Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisiones Obreras

CC OO critica el deterioro laboral en los centros de atención a menores

  • Reclama un convenio sectorial que equipare las condiciones de trabajo en Ilundáin, Nuevo Futuro, Xilema y Sin Fronteras

0
Actualizada 25/02/2014 a las 11:35
  • EFE. Pamplona
CC OO ha denunciado este martes el deterioro que sufren las condiciones laborales en los centros de atención a menores en riesgo de exclusión, conflictivos o en cumplimiento de medidas judiciales debido a los "recortes" aplicados por el Gobierno de Navarra.

"La solución debe venir de la Administración", ha subrayado en rueda de prensa Jos Elizalde, asesor del sindicato.

Y ha añadido que para ello se tiene que desarrollar la normativa de contratos de servicios sociales, garantizar en los pliegos de contratación pública el respeto a las condiciones laborales, actualizar los precios y exigir transparencia económica a las empresas gestoras.

A estas demandas ha sumado la de un convenio sectorial que equipare las condiciones de trabajo en Ilundáin, Nuevo Futuro, Xilema y Sin Fronteras, las cuatro fundaciones que gestionan estos centros.

Los afectados por los recortes del Gobierno son del orden de 450 trabajadores, fundamentalmente personal de atención directa (educadores, auxiliares y seguridad) y técnicos (psicólogos, asistentes sociales y sanitarios), que atienden a unos 200 niños y jóvenes en centros de observación y acogida, centros de día, pisos tutelados, residencias y centros de internamiento.

Según Elizalde, son en total 24 centros dependientes de las cuatro fundaciones citadas, contratadas por el Gobierno de Navarra ya que éste "no tiene ningún servicio público" en este sector, "está todo concertado" y en los concursos públicos de contratación prima la oferta económica.

Esto hace que desde 2011 los salarios se hayan "congelado" cuando no reducido hasta en un diez por ciento al tiempo que la jornada se ha incrementado en algunos casos hasta en 80 horas.

Pero tampoco se reconoce económicamente el trabajo en festivos, la turnicidad y la nocturnidad, y hay también insuficiente financiación para gastos de funcionamiento, lo que afecta a las comidas de los trabajadores o a la ropa de los usuarios, según Elizalde.

De hecho ha destacado que se está perdiendo calidad en el servicio y ha denunciado que la situación no va a mejorar si en los pliegos de condiciones para la contratación el Gobierno introduce como hasta ahora cláusulas que impiden una revisión al alza de los precios y subidas salariales que repercutan en estos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual