Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

Valdemoros censura a Nieves por revelar documentación interna

  • A la directora general de Política Económica y Empresarial le hubiera gustado que Idoia Nieves hubiera tenido "altura profesional y personal"
  • Ha cuestionado su proceder al entender que ha hecho pública información de una reunión interna

María Jesús Valdemoros, declarando este lunes

Valdemoros censura a Nieves por revelar documentación interna

María Jesús Valdemoros, declarando este lunes

Efe
16
24/02/2014 a las 14:05
  • Efe. Pamplona
La directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, ha censurado este lunes la actuación de la exgerente de Hacienda, Idoia Nieves, por revelar documentación interna y datos de un contribuyente para explicar las razones de su dimisión y discrepancias con el Gobierno de Navarra.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda Navarra y las acusaciones contra la consejera Lourdes Goicoechea por "injerencias" y trato de favor, vertidas por Nieves, quien el pasado viernes compareció en el mismo foro y apoyó su argumentación en datos, notas y otros documentos.

Valdemoros ha cuestionado este lunes su proceder, al entender que Nieves "ha desvelado documentación e información de una reunión interna", algo en lo que si embargo no ha visto "ningún problema", "excepto" porque reveló datos de un contribuyente que no deseaba que se supieran, como ella mismo ha comprobado tras ver rechazada por la empresa afectada su solicitud para exponer esa documentación.

Sin embargo, y a preguntas de I-E, ha tenido que reconocer que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, "entiendo que no" debería haber hecho público el nombre de este contribuyente en un documento enviado a la Comisión, aunque no ha querido responder cuando se le ha pedido que, al igual que con el actuar de Nieves, opinara sobre el de la presidenta en la misma tesitura.

"Me hubiera gustado que la señora Nieves hubiera tenido altura profesional y personal para decirme al menos que iba a usar esos documentos de una forma pública, no sólo por mí sino por todo el equipo de la Administración Pública que ha trabajado en esos documentos", ha señalado.

En todo caso, y "dado que ya los ha usado, me hubiera gustado que hubiera usado esa información de forma total" y no sesgada como a su entender lo ha hecho.

En el plano de sus responsabilidades, Valdemoros ha considerado que el impacto económico neto del retraso de la devolución del IVA que se decidió en su momento es "nulo" si se contabiliza en un espacio temporal de 2013 a 2015, al entender que se aplica en el primer año pero se "generan beneficios" en los dos siguientes, cifras que ha cuantificado en -151 millones en 2013 y con cifras positivas de 31,3 millones en 2014 y 53,2 en 2015.

Valdemoros, quien ha confirmado haberse reunido con personas del departamento para preparar esta intervención y haber pedido información a UPN sobre el funcionamiento de la Comisión, ha reconocido sobre el retraso de la devolución del IVA que para las empresas "es mejor que se les pague en el plazo establecido", pero hay mecanismos de compensación si no es así.

Ha señalado que ocupa un cargo de confianza del Gobierno y se ha negado a dar su opinión sobre diversas cuestiones como el correcto o incorrecto proceder de Goicoechea en asuntos como la revelación del nombre de empresas afectadas por esta polémica, y ha confirmado que la medida de retrasar la devolución del IVA fue "la menos mala que se podía tomar".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual