Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Un estudio destaca la importancia de una intervención integral para evitar la obesidad

  • La investigación está compuesta por equipos multidisciplinares de Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza

0
Actualizada 25/02/2014 a las 14:36
  • EFE. PAMPLOna
Una investigación sobre la obesidad en la adolescencia concluye que abordar ésta con una "intervención integral" es "importante ya que puede prevenir la morbimortalidad posterior", según indica la Universidad de Navarra.

El centro precisa en un comunicado que una "intervención integral de pérdida de peso" en adolescentes obesos "previene el acortamiento de telómeros, biomarcadores del envejecimiento", y "este hecho indica que tratar la obesidad en la adolescencia es importante ya que puede prevenir la morbimortalidad posterior".

Según afirma la Universidad de Navarra, en el estudio "se comprobó que aquellos adolescentes que presentan una mayor longitud de telómero inicial mejoraran más sus variables antropométricas (peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, índice cintura altura), disminuyendo así su adiposidad corporal", lo que "indica que la longitud del telómero puede ser un posible biomarcador de la respuesta a un tratamiento de pérdida de peso".

Y precisa que, al ser los telómeros biomarcadores del envejecimiento, "cuanto mayor es la edad, menor es la longitud de éste", al tiempo que "la inflamación crónica o el estrés oxidativo asociados con la obesidad se relacionan con un acelerado acortamiento de los telómeros".

De ahí que la intervención integral llevada a cabo durante dos meses con adolescentes obesos haya sido "efectiva" en la pérdida de peso y además haya "reducido la adiposidad corporal, lo que ha podido llevar a una disminución del estado inflamatorio y oxidativo y, en consecuencia, un menor acortamiento del telómero"

Estos resultados forman parte del estudio EVASYON, un programa de intervención integral para tratar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes, que está compuesto por equipos multidisciplinares de Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual