Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REACCIÓN

Barcina dice a González que Navarra es "solidaria y leal" con España

  • La presidenta del Ejecutivo navarro envió una carta tras las declaraciones del presidente madrileño sobre el convenio económico

Barcina, presentado el recorte

Barcina, presentado el recorte

Barcina, en una rueda de prensa

EFE/JESÚS DIGES
3
Actualizada 04/03/2014 a las 20:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, respondió a las declaraciones del presidente de Madrid, Ignacio González, sobre el convenio económico, subrayando que la Comunidad foral es "solidaria y leal" con el resto de España y recordando que aporta a los gastos generales del país "el 2,5 por ciento de su PIB, cuando el índice de riqueza sólo representa el 1,6 por ciento del conjunto nacional y el número de habitantes el 1,3 por ciento".

En una carta remitida al presidente de la comunidad madrileña, Barcina considera "comprensible" que en estos momentos de crisis económica "cada comunidad autónoma reclame el sistema de financiación que considere más justo para sus ciudadanos", pero subraya que "no se puede poner en entredicho la solidaridad de los navarros ni su sistema de convenio".

Según recalcó Yolanda Barcina, "nadie que conozca de verdad el sistema de Convenio puede decir que Navarra es insolidaria con el resto de España" y, en este sentido, recordó que la Comunidad foral "ha aportado en los últimos cinco años una media 500 millones de euros al Estado como contribución a los gastos comunes".

"Somos la tercera CCAA más pequeña en número de habitantes pero la quinta que más contribuye", remarcó Barcina en la misiva que envió al presidente madrileño.

En su carta, la presidenta navarra rechazó, igualmente, que el convenio suponga un privilegio. "Gestionamos y recaudamos nuestros ingresos y gestionamos y pagamos nuestros gastos. Y en tiempos tan difíciles como los actuales, en los que nuestros ingresos públicos se desploman, Navarra afronta sola, sin el abrigo del Estado, su menor capacidad de gasto, tomando medidas para reducir estructuras y ser más eficiente", explicó.

Finalmente, añadió que la Comunidad foral "tampoco utiliza su autogobierno para realizar una competencia desleal a España y al conjunto de sus comunidades autónomas con medidas fiscales que la diferencien".

"Señor González, Navarra no utiliza su autogobierno y su régimen de Convenio para restar a España, sino para sumar. Por eso, cuando se habla de que todos los territorios deben ser solidarios, no puedo estar más de acuerdo. Pero acto seguido debo decir alto y claro que Navarra lo ha sido, lo es y lo será", concluyó la carta de Barcina.



  • pamplones
    (05/03/14 14:36)
    #3

    Hombre, resulta raro que no le diga a su homologo de Madrid que los fueros no los puede eliminar Espana si Navarra no quiere, ya que son el pacto por el que Navarra pertennece a Espana. Si habla de quitar los fueros en realidad lo que propone es la independencia de Navarra. Siendo tan navarrista la Barcina parece mentira que en lugar de ir a la raiz de la cuestion, se pierda en una guerra de cifras absurda y que en nada cambia lo esencial. Si Navarra en vez de contribuir con el 2,5% lo hiciera con el 1%, los fueros seguirian siendo igualmente legitimos.

    Responder

  • solidario
    (04/03/14 17:13)
    #2

  • Solidaria
    (04/03/14 16:44)
    #1

    Sobre todo con su bolsillo y la poltrona de Navarra, de aqui no la mueven los de Madrid ya que es muy solidaria y leal en el trono de Navarra.  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual