Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

Barcina dice que las conclusiones "estaban redactadas hace 15 días"

Yolanda Barcina, en el centro, en su visita este viernes a las instalaciones de la nueva depuradora de Jaurrieta.

Barcina dice que las conclusiones "estaban redactadas hace 15 días"

Yolanda Barcina, en el centro, en su visita este viernes a las instalaciones de la nueva depuradora de Jaurrieta.

cedida
5
Actualizada 28/02/2014 a las 14:38
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado que los grupos de la oposición "ya tenían redactadas las conclusiones" de la comisión de investigación "desde hace 15 días" y ha asegurado que va a ser la primera comisión en España "donde todas las personas que han pasado por la misma han reconocido que no hay corrupción".


Barcina, en declaraciones a los periodistas en Jaurrieta, adonde ha acudido a inaugurar la depuradora, ha explicado que según las informaciones que le han transmitido "lo que vamos a ver públicamente son las conclusiones que ya tenían redactadas los grupos de la oposición desde hace 15 días".


"Eso es lo que vamos a ver y además hay un agravante que es importante en estas conclusiones ya redactadas, que será la primera comisión de investigación que se ha celebrado en España donde todas las personas que han pasado por la misma han reconocido que no hay corrupción y que no hay ilegalidades", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, para destacar que "incluso la propia persona en la que se ha basado la constitución de la comisión así lo ha reconocido".

Por ello, ha incidido en la idea de que "aquí ni hay corrupción, ni hay ilegalidades" y ha considerado que "es una moción política". "Para esto nos podíamos haber ahorrado todo lo que hemos estado viviendo en nuestra Comunidad en estos 15 días, donde se ha puesto en cuestión hasta el buen hacer de la Hacienda foral", ha señalado.


En su opinión, ha sido una comisión "paripé" y ha asegurado que "la más interesada en saber la verdad he sido yo y el Gobierno de Navarra". "Para conseguir un objetivo político no se puede poner en cuestión el buen hacer de una persona", ha remarcado la presidenta navarra, quien ha señalado que los grupos políticos "tendrán que explicar cómo esas conclusiones ya estaban tomadas desde hace 15 días".


"Todos los partidos de la oposición, los nacionalistas, de la izquierda abertzale, Bildu, Aralar y Geroa Bai, ya venían diciendo que este Gobierno tenía que cambiar porque no están de acuerdo con el modelo institucional de la Comunidad desde hace muchos años, pero si en Navarra estamos gobernando UPN es porque somos la fuerza mayoritaria en el Parlamento y porque la mayoría de los navarros ha depositado su confianza en nosotros", ha defendido.


En este sentido, ha considerado que ha sido el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "quien ha buscado esta disculpa de una comisión de investigación en la que se ha demostrado que no hay lo que él dijo hace 15 días que iba a haber".

"El secretario general del PSN es quien tiene que tomar esa decisión", ha expuesto Barcina, para afirmar que espera que Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cree que "ha estado mal informado inicialmente de lo que sucedía en Navarra, actúe como ha solido hacer siempre hasta ahora, con sentido de Estado".

Preguntada por si se ha planteado dimitir, la jefa del Ejecutivo foral se ha preguntado que "por qué motivo" cuando "esto ya lo vengo oyendo desde hace tres años". "Hay determinadas fuerzas políticas que quieren que UPN ni esté presente en el Parlamento pero quien decide el voto y la representación de UPN son los navarros", ha zanjado.


EMAIL SOBRE JIMÉNEZ

Por otro lado, preguntada por el correo electrónico que mostró en la comisión de investigación en el que Roberto Jiménez, en su etapa de vicepresidente del Gobierno se interesaba por una empresa, por la que, según los socialistas, la propia Barcina también se interesó un año más tarde, la presidenta del Gobierno foral ha explicado que "esto fue un argumento que di en la comisión para poner un ejemplo de que aquí no hay injerencias ni tráfico de influencias, sino una práctica normal y habitual de todo cargo público de interesarse por la demanda de los ciudadanos y transmitirla a la propia administración".


"De lo que acusan a Goicoechea es de hacer lo que hace todo político, como el propio Roberto Jiménez, yo misma, otros consejeros y otros parlamentarios. Esto es el hacer normal de cualquier político", ha concluido la jefa del Ejecutivo foral.


  • yaestoyarto
    (28/02/14 19:33)
    #5

    No se si o no se da cuenta o no le alcanza ( creo lo segundo ) que al Sr. Roberto Jimenez lo sacará a " Gorrázos " el Sr. Rubalcaba, una ...Dos.....Que le van hacer la cama , y en ella no tendrás sitio, y tres que te arriesgas a dividir al PSN , y Tú , no estas en ningún " Cromo " Y recuerda que no saliste elejído con los votos de los que ahora te " jalean " ni te dan de comer, vas a tener que bajar a tú pueblo después de anochecido !!

    Responder

  • a la escucha
    (28/02/14 16:47)
    #4

    Lo que va a decirnos Yolanda Barcina en breves minutos sí que lo tenía escrito desde hace 15 días. Ya no engaña a nadie.

    Responder

  • Democracia??
    (28/02/14 16:34)
    #3

    Si Barcina, que gobierna con una quinta parte de los votos de los habitantes navarros guarda algo de dignidad debiera dimitir hoy mismo. Cuando la mayoria parlametaria pide su dimisión quiere decir que la mayoria de los navarros pedimos su dimision. Basta ya de este espectáculo lamentable. ELECCIONES YA

    Responder

  • que Dios reparta suerte
    (28/02/14 16:22)
    #2

    Una hora muy taurina, la de la comparecencia pública de Barcina. Le han metido una buena vara, pero a los toros bravos eso les hace venirse arriba. Necesitarán un par de varas más para dejarla sin resuello en el caballo. Mientras tanto...¡hay faena!.

    Responder

  • ¿o no?
    (28/02/14 15:01)
    #1

    ...y las causas vienen desde hace dos años, aunque ella no las haya querido o sabido ver. Esa es la realidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual