Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Asociación de Consumidores Irache

Irache recibió 43.434 reclamaciones y consultas durante 2013

Los bancos, la telefonía e internet son los sectores que más quejas y consultas generan, seguidos de la luz, el gas y la vivienda

0
Actualizada 26/02/2014 a las 15:34
  • europa press. pamplona
La asociación de consumidores de Navarra Irache recibió el pasado año un total de 43.434 consultas y reclamaciones, lo que supone un aumento del 3 por ciento en relación con el año anterior. En concreto, fueron 29.797 consultas y 13.637 reclamaciones, y la mayoría se recibió por cuestiones relacionadas con los bancos, la telefonía, internet, la luz y el gas.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la asociación, Manuel Arizcun, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de comunicación de Irache, Alberto Lázcoz, para presentar la memoria anual de la agrupación.

Arizcun ha remarcado que lo "habitual" en los últimos años es un aumento de las reclamaciones y consultas de los consumidores como consecuencia de la crisis, ya que "la difícil situación económica ha hecho que muchas personas sean más sensibles a los abusos y más conscientes de sus derechos".

En este sentido, ha subrayado que la asociación está viendo "con preocupación" cómo "están aumentando las quejas de los consumidores que tienen que ver con la falta de transparencia de los contratos bancarios, la inflexibilidad de las compañías de seguros, o las estrategias agresivas de algunos comerciales de telefonía o luz".

Por ello, ha criticado "la falta de información o la forma precipitada, interesada y poco clara de ofrecer los productos al consumidor, en muchas ocasiones a favor de los intereses de la empresa y aprovechando la posición de inferioridad en la que se suele encontrar el ciudadano".

Según ha explicado, el 85% de los casos en los que es necesario que la asociación intervenga se resuelve a través de la mediación, mediante conversaciones telefónicas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales o denuncias administrativas.

En otros casos, se decide llevar los temas por vía judicial. El número de denuncias que interpuso el pasado año la asociación ante diferentes organismos alcanzó las 242.

EN CIFRAS

En concreto, según ha detallado el presidente de Irache, del total de consultas y reclamaciones recibidas por la asociación en 2013, 23.885 fueron en las oficinas de Pamplona, 1.978 en Tudela, 1.873 en Estella, 1.323 en Tafalla y 14.375 en las 66 oficinas del consumidor existentes en la Comunidad foral.

Por sectores, el que más reclamaciones y consultas generó en 2013 fue el de los bancos y cajas, con un 19 por ciento del total, seguido de la telefonía e internet, con un 18 por ciento, la luz y el gas, con 15 por ciento, y los asuntos relacionados con la vivienda, con un 14 por ciento.

A continuación, se sitúan las consultas y reclamaciones relacionadas con los seguros (12%), los comercios (6%), los vehículos (4%), el transporte y los viajes (3,5%), las ventas a domicilio o por catálogo (3%), la administración (2,5%), los servicios técnicos (1,5%), el ocio y la cultura (1%), y la sanidad (0,5%).

MÁS DE 43.000 FAMILIAS ASOCIADAS

En la actualidad, Irache cuenta con 43.394 familias asociadas. Cada año se dan de alta en la asociación unas 700.800 familias, un crecimiento que está siendo "constante" en los últimos tiempos, según ha explicado Arizcun.

Según ha detallado, Irache, que dispone de una plantilla de 17 personas, gestiona 70 oficinas en Navarra, cuatro oficinas propias en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, y 66 oficinas municipales de información al consumidor en colaboración con otros tantos ayuntamientos de la Comunidad foral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual