Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UGT

UGT dice que la brecha salarial entre hombres y mujeres crece en Navarra

  • El sindicato atribuye el incremento de la desigualdad en 2013 "la destrucción de empleo, la crisis, las políticas de recorte
  • El sindicato ha organizado distintos actos el día 5 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

0
Actualizada 03/03/2014 a las 12:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La brecha salarial entre mujeres y hombres ha vuelto a crecer en el último año en la Comunidad foral por "la destrucción de empleo, la crisis, las políticas de recorte y el fracaso de la reforma laboral", según el sindicato UGT de Navarra, que ha advertido de que "están creciendo las diferencias entre las tasas de actividad y de paro masculinas y femeninas, así como la parcialidad y la temporalidad".

Así lo han expuesto este lunes en rueda de prensa la secretaria para la Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, y la responsable del departamento de la Mujer del sindicato, Estíbaliz García, que han sido las encargadas de presentar el informe realizado por el gabinete de estudios del sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, además de los actos que realizarán para conmemorar el 8 de marzo.

Según han detallado, en el último año las brechas de género en el mercado laboral "han roto la tendencia por la que se habían reducido a causa de la mayor incidencia de la crisis en el empleo masculino", ya que "los tres indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral, las tasas de actividad, de empleo y de paro, han cambiado la tendencia por la que se había ido reduciendo la distancia entre hombres y mujeres desde 2007 a 2012".

"En los primeros años de crisis, debido a la destrucción de empleo en la construcción y la industria, se disminuyó la brecha entre hombres y mujeres, sin embargo, en este último año la brecha ha vuelto a aumentar debido a la política de recortes en el gasto público que ha influido en la destrucción de empleo en materia de educación, sanidad y servicios sociales, sectores muy feminizados", han expuesto.

En este sentido, Estíbaliz Garcia ha precisado que la diferencia entre las tasas de actividad femenina y masculina, que había disminuido "paulatinamente", se ha incrementado en 1,2 puntos en el último año.

De igual forma, ha indicado, la diferencia entre las tasas de empleo, que había ido disminuyendo en el mismo periodo, ha vuelto a aumentar debido a que la tasa masculina se ha mantenido en este periodo en el 54,81 por ciento, mientras que la femenina se ha reducido del 44,69 por ciento al 43,18 por ciento.

Asimismo, según ha explicado, la tasa de paro masculina ha descendido del 16,7 por ciento que alcanzó en el cuarto trimestre de 2012 al 15,98 por ciento del mismo periodo de 2013, mientras que la femenina ha aumentado del 17,68 por ciento al 17,84 por ciento, lo que ha incrementado la brecha en 1,86 puntos.

SEGREGACIÓN DE GÉNERO

A todo esto, ha remarcado la responsable del departamento de la Mujer del sindicato, se suma que "las mujeres no se emplean en los mismos sectores que los hombres ni ocupan los mismos puestos de trabajo".

Según los datos de la EPA del último trimestre de 2013, 81 de cada 100 mujeres que trabajan en Navarra lo hacen en el sector Servicios, 14 en la Industria, cuatro en la Agricultura y una en la Construcción, mientras que los hombres se distribuyen de forma "más equitativa" con 48 de cada 100 trabajando en los Servicios, 34 en la Industria, nueve en la Construcción y nueve en la Agricultura.

Además, "sólo un 10 por ciento de las mujeres ocupadas son empresarias frente al 21 por ciento de los hombres" y "un 23 por ciento son asalariadas públicas frente al 12 por ciento masculino".

Igualmente, ha lamentado Estíbaliz García, las mujeres "siguen protagonizando la ocupación temporal y a tiempo parcial, otros dos aspectos que reflejan las peores condiciones laborales de las mujeres con respecto a los hombres".

Según ha concretado, el 77 por ciento de las mujeres ocupadas tienen un contrato indefinido y el 23 por ciento temporal, frente al 81 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, en el caso masculino. De este modo, 47 de cada 100 personas ocupadas con contrato indefinido son mujeres, mientras que 53 de cada 100 contratos temporales corresponden a mujeres.

ACTOS PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO

Por otro lado, la secretaria para la Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha presentado los actos que el sindicato ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Según ha explicado, el sindicato celebrará los actos de conmemoración este miércoles, día 5, con la proyección, a las 11 horas, del documental 'Las maestras de la República', que ganó el Goya a la Mejor Película Documental en la última edición de los premios.

La directora del proyecto, Luz Martínez, participará en el acto sindical convocado por UGT de Navarra, que concluirá con una concentración a las puertas del sindicato.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual