Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Navarra es la sexta comunidad con el crédito universitario más caro

  • El precio, según un informe del Ministerio, es de 19,22 euros, por encima de la media estatal, que se sitúa en los 18,42 euros

La biblioteca de la UPNA

La biblioteca de la UPNA

La biblioteca de la UPNA

ARCHIVO
3
25/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
Un informe elaborado por el Ministerio de Educación revela que el precio medio del crédito de las enseñanzas de grado en la Universidad Pública en Navarra se situó este curso entre los más elevados del país. Con una media de 19,22 euros por crédito en primera matriculación, Navarra figura como la sexta comunidad con el precio medio más caro, por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón.

Esta situación se da, en parte, por el encarecimiento que ha experimentado el precio del crédito en los dos últimos años. De acuerdo con el mismo estudio, el precio ha aumentado un 5,4% desde el curso 2011-2012, cuando costaba 18,24 euros.

Para elaborar esta radiografía, el Ministerio analiza los datos de todas las universidades públicas de cada comunidad. De acuerdo con ese análisis, el precio medio del crédito en España es de 18,42 euros. En el polo más barato se sitúa Galicia, con 11,89 euros, y en el más caro, Cataluña, con 33,52 euros.

La política de penalización a las segundas, terceras y cuartas matrículas, por su parte, resulta desigual en función de los territorios. En nueve comunidades, entre ellas Navarra, el precio de la segunda matrícula duplica el de la primera hasta los 38,4 euros y en el caso de la tercera hasta casi se multiplica por cuatro, hasta los 83,3%.


  • Alberto Pérez
    (25/02/14 13:32)
    #3

    Esta noticia no refleja el coste real de cada crédito para el conjunto de los contribuyentes navarros. Es lo que pagan los alumnos, pero el resto, hasta 10 veces más por ECTS, lo pagamos los contribuyentes.

    Responder

  • cao
    (25/02/14 13:22)
    #2

    También es una de las mejores universidades públicas del país. 

    Responder

  • José Masila
    (25/02/14 11:15)
    #1

    El artículo resulta demasiado frío expresando tan sólo cifras absolutas. Así, dado el mayor PIB de Navarra respecto a otras comunidades, el coste resulta proporcionalmente bastante más bajo. Y si consideramos el coste de cada crédito para las arcas públicas, ni podemos comparar porque el porcentaje del coste pagado por el alumno navarro por cada crédito superado es prácticamente la mitad de lo que cuesta al alumno en las demás autonomías.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual