Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

El PSN estudiará mañana los resultados de la comisión

  • Analizará las conclusiones de la comisión de investigación sobre las supuestas injerencias políticas en la Hacienda Foral
  • La Cámara reprueba la actuación de la presidenta Barcina y de su consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y les insta a dimitir

El parlamentario socialista Pedro Rascón

El PSN estudiará mañana los resultados de la comisión

El parlamentario socialista Pedro Rascón

javier sesma BERGACHORENA
6
Actualizada 28/02/2014 a las 16:19
  • efe. pamplona
La Ejecutiva del PSN se reunirá este sábado para analizar las conclusiones de la comisión de investigación sobre las supuestas injerencias políticas en la Hacienda Foral y adoptar en su caso una propuesta que llevar al Comité Regional del partido, que se reunirá previsiblemente a mediados de la próxima semana.

La comisión parlamentaria de investigación ha mantenido este viernes la última de sus reuniones, en la que, con el voto en contra de UPN y PP y a favor del resto de los grupos, se ha aprobado un documento de conclusiones en el que la Cámara reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y de su consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, les insta a dimitir y pide elecciones anticipadas.

Asimismo, la comisión les ha reclamado la asunción de responsabilidades políticas y ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran responsabilidades penales.

Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

El PSN, que desde el inicio de este proceso ha advertido de que presentaría una moción de censura contra Barcina dependiendo de las conclusiones a las que se llegara en la comisión, reunirá este sábado a su Ejecutiva en la sede del partido para analizar la situación y decidir si presenta una propuesta al Comité Regional.

En todo caso, los socialistas navarros esperan un pronunciamiento de la dirección federal del partido, ya que la moción de censura, para ser aprobada en el Parlamento de Navarra, necesitaría del apoyo de la mayor parte de los grupos de la oposición, incluido Bildu.

El parlamentario socialista Pedro Rascón, al término de la comisión de investigación, ha señalado a los periodistas que "el sentido común" dice que, tras el dictamen de conclusiones aprobado este viernes, la presidenta Barcina debe presentar su dimisión "hoy -por este viernes- mismo" y celebrarse elecciones el 25 de mayo, el mismo día de los comicios europeos.

Rascón ha adelantado que si Barcina no presenta su dimisión, el PSN "tomará las medidas que tenga que tomar".

A preguntas sobre eventuales presiones de la dirección federal del PSOE para que los socialistas navarros renuncien a la anunciada moción de censura, Rascón ha puntualizado que "a él" no le "constan".

"Tenemos autonomía", ha agregado Rascón, quien ha precisado sin embargo que el PSN está integrado en el PSOE y que, por tanto, "se buscará el acuerdo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual