Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JAVIERADAS 2014

Prevén que más de 50.000 personas participen en las Javieradas de marzo

Primer fin de semana de peregrinación a Javier.

javi_5

Imagen de la eucaristía de las Javieradas 2013

JESúS CASO
2
Actualizada 28/02/2014 a las 12:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los organizadores de las Javieradas de 2014 estiman que unas 50.000 personas participarán en ellas este año, en el que por primera vez se celebrará la llamada misa de acogida del peregrino, una eucaristía que tendrá lugar en la víspera de la primera Javierada, el 8 de marzo, sábado, a las 17 horas, en la explanada del Castillo de Javier.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el coordinador de las Javieradas y delegado de Misiones José María Aícua, quien ha estado acompañado del delegado para la Religiosidad Popular, Francisco Javier Leoz, el representante de la Delegación de Misiones Manuel Díaz, y el responsable de la Novena de la Gracia, Antonio Falces.

Aícua ha informado de que la primera Javierada se celebrará el 9 de marzo, domingo. Como todos los años, el Vía Crucis partirá a las 8 horas de Sangüesa y la misa en la explanada del Castillo de Javier dará comienzo a las 10 horas.

La segunda peregrinación tendrá lugar el 15 de marzo, sábado. Sin cambios respecto a otras ediciones, el Vía Crucis saldrá a las 15 horas de Sangüesa, mientras que la misa se celebrará a las 17 horas en Javier.

Según ha explicado Aícua, este año el lema de las Javieradas es 'Cristo conect@. Un camino por recorrer'. La frase quiere hacer alusión a la conexión que posibilitan las redes sociales y también un modo de acercarse a los jóvenes. El lema se acompaña de la imagen de una cruz formada con rostros de personas de diferentes edades y en cuyo centro se encuentra la cara del Cristo sonriente de Javier.

Estas Javieradas traen consigo tres novedades, según ha explicado Aícua. En concreto, se ha referido a la misa de acogida del peregrino, a la Javierada militar (el 11 de marzo, a las 17 horas), y al "recuerdo especial" que se tendrá para el Papa Juan Pablo II y Juan XXIII, "los dos Papas que han pasado por Javier y que serán beatificados en abril".

En cuanto a la misa de acogida del peregrino, Leoz ha destacado que se trata de "una apuesta" del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, tras una demanda realizada por "un grupo muy nutrido de peregrinos".

El propósito con esta eucaristía es realizar un "acto de acogida" a los caminantes, ha añadido Leoz, que ha precisado que se trata de "una experiencia piloto" que no quiere "quitar fuerza" a la misa del domingo.

Además, Leoz ha informado de que durante los vía crucis desde Sangüesa los peregrinos podrán escuchar las voces grabadas de Juan Pablo II y el Papa Francisco.

500 PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN

Por otro lado, Manuel Díaz ha explicado que en la organización de las Javieradas trabajan en total unas 500 personas, entre voluntarios y agentes policiales. Los puestos de atención sanitaria no sufren variaciones respecto al pasado año.

En concreto, la Policía Foral dispondrá de 195 agentes en las dos Javieradas, en turnos de mañana, tarde y noche. Además de los efectivos de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral se contará con la presencia de recursos de Policía Foral de la Comisaría de Sangüesa que, además de dar apoyo a la División de Seguridad Vial, realizará funciones de Seguridad Ciudadana en la zona de Javier.

Asimismo, participarán en la primera Javierada la Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela más la Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral de las Comisarías de Pamplona y Tudela.

Por su parte, la Guardia Civil prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral durante los días en que tengan lugar las Javieradas, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participan las compañías de Tudela, Tafalla, Pamplona, así como el sector/subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 300 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza y Tráfico.

La Agencia Navarra de Emergencias desplazará el vehículo del Puesto de Mando Avanzado PMA a Javier el sábado y domingo de la primera Javierada y el sábado de la segunda para realizar desde el mismo la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los participantes en las Javieradas.

En concreto, participan Policía Foral, Guardia Civil, Asvona, Protección Civil de Tudela, Protección Civil de Cintruénigo, Cruz Roja, DYA, REMER, Policía Local de Sangüesa, Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, y HERA. El teléfono 112 estará permanentemente a disposición de los participantes en las Javieradas.

Entre las recomendaciones realizadas a los caminantes, los organizadores aconsejan a quienes salen de Pamplona que comiencen la peregrinación en Noáin. Asimismo, piden que se siga en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización.

Por otro lado, recomiendan circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía. A quien camina de noche se le aconseja ir provisto de prendas reflectantes e incluso portando una linterna para ver y ser visto.


  • Lo que une a Navarra
    (01/03/14 08:23)
    #2

    Las Javieradas son lo que más une de corazón y fe a Navarra entera.Que toda Navarra tengáis muy buen camino.Que el tiempo nos acompañe.Navarra a Javier!

    Responder

  • Marcillesa
    (28/02/14 15:02)
    #1

    Desde Marcilla otro año más salimos en la segunda Javierada, el día 14 quedamos para que nos de la bendición del Padre Blas en la Virgen del Plu y vamos hasta Carcastillo donde hacemos noche y salimos sobre las 7 de la mañana rumbo a Javier por Peña, estos últimos años por suerte acuden voluntarios de DYA para atendernos en la base de Peña. Muchas gracias a todos los voluntarios y colaboradores. 'Cristo conect@. Un camino por recorrer'. BUEN CAMINO A TODOS LOS PEREGRINOS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual