Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FISCALIDAD

Un registro para parejas estables que quieran equipararse a los matrimonios

0
Actualizada 28/02/2014 a las 15:45
  • DN.ES. PAMPLONA
Las parejas estables que quieran equipararse fiscalmente a los matrimonios deberán inscribirse en el registro que ha habilitado el Gobierno de Navarra con este fin. Esta gestión la podrán realizar cuando presenten su próxima declaración de la renta, a través de una casilla que será incorporada a tal efecto, o presencialmente en las oficinas de asistencia e información al público de Hacienda Navarra.

Este registro, que es únicamente para cuestiones fiscales y no sustituye al civil, ha sido regulado por una orden foral de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que publica este viernes el Boletín Oficial de Navarra.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la equiparación obligatoria de las parejas estables a los cónyuges que establecía la legislación foral. Por lo tanto, las parejas estables que quieran tener el mismo trato fiscal que tienen los matrimonios deben solicitarlo voluntariamente.

Esta equiparación tiene efectos para los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF), sobre el patrimonio, sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, y sobre sociedades. Además, el registro fiscal creado también permite inscribir los pactos sobre el régimen económico de la pareja.

Para solicitar la inscripción es necesario tener la condición de pareja estable con arreglo a lo dispuesto en la normativa civil que sea de aplicación. Asimismo, deberán darse de baja si la pareja se extingue. Esta cancelación también puede realizarla cualquiera de los miembros de la pareja aunque no pongan fin a su relación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual