Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Unión Europea (UE)

El Gobierno foral no valora la sentencia del "céntimo sanitario" hasta estudiarla

  • El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que esta tasa es ilegal, ya que no respeta la directiva sobre impuestos especiales

2
Actualizada 27/02/2014 a las 20:44
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra decidió no valorar la aplicación de la sentencia europea sobre el llamado "céntimo sanitario" ni hacer una cuantificación sobre las consecuencias de la misma hasta que haya podido estudiarla en profundidad.

Este jueves 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó ilegal el "céntimo sanitario" recaudado en España ya que se trata de un impuesto a las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) que no respeta la directiva sobre los impuestos especiales.

En Navarra el "céntimo sanitario" entró en vigor el 1 de enero de 2002 y durante más de 10 años solamente se aplicó en el "tramo general" y no el "autonómico".

El 11 de mayo de 2012 el Gobierno de coalición UPN-PSN aprobó introducir también éste último como una de las medidas para cumplir el objetivo de déficit y la decisión entró en vigor el 1 de julio después de aprobada la correspondiente Ley foral.

Este tramo autonómico era en la Comunidad foral la mitad del máximo que permitía la ley en ese momento, de forma que gravaba con 0,024 euros cada litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno.

Para el gasóleo de usos especiales y el de calefacción el gravamen establecido fue de 0,006 euros el litro y el del fuelóleo, de 1 euro por tonelada.

En el caso de taxistas y transportistas de mercancías y de personas, el gasóleo de uso especial quedó excluido de este impuesto para no afectar a su actividad.

En diciembre de 2012 se aprobó integrar este tributo en el Impuesto de Hidrocarburos, Ley foral que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y las cuotas recaudadas a partir de esa fecha no se ven afectadas por la sentencia europea, según el Ejecutivo foral.

El "céntimo sanitario" fue eliminado en Navarra en su tramo autonómico mediante la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias aprobada en diciembre de 2013 y que entró en vigor el 1 de enero de 2014.


  • Ya era hora!
    (27/02/14 20:34)
    #2

    Me alegro por esta sentencia! yo siempre he defendido que es un impuesto injusto y chapucero. Cómo se puede entender justificar un impuesto a los combustibles con la sanidad pública? la sanidad pública se financia al igual que otros servicios públicos de los presupuestos generales. Los combustibles son necesarios para empresas y ciudadanos, son motor de la economía..... en este país el gravar la electricidad y los combustibles solo se consigue frenar la actividad economica!

    Responder

  • Pototo
    (27/02/14 17:13)
    #1

    Nos lo van a devolver??Los que utilizamos el coche para trabajar hemos pagado muchos céntimos sanitarios!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual