Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aplazado hasta el día 20 de marzo el debate del dictamen de la ley de Policías de Navarra

  • Se matienen las 169 enmiendas presentadas por los grupos tras la retirada de las siete de Geroa Bai

3
Actualizada 04/03/2014 a las 18:02
  • E.PRESS. PAMPLONA
La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra acordó la suspensión, hasta el día 20 de marzo, a las 16.30 horas, de la sesión prevista para abordar el debate y votación del dictamen en relación con la proposición de ley de Policías de Navarra, presentada por el PSN.

Así lo decidió la comisión en su sesión, en la que Geroa Bai anunció la retirada de las siete enmiendas parciales que había registrado. Las 169 enmiendas restantes presentadas por los grupos se mantienen.

La proposición de ley foral presentada por el PSN tiene por objeto "llevar a efecto determinados pronunciamientos contenidos en la modificación normativa operada en 2010, integrando, a su vez, los acuerdos logrados en la negociación colectiva, con el fin de evitar su supresión al amparo de la actual situación".

Entre las variaciones recogidas destaca, por su carácter "redistributivo", la parte relativa al jornal, terreno en el que se pretenden "disminuir las diferencias salariales" existentes, sin renunciar a una "progresiva equiparación" con las restantes policías autonómicas, al considerar que son, comparativamente, el Cuerpo "peor retribuido" del Estado.

Del mismo modo, y en lo que al régimen disciplinario hace referencia, se procede a una regulación más concreta de las faltas, reforzándose también las "garantías" sujetas al procedimiento sancionador.

Por otra parte, y en aras a una mejor definición de los Cuerpos y de los miembros que los integran, se prevé la eliminación de los auxiliares de Policía (contratados en régimen administrativo por los Ayuntamientos para el desempeño de funciones no policiales), así como la supresión de las funciones policiales atribuidas a los agentes municipales de las entidades locales que carecen de Cuerpo de Policía.

En ese contexto, sin perder de vista las "repercusiones" derivadas del futuro mapa local, se introducen una serie de alteraciones en los requisitos exigibles para la creación de Cuerpos de Policía Local (6.000 habitantes y un policía por cada 500 habitantes, con un mínimo de 12 agentes) y, también de cara a una "mayor operatividad", se posibilita la permuta entre policías locales, "tal y como se faculta en el resto del Estado".

Del mismo modo, se limitan las restricciones vigentes para el acceso (no superar la edad de jubilación) y la promoción vertical, de manera que, atendiendo a lo establecido por los tribunales en relación a otros Cuerpos, se propicie una "mayor fluctuación" entre las Policías de Navarra.

Finalmente, se contempla la extinción del Consejo de las Policías de Navarra, dada la "inoperancia" de este órgano consultivo y asesor, quizás debido a la "diversidad" de su composición.


  • isidro
    (05/03/14 06:15)
    #3

    Mientras se utilice la policía como arma política, ya pueden mover la parva todo lo que quieran. Siempre estará mojada. Menuda baza, para los alcaldes, que manosean todos lo temas, barriendo para casa.

    Responder

  • Nostradamus
    (04/03/14 23:51)
    #2

    No se preocupe Funcionario. Tardaremos meses en tener un nuevo Parlamento. Todo esto queda en suspenso dentro de dos días. Prepárese a trabajar más por menos. Todo va a cambiar.

    Responder

  • Funcionario
    (04/03/14 20:47)
    #1

    Como policía municipal que soy, y  por tanto parte directa a la que  afecta la Ley,  espero que no se establezcan  diferencias entre los Cuerpos de Navarra ( Foral y Municipal), ya que lo que se solicita para unos es una equiparación a nivel nacional, por sentirse discriminados con otras policias  autonómicas.   Igualdad para todos y en todos los ámbitos , no sólo en el económico.   De igual forma y sentir de todos los Policías ( que no  Alcaldes y Jefaturas)  es LA ELIMINACIÓN de esa figura tan absurda que se creó por interés de algunos, que bajo unos presuntas funciones auxiliares, de forma abusiva y en principio encubierta y ahora de forma natural, realizan funciones que no les corresponden, y sobrepasan lo establecido, llegando a acudir a Juicios..... Identificados como Policias.   Pero claro, es una figura que resulta barata y  como nadie, ni tan siquiera los Juzgados saben lo que son, viene muy bien para ahorro.  Por cierto, llevan uniforme exactamente y nomenglatura Policia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual