Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Setenta médicos de 6 países estudian en Pamplona la cápsula endoscópica

  • En 2013 se realizaron en el CHN unas 350 exploraciones con esta técnica no invasiva con gran aceptación entre los pacientes

0
Actualizada 25/02/2014 a las 12:40
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Setenta especialistas en gastroenterología de España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay participarán, del 26 de febrero al 1 de marzo en Pamplona, en un curso formativo sobre el manejo de la cápsula endoscópica, que permite obtener imágenes del interior del tubo digestivo.

La técnica de cápsula endoscópica se viene utilizando en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde 2005, lo que ha permitido que sus especialistas en digestivo cuenten con una amplia experiencia en su manejo y convierte a Navarra en una de las comunidades autónomas con mayor prestigio en este campo, ha señalado hoy en un comunicado el Gobierno foral.

En 2013 se realizaron en el CHN aproximadamente 350 exploraciones con esta técnica no invasiva de gran aceptación tanto por especialistas como por pacientes, y cuyo continuo desarrollo ha generalizado su empleo en los últimos años.

El curso está dirigido por Ignacio Fernández-Urién, especialista del Servicio de Digestivo del CHN, y será impartido por expertos gastroenterólogos de reconocido prestigio procedentes del propio CHN; de diversos hospitales españoles (Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Toledo), así como de Italia y Portugal.

Intervendrán asimismo otros profesionales como economistas, biólogos e ingenieros para exponer aspectos como la investigación, desarrollo, comercialización y distribución del producto.

La cápsula endoscópica es una técnica que se basa en la ingestión de una cápsula de 28 por 11 milímetros que lleva una microcámara incorporada en su interior con capacidad para capturar entre 2 y 35 imágenes por segundo, a medida que va recorriendo el tubo digestivo del paciente.

Tiene como objetivo estudiar determinadas enfermedades del intestino delgado y del colon, fundamentalmente para establecer el origen de determinadas hemorragias digestivas que no ha podido ser determinado con otras técnicas (gastroscopia y colonoscopia).

También se ha demostrado útil en otros escenarios clínicos como la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Chron), enfermedad celíaca, síndromes polipósicos y el estudio de determinados tumores; y en otros segmentos del tracto digestivos (esófago y colon).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual