Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El PSN pide a Barcina que desautorice públicamente a sus "socios" del PP

  • Javier Remírez ha criticado la propuesta de Ignacio González de que el Gobierno "ponga fin a los derechos históricos de Navarra"
  • El diputado socialista, Juan Moscoso, ha registrado hoy en el Congreso una pregunta para que el Gobierno diga si comparte estas declaraciones

1
Actualizada 04/03/2014 a las 16:34
  • Efe. pamplona
El portavoz de la Ejecutiva del PSN, Javier Remírez, ha criticado hoy "con total rotundidad" la propuesta del presidente madrileño, Ignacio González, de que el Gobierno "ponga fin a los derechos históricos de Navarra" y ha pedido a Yolanda Barcina que desautorice públicamente a sus "socios" del PP.

Asimismo, el diputado socialista por Navarra, Juan Moscoso, ha registrado hoy en el Congreso una pregunta para que el Gobierno diga si comparte estas declaraciones y si pretende "abordar con este planteamiento" la negociación para renovar el Convenio Económico para el período 2015-2019, informa el PSN en un comunicado.

Moscoso ha asegurado al respecto que el Gobierno de UPN está "en situación insostenible, incapaz de defender los intereses de Navarra" y "ha colocado en una posición de debilidad a la Comunidad foral, en un momento en el que existen muchas suspicacias en el resto de España sobre la existencia misma de nuestro régimen foral, procedentes del PP".

En ese sentido, Remírez ha señalado que la postura del PP de Madrid "no sorprende", ya que "las tendencias involucionistas en materia territorial son constantes dentro del PP, que es incapaz de asumir que España es plural y diversa y que precisamente en ello reside su fortaleza y la garantía de su unidad".

Por ello, ha exigido a UPN y en concreto a su presidenta, Yolanda Barcina, a que "desautorice pública y expresamente a su socio electoral en Madrid exigiendo igualmente el PP y a Rajoy una posición expresa y inequívoca en defensa del régimen foral de Navarra y, en especial, su concierto económico".

Remírez ha aseverado que, ya que Barcina y varios dirigentes de UPN "son tan aficionados en las últimas semanas a acudir a Madrid a la llamada de ciertos altavoces mediáticos extremistas hostiles a los derechos históricos de Navarra, no les costará aprovechar alguna de esta visita para dejar a Ignacio González y Rajoy las cosas claras".

El portavoz del PSN ha denunciado "la falsedad, el populismo y la demagogia de los amigos de Barcina" y ha destacado que Navarra "es solidaria con el resto del país".

La aportación al Estado para contribuir a los gastos comunes, agrega, es del 18 % de la recaudación total de la Hacienda foral y este porcentaje se mantiene aunque baje el presupuesto foral por la reducción de ingresos, en concreto en un 25 % desde 2007.


  • jabeer
    (04/03/14 22:20)
    #1

    Sres. del PSN-PSOE (¡somos españoles! dijo Lizarbe) les recuerdo que el PP SÍ FUE SOCIO del PSE-PSOE para gobernar en Euskadi..., así que ¡menos globos caperucita!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual