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TRÁFICO

Unas 55.300 personas conducen en edad de jubilación en Navarra

  • La DGT busca reducir la siniestralidad de este colectivo que a nivel estatal ha aumentado un 9% entre 2012 y 2013
  • En la Comunidad foral, sin embargo, ha bajado al pasar de 11 víctimas mortales en 2012 a 7 en 2013

Los conductores mayores de 65 años representan el 15% del total de conductores en Navarra

Los conductores mayores de 65 años representan el 15% del total de conductores en Navarra

Los conductores mayores de 65 años representan el 15% del total de conductores en Navarra

CEDIDA
11
24/02/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Los expertos en seguridad vial han centrado sus miradas en el colectivo de conductores de mayor edad. El motivo: el aumento de la siniestralidad de este grupo en las carreteras del país. Un colectivo que, además, crece todos los años.

En estos momentos, en España, aquéllos con más de 65 años han pasado de representar el 12% del conjunto de conductores en 2012 al 13% en 2013. Es decir, ya superan los 3,5 millones de carnés de conducir de un total de 26,3 millones. Y su siniestralidad va creciendo. De hecho, en 2013, fallecieron 10 personas más que en 2012, lo que se traduce en un 9% más.

En Navarra, por su parte, en 2013, más de 55.300 personas condujeron en edad de jubilación, lo que supone el 15% de un total de 360.011 conductores. Una cifra que ha crecido un 1% respecto al año anterior. A esto se le une que este colectivo representó el 23% del total de fallecidos en accidentes de tráfico en 2013, por detrás de las personas de entre 25 y 44%, implicadas en el 45% de los siniestros, el grupo más numeroso. Pero frente a lo que ocurre a nivel estatal, la siniestralidad de los conductores mayores de 65 años en la Comunidad foral ha bajado al pasar de 11 víctimas mortales en 2012 a 7 en 2013.

Fue en un periodo en el que la siniestralidad en su conjunto se redujo un 31% en Navarra, al descender de 45 víctimas mortales en 2012 a 31 en 2013. El segundo año con menos víctimas, sólo superado por 2011, cuando se registraron 28 fallecidos, de acuerdo con los datos del Ejecutivo foral.

NUEVAS MEDIDAS A NIVEL ESTATAL

Por esta razón, la estrategia de la DGT se centrará en disminuir la siniestralidad de este colectivo, en el que los reflejos van disminuyendo y el uso de medicamentos resulta frecuente, tal y como resaltan los expertos. El objetivo numérico es reducir el número de muertes a menos de 183 en este tramo de edad, frente a las 203 en 2009.

En un primer momento se especuló con que instaurasen nuevos exámenes a la hora de renovar el carné de conducir, cada diez o cinco años. Como el rumor fue cogiendo fuerza, el Ministerio del Interior dejó claro que no se está planteando este extremo, aunque sí se estudian otras medidas, que todavía no han precisado.

Sí que recogen que se prestará especial atención a los reconocimientos médicos en la renovación del carné de conducir. También, que implicarán a los profesionales sanitarios y las sociedades médicas en los riesgos de la conducción de los mayores. A su vez, desarrollarán más campañas informativas y estudios.



  • Paco
    (24/02/14 20:40)
    #11

    Ritmo de circulación dijo..
    Me parece curioso el argumento exclusivamente fijándose en la velocidad, según lo que usted comenta propone restringir el acceso a autopistas que son vías mucho más seguras ya que van más despacio (recuerdo que el limite inferior de circulación en autopista es de 60 km/h) por riesgo de accidente por alcance (tipo de accidente poco frecuente) y en cambio le parece de lo más seguro que una persona según dice usted mismo con menos reflejos conduzca por una carretera convencional, con cruces a nivel, incorporaciones ciclistas y donde para adelantarle obliga a otros conductores a pasar al carril contrario. Curioso, curioso.

    Responder

  • iruña
    (24/02/14 19:18)
    #10

    Yo sólo os digo que todos llegaremos a jubilados, tarde o temprano, pero que a jóvenes, desgraciadamente, ya no volveremos.

    Responder

  • iruña
    (24/02/14 19:17)
    #9

    Yo sólo os digo que todos llegaremos a jubilados, tarde o temprano, pero que a jóvenes, desgraciadamente, ya no volveremos.

    Responder

  • Begoña
    (24/02/14 18:51)
    #8

    Mary dijo..
    Chica Mary, te vuelvo a encontrar en esta otra noticia y veo que también te sorprendes por que una persona de 80 años conduzca, ¿pero en que mundo vives? pareces Torquemada.  Mi padre conduce y conozco a muchas gente que conduce a esa edad y NO TODOS son UN PELIGRO, de ser así los primeros que no les dejaríamos conducir seríamos los hijos, aunque seguro que piensas que todos son unos irresponsables (menos tú) ¿no crees? Un saludo.

    Responder

  • Manuel
    (24/02/14 17:47)
    #7

    Esto no hay quien lo entienda, hace poco se público un estudio y resulta que los que menos accidentes tenían,son las personas mayores, entonces a que viene esto, otra manera de trincar, yo casi quitaría el permisible de conducir a un montón de jóvenes y de mediada edad que da la impresión que les a tocado el permiso en algún sorteo.

    Responder

  • Mary
    (24/02/14 16:27)
    #6

    A la edad de jubilación, 65 años, no creo que tengan muchos problemas para condicir . El verdadero problema son los de 80 años que todavía conducen. Parece mentira que vayan a renovar el carnet de conducir y se lo vuelvan a dar. La culpa es de la administración por renovarles.

    Responder

  • fer
    (24/02/14 13:32)
    #5

    Este tipo de estudios tambien serian interesantes para determinar la edad de jubilacion.Osea, puedo estar machacado en una cadena hasta los sesentaisiete o mas,y luego se duda de mi capacidad de conducir.Habria que estudiar tambien a todos esos politicos,  en algunos casos octogenarios,que con su trabajo o influencia nos gobiernan.La cosa,que esto acabara como todo en una nueva tasa a pagar,que pena de pais y que pena de gente....

    Responder

  • Ritmo de circulación
    (24/02/14 13:15)
    #4

    Con la edad se pierden reflejos, eso es verdad. Una persona con más de 80 años puede que no esté capacitada para circular por autovía o autopista a 120 y son un peligro cuando van a 60 por autopista porque te los puedes tragar chocando por detrás. Sin embargo pueden escoger ir por una carretera convencional más despacio a su ritmo donde no hay tanto peligro de colisión por alcance.

    Responder

  • Edad
    (24/02/14 10:28)
    #3

    No es lo mismo conducir a los 65 que a los 80. A partir de cierta edad las condiciones físicas y mentales disminuyen geométricamente. Creo que los expertos deberían poner una edad máxima de conduccion, a partir de la cual los examenes de conducir debieran ser muy frecuentes y exigentes.

    Responder

  • perico
    (24/02/14 10:27)
    #2

    Lo malo no es que conduzcan jubilados. Lo peligroso es que conduzcan con las capacidades muy mermadas por enfermedades o por la propia edad. Los exámenes médicos son de risa. Tengo una persona cercana que hace 10 años que debería tener prohibido conducir y los sigue pasando. Una charlotada y un sacadineros son las revisiones médicas.

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