Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

El papel de Bildu en una moción de censura, eje de debate político

  • La Ejecutiva del PSN decidió el sábado abrir una ronda de contactos con todos los grupos, excepto con Bildu

0
Actualizada 03/03/2014 a las 13:49
Etiquetas
  • efe. pamplona
El papel de Bildu en una posible moción de censura a la presidenta Yolanda Barcina centra el debate político en Navarra, ya que UPN y PP interpretan que un apoyo de la izquierda abertzale supone "pactar" con la misma, mientras que el resto lo entiende como "una coincidencia" en el voto parlamentario.

Después de que la Ejecutiva del PSN decidiera el sábado abrir una ronda de contactos con todos los grupos, excepto con Bildu, para tomar una decisión en el Comité Regional socialista del jueves, el debate se ha centrado en Navarra en si es preciso pactar o no con la formación abertzale para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra o solo "coincidir" necesariamente en el voto.

El parlamentario socialista Pedro Rascón ha denunciado este lunes que ahora se critica al PSN, pero, cuando Bildu ha coincidido en el voto con UPN o PP en el Parlamento o los ayuntamientos no ha pasado "nada".

Rascón ha pedido "calma y prudencia" y ha asegurado que el PSN está sometido a "presiones" de todo tipo, no solo mediáticas, sino también políticas por parte de Yolanda Barcina, de UPN y del resto de partidos. "Rubalcaba, que yo sepa, no presiona", ha respondido al ser preguntado al respecto.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, si bien no ha afirmado expresamente que apoyarían una moción de censura aunque el PSN no se reúna con ellos, ha apuntado esta mañana que actuarán "con responsabilidad" para atender la demanda ciudadana de elecciones anticipadas y trabajarán "honestamente" para conseguir ese objetivo.

La actitud de los socialistas de no reunirse con Bildu Nafarroa pero sí con Aralar es una "contradicción" para el portavoz de esta última formación, Patxi Zabaleta, quien ha recordado que su partido forma parte de una coalición más amplia, EHBildu, con presencia como tal en el Parlamento Vasco, aunque no en Navarra.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que el PSN debe precisar en esas reuniones si está dispuesto a presentar una moción de censura y, si quiere plantear condiciones, que diga claramente "cuáles son".

Sobre la posibilidad de que sea I-E el grupo que impulse la moción de censura y presente candidato, ha destacado que no se ve en el "papel" de presidente, pero éste, ha dicho Nuin, "no es el momento" de hablar de esos temas.

Como "razonablemente optimista" pero "prudente" sobre la presentación de una moción de censura se ha mostrado también este lunes el portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, quien ha aseverado, acerca de Bildu, que "coincidir en el voto con alguien no es pactar con alguien".

El portavoz de Geroa Bai, formación que esta tarde reúne a su Ejecutiva, ha declarado que la principal razón de la moción debe ser que en Navarra hay un Gobierno en minoría y no tanto la supuesta corrupción.

Un análisis muy diferente ha hecho el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha señalado que, si la moción de censura prospera, es porque existe "un pacto claro con Bildu", cuyos votos son "absolutamente necesarios" para desalojar a los regionalistas del Gobierno. A su juicio, hablar solo de "coincidir" en el voto con Bildu es llamar "tontos" a los ciudadanos.

Acerca de la ronda de consultas, tras destacar que "no tiene ningún sentido" que el PSN "llame a UPN para echar al Gobierno de UPN", ha opinado que "hablar con Aralar es hablar con Bildu", una formación de la que todos conocen "su trayectoria" y su vinculación a la izquierda abertzale.

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha manifestado que debería ser la presidenta Barcina la que lidere una ronda de conversaciones con los grupos para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos navarros, aparcando "intereses partidistas", porque les parece insostenible continuar en esta situación hasta el final de la legislatura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual