El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

fiestas

Este fin de semana, Navarra celebra los carnavales

dn.es. pamplona    

Actualizada 26/02/2014 a las 17:10
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Una imagen del carnaval rural de Estella del año pasado. ARCHIVO Una imagen del carnaval rural de Estella del año pasado. ARCHIVO
Varias localidades navarras celebran este fin de semana sus fiestas de carnaval. Se trata de Doneztebe-Santesteban y Elizondo, el sábado día 1 de marzo; Cintruénigo, Irurtzun y Tudela, del 1 al 2; Bera, del 1 al 3; Lesaka, del 2 al 3; o Goizueta, Lantz, Unanua y Urdiáin, del 2 al 4.

La tradición en Bera, por ejemplo, es que los hombres y mujeres intercambien los papeles: ellos se visten de nodrizas y ellas de pastores, y de esa guisa desfilan en parejas por las calles de la localidad.

Por su parte, en Lesaka las estrellas serán los "zaku-zaharrak", personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, los mairuak y los goitarrak.

En Lantz, donde en estas fiestas se celebra la tradicional quema del malvado bandido Miel Otxin, durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3