Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

Jiménez no recuerda sobre qué empresa preguntó en 2011

  • El secretario general del PSN ha negado que en ningún momento haya intentado "interferir" en la Hacienda foral

0
Actualizada 27/02/2014 a las 13:27
  • EFE. Pamplona
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que no recuerda sobre qué empresa se interesó en 2011 cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición con UPN, pero en todo caso ha negado que en ningún momento haya intentado "interferir" en la Hacienda foral.

Jiménez ha sido preguntado este jueves sobre esta cuestión por los periodistas después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, mostrara en la comisión de investigación un correo electrónico en el que se alude a una petición de información del dirigente socialista de 2011 sobre devolución del IVA a una empresa.

Ese correo está redactado por la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, cuyas acusaciones de "injerencia" hacia la vicepresidenta Lourdes Goicoechea han motivado la apertura de la comisión de investigación, cuyas conclusiones se aprobarán mañana y de las que depende que el PSN-PSODE presente o no una moción de censura contra la presidenta Barcina.

Al respecto, Jiménez ha apuntado que como vicepresidente se interesó muchas veces por la situación de empresas navarras, no ante la Hacienda foral, sino ante otros departamentos, y atendió las quejas de muchos alcaldes, que trasladó a los consejeros correspondientes.

Pero, "de ahí a intentar torcer la voluntad de los funcionarios que están actuando conforme a derecho creo que va una grandísima diferencia", ha declarado Jiménez, que ha subrayado que en este momento no tiene "ni la más remota idea" sobre qué empresa se interesó en 2011.

"Yo nunca he intentado torcer la voluntad de ningún funcionario, de ningún técnico o he interferido en las labores de la propia Administración, tratando de que se incumpla la legislación vigente, y desde luego no he ido a favorecer a un excliente mío. Creo que hay diferencias más que sustanciales", ha destacado.

Jiménez ha manifestado que da su autorización al Gobierno para que haga público de qué empresa se trata, si ésta tampoco pone inconvenientes.

En ese sentido, ha señalado que, por cuenta ajena, sólo trabajó tres años en la planta de Victorio Luzuriaga de Tafalla, pero como vicepresidente no hizo ninguna gestión sobre esta empresa, y después como abogado trabajó para muchas personas, pero tampoco se interesó por ninguna de ellas en el ejercicio de sus funciones y "muchísimo menos" trató de "torcer la voluntad de nadie".

Respecto a la decisión que también tomó el Gobierno en 2011 de retrasar la devolución del IVA a las empresas, una medida repetida en 2012 y por la que se ha criticado a la presidenta Barcina en la comisión de investigación, ha explicado que ese tema no se trató en su día en sesión de gobierno, no se mostró ningún informe y sólo conoció esa decisión con posterioridad.

Al ser preguntado si de la comisión de investigación se deriva la existencia de un caso de corrupción en el Gobierno de Navarra, ha asegurado que, a su juicio, hubo por parte de Goicoechea "unos intentos claros de torcer la voluntad de los funcionarios, de beneficiar a personas que han sido clientes de su despacho".

"Es evidente que la corrupción no es solo conseguir el fin que se pretende; corrupción también es el mero hecho de intentarlo", ha resaltado Jiménez, que ha puesto un símil para explicarlo: "no hace falta llevarse el dinero para que sea corrupción, con intentar llevarte el dinero ya es corrupción".

En todo caso, ha indicado, respecto al citado correo electrónico y al asunto de la devolución del IVA en 2011, que "tradicionalmente se había dicho que esto era una cuestión personal", pero "ya se ve quién tiene la cuestión personal respecto a quién", aunque ha subrayado que no desea "entrar en una ponzoña ni en unas cortinas de humo que pretende trasladar Barcina".

Jiménez, que tampoco ha querido valorar la información de ABC según la cuál un sector del PSN trabaja para que Jiménez no sea el candidato en 2015 si no hay ahora adelanto electoral, no ha adelantado la posición del partido sobre una posible moción de censura y ha preferido ser "cautos" hasta conocer mañana las conclusiones de la comisión de investigación.

Cuando se redacten las conclusiones, ha indicado, se reunirá mañana o pasado la Comisión Ejecutiva del PSN para tomar una decisión, que después deberá ser ratificada por el Comité Regional, pero "no va a ser cuestión de semanas, estamos hablando de días".

En todo caso, ha agregado, "vamos a esperar a las conclusiones, porque, si no, estaría saltándome yo la hoja de ruta que nos habíamos fijado el primer día, y no quiero hacerlo".

Al margen de la moción de censura, ha opinado que hay "motivos más que suficientes" para que Barcina hubiera convocado elecciones "hace muchos meses", porque Navarra "no puede seguir así", con un Gobierno en minoría y "absolutamente enfrentado con todo el mundo, con su propio partido, con los funcionarios" y "sin interlocución con ningún grupo parlamentario".

UPN, ha considerado, no ha convocado elecciones para mantener "el poder por el poder, utilizando todo tipo de tretas y utilizando las peores jugadas que he visto yo en mi vida política".

Jiménez, que ha señalado que de la comisión de investigación se pueden derivar varias "alternativas", una de ellas la moción de censura, ha aseverado que el PSN en este tema ha mantenido siempre una "estrategia honesta", basada en que "primero se investiga" lo sucedido en el Parlamento de Navarra.

A esa investigación, ha dicho, UPN "se sumó a remolque, tarde y mal", tratando de "distorsionar" la comisión, mientras que el Gobierno de Navarra "no ha aportado toda la documentación" solicitada y eso "no es jugar limpio".

Tras insistir en que hay que esperar a las conclusiones de la comisión de investigación sin hacer "juicios de valor previos", Jiménez ha considerado que hay cuestiones que han quedado "suficientemente acreditadas", aunque la "reflexión más relevante" que cabe hacerse es "qué tiene que pasar aquí para que en Navarra los ciudadanos puedan decidir lo que quieren" en unas elecciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual