Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Esparza afirma que la financiación es el mayor problema del mapa local

  • El consejero ha dado a conocer la labor que ha realizado el grupo de trabajo creado para estudiar la financiación de los servicios locales

0
Actualizada 04/03/2014 a las 11:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que "el principal problema" en el mapa local de Navarra es la financiación y ha defendido que se debe "dar mayor certeza a las entidades locales a través de la financiación".

El consejero ha comparecido en el Parlamento de Navarra, a petición de Bildu, para dar a conocer la labor que ha realizado el grupo de trabajo constituido en noviembre de 2012 para estudiar la financiación actual y futura de los servicios locales.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de la Cámara de Comptos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Nilsa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad de la Ribera, y la dirección general de Administración Local del Gobierno de Navarra.

Este grupo ha analizado los costes actuales de los servicios locales y su sistema de financiación, para poder configurar cuál sería la "composición óptima del conjunto de recursos económicos de las Haciendas Locales".

El consejero José Javier Esparza ha explicado que el documento presentado por este grupo de trabajo "no es del Gobierno ni de UPN, nace de un grupo que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a su desarrollo". "Debe servir de base para que en el futuro se pueda seguir en la búsqueda de un nuevo modelo de financiación", ha apuntado.

"HAY QUE TENER EN CUENTA LAS COMPETENCIAS"

Fermín Cabasés, en representación del grupo técnico de trabajo, ha sido el encargado de explicar a los parlamentarios el contenido del estudio. Según ha indicado, "el nuevo sistema de financiación, para poderse realizar correctamente, debe tener en cuenta el elenco competencial de las Administraciones locales". "Es imposible hacer un modelo de financiación sin tener en cuentas las competencias", ha resaltado.

Cabasés ha afirmado que ese nuevo modelo debería tener "una forma muy general y las transferencias finalistas deberían tener objetivos muy concretos para corregir determinadas distorsiones" que se han detectado en la financiación actual.

En cuanto a la evaluación del coste de los servicios, Fermín Cabasés ha defendido que es necesario contar con un protocolo general, "de manera que los costes de los servicios se puedan determinar de forma normalizada para todos y sean comparables".

LOS GRUPOS ESTUDIARÁN EL DOCUMENTO

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha explicado que analizará detenidamente el documento expuesto por el grupo de trabajo, si bien ha indicado que conocer esta información "es la base para hacer la reforma del mapa local". En este sentido, ha defendido que "tenemos que tener una fotografía real de cuál es la financiación actual" para poder aprobar una reorganización.

El parlamentario de UPN Jesús Esparza ha discrepado de Bildu en este punto y ha destacado que "primero hay que saber cómo nos organizamos, a qué queremos llegar, conocer los costos y a continuación saber cuál es la financiación adecuada".

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha advertido de que "los ingresos que están teniendo los ayuntamientos por parte del Gobierno de Navarra están disminuyendo de manera muy drástica". Por otra parte, ha indicado que "es muy importante este estudio y se tiene que tener en cuenta para hacer la planificación del mapa local, pero entendemos que sería el siguiente punto". "No puedes hacer una distribución si no sabes qué estructuras van a quedar finalmente", ha apuntado.

El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha indicado que "nunca este trabajo puede ser un trabajo de parte si queremos que vaya a algún sitio, porque hay un conflicto permanente entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra cuando se habla de financiación local". "Si fuese un estudio a gusto del Gobierno, que no digo que sea, no podría ser válido para lo que quieren las entidades locales", ha apuntado.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha explicado que no iba a hacer "una valoración en profundidad del trabajo, porque sería imprudente", y ha explicado que su grupo cree "importante que se despejen las incertidumbres en torno a la reorganización del mapa local de Navarra".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha indicado que "tenemos que ser muy flexibles en la definición de qué entidad tiene que gestionar qué competencias". "No todos han de tener las mismas competencias. No debemos ir con criterios homogéneos e impositivos obligando a todos los ayuntamientos", ha indicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual