Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS

UGT defiende el puesto "técnico" de Pascual en el Tribunal Laboral

2
Actualizada 25/02/2014 a las 13:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UGT de Navarra ha criticado "la sucia campaña de ataques y descalificaciones hacia el sindicalismo navarro de clase" por parte de ELA y LAB "con motivo de la contratación de Alberto Pascual como nuevo secretario del Tribunal Laboral de Navarra".

En un comunicado, UGT ha lamentado que "estamos ante una campaña mezquina, basada en la reiteración de mentiras e infamias, que responde a la conocida estrategia del sindicalismo nacionalista de aprovechar cualquier pretexto para atacar con virulencia al sindicalismo de clase".

En opinión del sindicato, "se trata de una campaña más, por parte de quienes han renunciado a la defensa de los intereses de los trabajadores como objetivo prioritario, para dedicarse a la descalificación sistemática del sindicalismo de clase, en un intento, tan desleal como inútil, de ganar cuota de mercado, al más puro estilo empresarial, en el mapa sindical de Navarra".

Según ha expuesto UGT, es "absolutamente falso" que "se haya nombrado presidente del Tribunal Laboral de Navarra a Alberto Pascual, ya que dicho cargo corresponde cada año, de forma rotativa, a cada una de las organizaciones que formamos su patronato: CEN, UGT y CCOO".

Además, el sindicato ha precisado que el Tribunal Laboral de Navarra "no es un órgano público, como afirman ELA y LAB, mintiendo de forma tan consciente como interesada, sino un ente de naturaleza privada que, como cualquier empresa, tiene capacidad para contratar libremente a las personas que considere más adecuadas, con independencia de su ideología, sexo, raza o religión, siguiendo el mandato constitucional".

"Ambas organizaciones nacionalistas tienen perfecto conocimiento de ello, ya que en repetidas ocasiones han presentado demandas reclamando su participación en el Tribunal Laboral ante los Juzgados de lo Social, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Tribunal Supremo, demandas que en todos los casos han sido rechazadas por los jueces", ha expuesto UGT.

En este sentido, ha precisado que Alberto Pascual "ha sido contratado como secretario del Tribunal Laboral de Navarra por decisión unánime del Patronato, un puesto de trabajo de carácter puramente técnico, cuya función es gestionar correctamente el funcionamiento del organismo, cumpliendo las directrices emanadas del Patronato". "En ningún caso el secretario del Tribunal Laboral tiene potestad para adoptar decisiones políticas", ha remarcado.

Según ha indicado UGT, "la decisión de contratar a Alberto Pascual, en sustitución del actual titular José M.ª Ruiz Ojeda, que deja el puesto por jubilación, se ha adoptado teniendo en cuenta exclusivamente sus más que probadas capacidades profesionales, su altísima cualificación y su dilatada trayectoria como mediador dentro del propio Tribunal Laboral".


"ELA Y LAB MIENTEN"

A juicio del sindicato, ELA "miente cuando afirma que en el año 2004 el actual secretario accedió al cargo mediante un proceso público de contratación al que optaron decenas de personas". "Por el contrario, Alberto Pascual fue la primera persona a la que se le ofreció dicho puesto, oferta que declinó en aquel momento", ha apuntado.

Además, UGT ha cuestionado que ELA y LAB "pongan en duda la objetividad, la independencia y la honradez de Alberto Pascual, sin aportar prueba alguna, cuando docenas de trabajadores, que han visto resueltos sus conflictos laborales gracias a su mediación, pueden afirmar lo contrario".


"Negar su neutralidad por el hecho de haber sido mediador en representación de la patronal es confundir el tocino con la velocidad, ya que el secretario del Tribunal no dicta resolución alguna sobre los conflictos tramitados, puesto que son las partes en conflicto, ni siquiera los mediadores, quienes alcanzan o no los acuerdos pertinentes", ha constatado.

Asimismo, UGT ha considerado que "afirmar, como hacen ELA y LAB, que Alberto Pascual está o ha estado imputado por malversación, estafa y falseamiento es simple y llanamente una infamia más, ya que, en su momento, fue llamado a declarar en el caso de las dietas de CAN como testigo y no como imputado, por su condición de secretario general del Consejo de Administración, puesto desde el que se hacía cargo del funcionamiento de los distintos órganos de dirección y consultivos de la CAN, en cuyas decisiones no participaba".





"Es verdad que en la actualidad está encausado, no imputado, en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra Banca Cívica, por ser un miembro más de su Consejo de Administración, pero dicha circunstancia en ningún caso le inhabilita para ejercer el puesto de trabajo para el que ha sido contratado en el Tribunal Laboral", ha argumentado UGT.





Por último, ha considerado que ELA "roza el ridículo cuando reclama al Gobierno de Navarra la anulación del nombramiento de Alberto Pascual, ya que, como es evidente, no se trata de un nombramiento para cargo público, sino de una contratación laboral realizada por una entidad privada, con la que el Ejecutivo foral no tiene más relación que un convenio para financiar su funcionamiento".





  • con sano humor
    (25/02/14 23:09)
    #2

    Busquen lo que quieran en la UGT menos COHERENCIA. De eso nada, monada.

    Responder

  • Lo que no quieras para ti...
    (25/02/14 14:15)
    #1

    Bueno, pues entonces quedamos a la espera de que digan lo mismo para Lourdes Goicoechea ¿o para ella si vale cuestionar su independencia y honradez sin pruebas y para este otro no? Ay cuanta vergüenza estoy pasando estos días!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual