Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

"No se puede disfrazar como trato de favor el trasladar la preocupación de una empresa"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra comparece desde las 16 horas ante la comisión de investigación
  • Yolanda Barcina ha negado las acusaciones de Idoia Nieves sobre posibles tratos de favor a empresas navarras y ha calificado su gestión como el de una "administración cercana"
  • Ha rechazado haber pedido datos sobre empleados y consejeros de Caja Navarra y haber intervenido en el expediente de Inspección a la Universidad de Navarra

20
Actualizada 25/02/2014 a las 19:04
  • E.L./J.M.B. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra ha rechazado las acusaciones de la exdirectora de Hacienda sobre posibles tratos de favor realizados por el Ejecutivo hacia determinadas empresas navarras. 

"No se puede disfrazar como trato de favor el trasladar la legítima preocupación de una empresa, y esto es lo que se ha hecho porque se trata de una administración cercana", ha defendido Yolanda Barcina.

En el inicio de su comparecencia ante la comisión de investigación y a preguntas del parlamentario Carlos García Adanero (UPN), la presidenta ha asegurado que todas las actuaciones se han realizado "conforme a la legalidad", ha negado haber pedido datos sobre empleados y consejeros de Caja Navarra, así como haber intervenido en el expediente de inspección a la Universidad de Navarra: "Sólo he tenido información", ha apostillado.

Asimismo, Barcina ha reconocido que fue ella quien decidió aplazar las devoluciones del IVA como solución "menos mala" para cumplir el objetivo del déficit y la ley de estabilidad presupuestaria. "Es una ley de obligado cumplimiento y siempre he dado instrucciones de que se cumpla", ha manifestado.

En este sentido, la presidenta ha relatado cómo fue la propia exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, quien le planteó esta opción en 2012. "Elegimos lo menos malo, porque no son decisiones que los dirigentes políticos nos sintamos contentos de tomar", ha explicado.


LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, UN "PARIPÉ"


A preguntas de Pedro Rascón, del PSN, Yolanda Barcina ha asegurado venir a la comisión "a decir toda la verdad y a colaborar lealmente".

El parlamentario socialista ha cuestionado a la jefa del Ejecutivo por su descripción de la comisión de investigación como un 'paripé'. "He dicho -ha respondido Barcina- que era un paripé, y también he dicho que no conozco ninguna comisión que antes de empezar a trabajar marcase la fecha del final. He manifestado mis dudas sobre las conclusiones finales. Me parece importante que la ciudadanía sepa la verdad para que se sepa lo que ha ocurrido en nuestra Comunidad", ha explicado.

A preguntas de Rascón, Barcina ha denunciado una "campaña de acoso y derribo" por parte de Bildu. "¿Podemos creerle?", le ha interpelado Rascón, a lo que Barcina ha respondido que "está haciendo juicios de valor que no son los míos, he venido a colaborar y a decir la verdad".

El parlamentario socialista ha preguntado a Barcina también si había utilizado medios humanos e informes del Gobierno de Navarra para contestar a las declaraciones en radio del secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barcina ha declarado que "esta presidenta está preocupada por hacer cumplir las leyes y defender el buen nombre de Navarra": "He oído muchas declaraciones políticas atacando al Gobierno pero sí hubo unas declaraciones de Rubalcaba en las que creo que no estaba bien informado. La Hacienda foral de Navarra es una institución, no se puede cuestionar su legalidad. Y escuchar que la Hacienda foral de Navarra había actuado ilegalmente, como presidenta me pareció que tenía que responder y es lo que hice en el instante que se cuestionó la legalidad de la Hacienda foral. Llamé al secretario técnico para ver si estaba actuando legalmente la Hacienda foral y dijo que era todo ajustado a la legalidad", ha justificado.


RELACIÓN CON GOICOECHEA

A preguntas del socialista Rascón sobre el origen de la relación entre la presidenta y la consejera, Barcina ha manifestado no recordar "la fecha exacta" pero sí que tienen amigos comunes. 

"No la conocía mucho pero tenía buenas referencias y le pedí contar con ella en las listas al Ayuntamiento. En mi trayectoria política siempre he querido rodearme de buenos profesionales en las listas electorales. Me dijo que no pero conocía su perfil y le pedí que colaborase en la redacción del programa electoral", ha relatado.

A día de hoy ha reconocido que su relación es de amistad, como con el resto de los miembros del Gobierno: "La dificultad une y nos está uniendo muchísimo", ha manifestado.

"Tanto a mí como Álvaro Miranda, Roberto Jiménez e Idoia Nieves, el de Goicoechea nos pareció el mejor perfil para ser consejera de Hacineda", ha añadido.

En relación a una posible incompatibilidad entre la trayectoria profesional de Goicoechea y el ejercicio de su cargo político, la presidenta se ha referido a la Ley de Incompatibilidades, "que la consejera cumplió".






  • Javier Goñi
    (26/02/14 13:12)
    #20

    alvaro dijo..
    Totalmente de acuerdo. Sin embargo la internvención de Aierdi me ha parecido de muy buen nivel, tanto en el fondo como en la forma. ¿¡ Qué pena! que no pueda ocupar nunca un puesto de responsabilidad por ser vasquista.

    Responder

  • Eneko
    (25/02/14 23:42)
    #19

    Olé, olé, olé... La de Burgos les ha dado naturales, chicuelina, verónicas... No hay toro para semejante torera. Guapaaaaaaaaa. El toro a corrales con el rabo entre las piernas. El presidente de la plaza...lamentable. Olé, olé, olé tu arte campeador.

    Responder

  • vergonzoso
    (25/02/14 23:08)
    #18

    Yolanda es una buena presidenta en tiempos muy difíciles, no ha tenido la suerte de gobernar cuando se ataban los perros con longanizas... Viendo el nivel de los "interrogadores" de la comisión, veo el futuro de nuestra Comunidad con mucha tristeza.

    Responder

  • Aqua
    (25/02/14 23:04)
    #17

    Barcina no contesta, se va por los cerros de Úbeda, juzga, se ríe de la comisión y de quien "ose" hacer preguntas incómodas...ella sola se lo guisa y se lo come todo. Objetivo: desviar el tema e ir de víctima mezclando churras con merinas...Desde luego que tirando balones fuera no tiene precio. Y aún hay cándidos a los que convence, hay que estar ciego! Verborrea 10 -  Elocuencia 0 Prepotencia 10 - Saber estar 0 Cinismo 10 - Valores 0 Ambición 10 - Honestidad 0

    Responder

  • Francisco
    (25/02/14 22:56)
    #16

    Grande Barcina, como has desemascardo esta pantomima de comision. Ojala sigas de presidenta por mucho tiempo. La oposicion ha quedado como Cagancho, creiban que iban de caceria politica y solo han hecho el ridiculo mas espantoso. A alguno esto le va a pasar cuenta.

    Responder

  • opino
    (25/02/14 22:24)
    #15

  • Verificador
    (25/02/14 22:18)
    #14

    No será mejor que en vez de esta comisión vengan los verificadores esos, y les enseña nieves el menú del mercado, y así luego corroboran q es cierto q Nieves comió allí, y que es cierto que Goicoechea tuvo la injerencia de sugerir cocochas en vez de bacalao? Pero si esto es mejor aún que el caso muralla!

    Responder

  • Chema Villaverde
    (25/02/14 22:02)
    #13

    Yolanda. Chapeau. Los promotores de la comisión solo tiene ansias de poder y no encuentra otro camino. El caso es que solo pueden demostrar su inutilidad. 

    Responder

  • jose
    (25/02/14 21:54)
    #12

    Menudo aguante tienes Yolanda! La pasta que nos ahorraríamos todos los navarros si quitásemos del parlamento a todos los que lo único que saben hacer es remar a la contra y poner palos en la rueda... Animo! Ha quedado todo bien clarito! Lamentable nivel del "juez Roscón" y los demás.

    Responder

  • Arivilla
    (25/02/14 21:42)
    #11

    Esta comisión es ridícula y absurda. Simplemente es una comisión superpolítizada. Cuando se crea que ha existido corrupción se acude a denunciarlo a los tribunales y pongo dos ejemplos. El ex jefe de la inspección de hacienda de Vizcaya Sr. J.R. Ibarra ha ingresado en la cárcel con una condena de cuatro años y medio por beneficiar a más de 200 contribuyentes. El jefe de hacienda de Irún J.M. Bravo fue condenado en 2012 a más de doce años de cárcel y 19 años de inhabilitación por cobros superiores a dos millones de euros a contribuyentes morosos a los que les rebajaba las deudas y que más tarde no era ingresado en hacienda. Dos ejemplos de una región tan cercana y tan ejemplar para muchos. Claro está que como no se crearon comisiones de investigación en el Parlamento Vasco casi nadie se ha enterado.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual