Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

PSOE: "No pactamos con Bildu, otra cosa es coincidir en votaciones"

  • Soraya Rodríguez defiende que "el PP en el 2013 hasta en 15 ocasiones ha coincidido en su voto con Amaiur en el Congreso"

23
Actualizada 03/03/2014 a las 13:01
  • EUROPA PRESS. MADRID
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha insistido este lunes en que su partido "ni pacta ni habla ni acuerda con Bildu" y ha hecho hincapié en que "otra cosa es coincidir en las votaciones": "El PP en el 2013 hasta en 15 ocasiones ha coincidido en su voto con Amaiur en el Congreso", ha subrayado en una entrevista en RNE

No obstante, para Rodríguez, "situar" el tema de la corrupción política en si el PSOE va a votar con Bildu una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "minimiza la gravedad" de la "situación de corrupción política" que existe en la Comunidad Foral.

En esta línea, ha aclarado que son los socialistas navarros los que están tomando las decisiones allí, y en todo caso, cree que "hicieron lo que debían" al pedir la comisión de investigación: "El PSOE no pacta con Bildu ni va a pactar, el PSOE está haciendo todo lo posible, primero, para que ante unas acusaciones se conozca la verdad", sostiene.

Asimismo, se ha mostrado a favor de la decisión del PSN de pedir la dimisión de Barcina, así como de abrir una ronda de contactos con el resto de partidos políticos de la comunidad, "excluyendo a Bildu". "Vamos a ver qué surge de estas conversaciones", ha señalado.

El PSOE, ha dicho, tiene una posición "clara": "No vamos a amparar la corrupción en ningún sitio, no vamos a hacer lo que hizo Rajoy de llamar a Barcina por teléfono para decirle 'sé fuerte y aguanta'", ha asegurado, y ha recordado el mensaje que el líder del Ejecutivo envío a Barcenas en el que le decía que fuera fuerte. Así, ha justificado de nuevo la petición de una comisión de investigación en el Parlamento Navarro, para "denunciar la situación".

"Lo que sí tenemos claro es que Barcina está en una situación insostenible. Los navarros deberían de forma inmediata poder pronunciarse en unas elecciones para tener un Gobierno estable, y poder decidir y ser escuchado sobre lo que viene pasando en Navarra estos últimos años", ha defendido.

"CAPACIDAD, PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA" EN LA LISTA EUROPEA

En relación sobre la lista del PSOE para las elecciones europeas, ha explicado que dentro de dos semanas en el Comité Federal será aprobada la lista definitiva encabezada por Elena Valenciano. En este sentido, a la dirigente socialista le gustaría que en esa lista estén compañeros con "capacidad, preparación y experiencia".

Además, cree que si Valenciano es cabeza de lista, es porque reúne los criterios para estar en un puesto de "máxima responsabilidad": "Hemos seguido las líneas de los partidos socialistas europeos, y por ejemplo el francés pone como número uno en su lista al secretario general del partido", ha zanjado.

Preguntado sobre si el PSOE gana estas elecciones, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará a las primarias, no se ha pronunciado al respecto: "Sobre primarias y candidatos ya hablaremos cuando se abra el proceso", ha puntualizado, defendiendo que este método pretende que otros partidos se vean "abocados" a aplicarlo para llevar a "la historia el 'dedazo'".

En concreto, se ha referido al proceso de elección 'popular' para designar al nuevo secretario general de Andalucía: "Es una guerra interna de poder entre dos 'dedazos'", ha declarado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual