pagan los impuestos allí. Aquí tenemos justo a Wosvagen y si comparas con la cantidad de empresas que hay en Madrid. Como ejemplo, se llevaron la central del BBVA y se la quitaron a Bilbao y ahora paga los impuestos en Madrid. La cantidad de carreteras que han hecho en Madrid y infraestructuras que las estamos  pagando todos con el rescate a Bankia (Caja Madrid), que todas esas inversiones millonarias están si pagar. Que le pregunte a Gallardon, el del aborto, cuanto debe Madrid por su culpa. VAYA MORRO  ENCIMA DICEN QUE PAGAMOS POCO Gora gu ta gutarra.

    Responder

  • Alonso
    (04/03/14 12:11)
    #3

    Sr. González la autonomía fiscal de los vascos no se toca, los fueros vascos no se tocan, dedíquese a gobernar su comunidad y deje en paz a los navarros y vascongados.

    Responder

  • Anónimo
    (04/03/14 11:47)
    #2

    Lo que no entiendo es porqué un señor que ni pincha ni corta en la financiación de Navarra tiene que proponer un sistema fiscal nuevo para nuestra comunidad. Envidia es lo que tienen.

    Responder

  • MarcWorld
    (04/03/14 11:42)
    #1

    Estaba claro, tarde o temprano este asunto tenía que saltar a la palestra. Y mira por dónde lo ha planteado el presidente de la comunidad que más se beneficia de ser la sede de la capital del Estado (pseudodescrntralizado). En una República no habría tantos órganos de poder centralizados en la capital del Estado. Que me digan qué tenía Madrid hace más de 20 años aparte de los numerosos organismos y centros financiados por el Estado. Pero el desempolvado de este tema irá bien para que veamos dónde están los que se llenan la boca con de "los que defendemos a Navarra". Está claro que la escisión en el PP en este tema no tardará en salir a la luz, no vaya a ser que nuestra Juana de Arco tome las armas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual