Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

Ugalde respalda la "legal" actuación de la consejera Goicoechea

  • El secretario técnico de Economía del Gobierno foral defendió que la demanda de información a miembros de su departamento por parte de la consejera es "lógica"
  • Ugalde subrayó que es "práctica legal" el retraso en la devolución del IVA a las empresas navarras
  • La consejera Goicoechea responderá a las 17 horas en comisión abierta a las declaraciones de Idoia Nieves sobre "injerencias" e intentos de trato de favor

49
Actualizada 24/02/2014 a las 15:16
  • EFE. Pamplona
El secretario técnico de Economía del Gobierno foral, Pedro Ugalde, ha respaldado este lunes que la demanda de información a miembros de su departamento por parte de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, es "lógica" para ejercer sus competencias, como también es "práctica legal" el retraso en la devolución del IVA a las empresas navarras.

Así lo ha subrayado Ugalde en su comparecencia ante la Comisión creada en el Parlamento de Navarra para investigar la situación de la Hacienda Navarra y las acusaciones vertidas contra la consejera Lourdes Goicoechea, a quien ha respaldado a preguntas de los grupos parlamentarios tras las acusaciones sobre supuestas "injerencias" vertidas por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.

Esta reiteró el pasado viernes su denuncia sobre el proceder de Goicoechea al solicitarle datos como el plan de Inspección fiscal o el retraso en la devolución del IVA a las empresas navarras más allá de los seis meses establecidos como límite.

A preguntas de UPN, Ugalde ha definido las competencias de la consejera en cuanto a la "planificación, dirección, y tutela del organismo departamental", por lo que ha definido como "lógico" que para ejercer esa responsabilidad "disponga de la suficiente información para actuar con conocimiento de causa y poder tomar decisiones mas adecuadas en cada caso".

Asimismo, ha considerado "evidente" que la consejera "puede manifestar su criterio" sobre las actuaciones del departamento, y ha sido rotundo al considerar una "práctica legal y legítima" la del retraso en la devolución del IVA, que conlleva el abono obligatorio de intereses de demora.

Preguntado por PSN sobre la petición de Goicoechea a Nieves de "tratar bien" a una de las empresas que iba a ser inspeccionada y que había sido cliente de la consejera, Ugalde ha advertido de que ésta "parece más bien una frase entre dos personas con un cierto trato de proximidad" y que bien se podía referir a la "concesión de un plazo adicional" para la entrega de la documentación solicitada, lo que "no me parecería un acto ilegal".

El portavoz de Bildu ha aludido al informe elaborado por Ugalde recientemente sobre la legalidad del retraso en la devolución del IVA (en el que se constataba que ya se había hecho en 2011, con el PSN en el Gobierno de coalición), un informe que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, envió al secretario general del PSOE, aunque el compareciente ha dicho desconocer este destino.

Sobre el "trato de favor" que Bildu considera "corrupción" y que se dio a la empresa cliente de la asesoría fiscal de la que había sido titular Goicoechea, Ugalde ha considerado "no frecuentes, pero tampoco absolutamente alejados de la realidad" algunas prácticas que ha negado que sean "trato de favor pero sí diferenciados" en atención a las circunstancias especiales de algunas empresas, un grave accidente laboral en este caso.

En todo caso ha considerado que una consejera de Desarrollo Rural, cargo que ocupaba antes del de Economía, "no" puede tener acceso al Plan de Inspección Fiscal, documento que Nieves asegura que le pidió Goicoechea en su día y ella se negó a entregar.

En repuesta a Aralar-NaBai, Ugalde ha reiterado que la petición de un informe sobre la legalidad del retraso en devolver el IVA la realizó la propia Barcina en una conversación telefónica "brevísima" en la que no se aludió a las "consecuencias o finalidad" de esa práctica.

A la pregunta directa del PPN sobre si Goicoechea se ha "extralimitado" en sus funciones ha contestando un rotundo "no" y ha añadido que "no puede afirmarse que haya injerencias" en las actuaciones que él conoce.

Ugalde, quien se ha definido como "hombre de ningún partido político" tras recordar que ha ostentado el mismo cargo con gobiernos de UPN, PSN y el tripartito PSN-CDN-EA, ha revelado a I-E que no se le pidió un informe sobre el retraso de la devolución del IVA cuando se decidió aplazarla porque en ese momento "nadie cuestionó que fuera ilegal" y que se le ha solicitado a posteriori "como consecuencia de la discusión que se suscita".

Además, en respuesta a Geroa Bai, Ugalde ha dicho que "no parece fuera de lugar" que una vez iniciado un procedimiento inspector la consejera "pueda solicitar información sobre aspectos técnicos de la actuación", e incluso "pueda ser objeto de comentario, no de imposición, actuaciones muy específicas porque afectan a un contribuyente relevante o a un colectivo significativo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual