Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Desembalsan Ullívarri y Yesa ante la previsión de crecidas en cuenca del Ebro

  • El incremento del caudal generará un primer repunte de caudal del río Ebro en Castejón de alrededor de los 1.600 metros cúbicos

4
Actualizada 05/03/2014 a las 08:13
  • EFE. ZARAGOZA
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desembalsó este martes por la noche agua de los pantanos de Ullívarri, en Vitoria, y de Yesa, en Navarra, ante la previsión de aumento de caudales en el Eje del Ebro por las precipitaciones registradas y las que se esperaban en las últimas horas.

El aumento de caudales se produjo en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde el Zadorra hasta la cuenca alta del Cinca, informó la CHE en un comunicado.

Este incremento generará un primer repunte de caudal del río Ebro en Castejón (Navarra) a lo largo de la madrugada de este miércoles 5 de marzo, de alrededor de los 1.600 metros cúbicos por segundo, debido a las lluvias caídas entre el lunes día 3 y hasta las primeras horas de la mañana del martes, día 4.

Además, según la CHE, se prevén nuevas precipitaciones para las próximas 18 horas, entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en las cabeceras de los afluentes desde el Zadorra, hasta el Cinca, que, según previsiones, podrán producir repuntes superiores de caudal en el eje del Ebro.

Los repuntes dependerán de la evolución meteorológica y de la concreción de las precipitaciones, agregaron las mismas fuentes, que señalaron que, actualmente, se gestionan los embalses para reducir en lo posible los repuntes por el nuevo episodio de precipitaciones.

En concreto, el embalsede Yesa, además de mantenerse el resguardo necesario ante los repuntes previstos, la CHE informó de que las entradas de caudal del río Aragón al embalse alcanzaron un máximo de 300 metros cúbicos por segundo.

En el caso el embalse de Ullívarri, en Vitoria, este martes por la noche se encontraba desembalsando un caudal de 44 metros cúbicos por segundo y el de Yesa, en el río Aragón, en Navarra, estaba realizando un desembalse de 250 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se espera que puedan alcanzar los 500 metros cúbicos por segundo este miércoles por la tarde, con lo que está realizando ya una acción de laminación o reducción de caudales aguas abajo para minorar posibles daños.

Según la CHE, en esta semana se produjeron tres episodios de lluvias que afectaron tanto a la cabecera del Ebro como a los afluentes de la margen izquierda.

El último de ellos, entre el día 3, y la mañana del martes, produjo caudales punta, en todo caso de avenida ordinaria, en los afluentes del País Vasco y Navarra.

Es el caso del río Zadorra que alcanzó una punta de 100 metros cúbicos por segundos en Vitoria y se esperan repuntes con este nuevo episodio de precipitaciones para las próximas 18 horas.

En el Ega, en Estella (Navarra), se registró un caudal máximo de 140 metros cúbicos por segundo y se espera que con las nuevas lluvias se puedan alcanzar los 180 metros cúbicos por segundo.

Mientras que en el río Arga, en Echauri, la punta de caudal de este episodio fue de 500 metros cúbicos por segundo y se prevé que pueda repetirse este registro en las próximas horas.

Por su parte, en el río Irati, en Liédena se alcanzaron los 400 metros cúbicos por segundo que se mantendrán durante la noche y en el río Aragón, en Caparroso, la punta fue de 450 metros cúbicos por segundo y en este nuevo episodio podría alcanzar los 600 metros cúbicos por segundo.

En Castejón, en el eje del Ebro, se registró una punta de 1.270 metros cúbicos por segundo y se prevé que en esta ocasión se alcancen los 1.600 metros cúbicos por segundo, siempre según la CHE dentro de registros de avenida ordinaria.

La Confederación Hidrográfica está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma y a las delegaciones de Gobierno.


  • Loli
    (05/03/14 16:58)
    #4

    ¿Y por que desembalsan ahora que estamos en alerta en la rivera? Eso lo tenían que haber echo la semana pasada. ¿O pensaban que no iba a nevar este año mas???? Mucho funcionario con el sueldo fijo y sin responsabilidad alguna por su trabajo es lo que hay en Navarra. Que cuando hacen su trabajo se ponen medallas y si lo hacen rematadamente mal no dimite ni Blas.

    Responder

  • ... de pan
    (05/03/14 16:01)
    #3

  • mendrugo
    (05/03/14 14:16)
    #2

    Si Yesa fuera el doble, o el triple!! retendría toda esta agua, y se evitarían problemas. Ahí lo dejo.

    Responder

  • castejonera
    (04/03/14 22:51)
    #1

    ¡Ay madre!. ¡Que viene el tsunami de agua dulce!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual