Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

La comisión de investigación comunica hoy sus conclusiones

  • A partir de las 11 horas, la comisión se reunirá para debatir y consensuar las conclusiones que cada grupo ha presentado

7
Actualizada 28/02/2014 a las 11:13
  • DN.ES. PAMPLONA
Los grupos políticos que forman parte de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, creada tras las acusaciones de injerencias a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, ya han entregado sus respectivas conclusiones.

Los grupos deberán registrar sus propuestas de conclusiones antes de las 8.30 horas y los trece parlamentarios que integran la comisión se reunirán a las 11 horas para comenzar la reunión, sin la presencia de medios de comunicación, para debatir y consensuar estas conclusiones, basadas en los documentos entregados durante las pasadas dos semanas y en los testimonios de los comparecientes.

Las vistas de la comisión arrancaron el pasado viernes de febrero con la comparecencia de la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves, que reiteró las acusaciones a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, por "injerencias en competencias que no eran suyas".

Goicoechea negó en su testimonio del lunes y el martes esas denuncias, así como otras afirmaciones de Nieves sobre la petición por parte de la vicepresidenta del plan de inspección, el retraso en las devoluciones del IVA, un trato favorable a la Universidad de Navarra y la petición de información sobre retribuciones de la CAN.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, también desmintió el martes las palabras de Nieves y añadió que "no se puede disfrazar como trato de favor el trasladar la preocupación de una empresa".

El acuerdo sobre las conclusiones de este viernes se tomará previsiblemente por mayoría, ya que no se espera unanimidad entre los partidos de la oposición, UPN y PPN, que se han expresado en contra de una moción de censura a Barcina, que podría provocar un adelanto electoral. Los grupos que no estén de acuerdo con las conclusiones finales podrán emitir un 'voto particular' para añadir las propias.

Tras el acuerdo, el documento final se hará público este mismo viernes y se enviará a la Mesa y Junta del Parlamento navarro. El presidente de la comisión, Juan José Lizarbe (PSN), indicó que no es necesario que, posteriormente, estas conclusiones sean aprobadas en el Pleno de la Cámara foral.


  • Ocianeriple
    (28/02/14 11:12)
    #7

    sergio06 dijo..
    Sergio06. Le felicito, porque veo que es usted un ciudadano feliz. A pesar de lo mal, que lo estamos pasando muchos ciudadanos. Da gusto leer su nota, por lo imparcial que usted demuestra ser. Además tiene una visión de futuro envidiable, y lo ve todo con tal clarividencia, que casi asusta. Hasta da usted la sensación de pertenecer a UPN. La pena es, que da la impresión de ser usted tuerto. Digo esto, por que solo ve claro hacia un lado. Ese proceder, es totalmente legal, pero no es ni más ni menos legal, que cualquier otro, de los que usted critica. Yo, en su lugar, actuaría con un poco más de respeto hacia el contrario. Ya sabe, la prudencia, siempre es buena compañera. Le recuerdo: uno siempre es esclavo de lo que dice, y dueño de lo que calla. Quiero recordarle (si no le importa) que foralistas son todos los navarros. Aprovecho para enviarle un cordial saludo, con todos mis respetos.

    Responder

  • miguel
    (28/02/14 10:53)
    #6

    esto se pone interesante, me voy a echar un pacharan...

    Responder

  • Ocianeriple
    (28/02/14 10:47)
    #5

    Aún a riesgo de la no publicación. Considero mi deber como ciudadano, por aquello de "quien calla otorga" y no aceptar el mal sin protestar, es colaborar con el. Y digo: presentar unas cuentas falseadas al gobierno de España, es mentir y engañar, conscientemente. Cuadrar las cuentas en navarra, a cambio de retener el IVA perjudicando a los interesados, además de lo anterior,es un fraude. Lo mismo que darle a la UN el trato de favor. Da igual quien lo haga. Este mal hacer, y aquellos otros malos hechos (que son muchos) no se deben pasar por alto, a quien los realiza, los oculta, y luego los defiende. Los ciudadanos, debemos exigir responsabilidades, y mirar hacia un futuro, más esperanzador. No debemos quedarnos con ¡¡Más vale malo conocido!! Malo es el presente, y hay que tirarlo. Debemos sacar fuera de casa, toda la porquería almacenada, que es mucha. Cualquier justificación, son milongas. hay que renovar la plana política. la actual, está caduca. No vale la pena pelear por ellos.

    Responder

  • Penoso
    (28/02/14 10:33)
    #4

    El resultado de la comisión ha sido penoso. Nadie se ha movido aunque sea un poco de sus posiciones de partida. Si lees las declaraciones de ayer es "kafkiano" (como se da por decir a lo que a uno le parece "alucinante"). Para unos se ha demostrado que no ha pasado nada, para los otros que "todo es corrupción". Menos mal que pòr lo menos Zabaleta cambia algo sus conclusiones. Es increible pensar que oyendo lo mismo se puedan dar unas conclusiones totalmente opuestas, y además con tanta rotundidad, ni siquiera con algo de duda o concesión a la parte contraria.

    Responder

  • avergonzada
    (28/02/14 10:30)
    #3

    La actuación teatral de Carlos Salvador (UPN) ayer en el Congreso de los Diputados del Estado español, jaleada y apoyada en voto por el PP, ha sido determinante para lo que va a pasar después de esta Comisión. Y es que lo que se ha desvelado estos días sobre el proceder de Barcina y Goicoechea es muy grave. ¡Qué gran torpeza la del sr. Diputado navarro!.

    Responder

  • socialista navarro
    (28/02/14 09:23)
    #2

    Y el foco de la máxima atención está en el PSN-PSOE, porque es el partido bisagra en Navarra gracias al voto de los ciudadanos en mayo de 2011. Que nadie lo olvide. Nos quieren y nos odian por igual.

    Responder

  • sergio06
    (28/02/14 06:50)
    #1

    Buenos creo que las conclusuiones son estas Jimenez despues del totazo que le han dado desde Madrid o dimision o salida honrosa para bruselas porque de mocion de censura cero patatero , Barcina se dara un baños de masas gracias a medios de comunicacion amigos que le van a dar todo el cuartel de mundo , Bloque GB-Bildu aparentemente estaran con un globo que para que pero saben que el PSN ya a ido a comprar la pala para cavar su tumba politica y saben que les han hecho mas de media campaña electoral para 2015 que seran UPN contra GB -Bildu porque ya las demas fuerzas politicas que queden ya poco tienen que decir , las proximas eleciones ya no habra termino medio sera Foralistas contra Nacionalistas , creo que esas van a ser las conclusiones a sacar de todo este embrollo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual