Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión de Investigación

"Nunca he ordenado dar un trato de favor al margen de la ley"

  • La consejera Lourdes Goicoechea ha negado las acusaciones de injerencias que realizó la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves
  • Ha rechazado también que solicitara el plan de inspección para conocer si iba a afectar a alguna de las empresas que eran clientes de su asesoría
  • Lizarbe ha suspendido la sesión a las 21.45 horas y Goicoechea continuará su comparecencia este martes a las 10 h. La de Barcina se retrasa a las 16.00 h.

Goicoechea, en su comparecencia en la comisión de investigación

"Nunca he ordenado dar un trato de favor al margen de la ley"

Goicoechea, en su comparecencia en la comisión de investigación

EFE
17
Actualizada 24/02/2014 a las 21:55
  • E.L./J.M.B/ AGENCIAS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha negado las acusaciones de "injerencias" que realizó la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves, y ha asegurado que "nunca ordenó dar un trato de favor al margen de la ley". Asimismo, ha rechazado que solicitara el plan de inspección a Nieves para conocer si iba a afectar a alguna de las empresas que eran clientes de la asesoría en la que había trabajado.

En su comparecencia ante la comisión de investigación este lunes por la tarde, la consejera ha afirmado que al entrar en política en el año 2011 dejó su despacho profesional, donde asesoraba a pymes en asuntos contables y fiscales, y ha asegurado que se dio de baja en autónomos y en el IAE, y no ha vuelto al despacho para interesarse por temas profesionales.

El presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, ha suspendido la sesión a las 21.45 horas y Goicoechea continuará su comparecencia este martes a las 10 h. La de Barcina se retrasa a las 16.00 h.

Goicoechea ha indicado que su cartera de clientes es ahora gestionada por la persona que compartía con ella el despacho y ha reconocido que con algunos de sus antiguos clientes puede mantener "una relación de amistad, pero no de otro tipo".

Según ha manifestado, no ha vuelto a pasar por su despacho para interesarse por temas profesionales y ha explicado que abandonó esta tarea "para comenzar" en la política.


Preguntada por la solicitud de un trato de favor a la empresa Conservas Almanaque, ha explicado que sólo pidió un aplazamiento de los datos que se habían solicitado por las "difíciles circunstancias personales por las que atravesaba la empresa". "La circunstancia era tremenda porque una persona había tenido un accidente gravísimo", ha justificado, aunque ha reconocido que "podía haberle derivado directamente a Hacienda, al departamento de recaudación".

"La intercesión no fue para pedir nada especial sino para trasmitir el momento que atravesaba la empresa", ha recalcado y ha añadido que en otras ocasiones también llamó por otras empresas que no habían sido clientes. "Si supiera que ésta iba a ser la interpretación, no lo habría hecho", ha apostillado.


UNIVERSIDAD DE NAVARRA

A preguntas del regionalista Carlos García Adanero, la vicepresidenta ha justificado su actitud ante la inspección desarrollada por la Hacienda foral con la Universidad de Navarra alegando que se trataba de "un contribuyente muy importante que emplea a 4.000 personas en la Comunidad": "Me pareció un tema, al menos, discutible del que había que hablar", ha expresado.

En este sentido, Goicoechea ha detallado que realizó una llamada al jefe de Inspección y que posteriormente recibió un mail de Idoia Nieves en el que se le detallaba en qué punto estaba la inspección y cómo se iba a efectuar el proceso sancionador. "Le remití su mail a la presidenta por la importancia del contribuyente", ha aclarado.

A preguntas posteriores del PSN, se ha ratificado en haber considerado la inspección como "una faena" y ha reconocido haber consultado qué criterio se había seguido "porque podía haber otros".

CAJA NAVARRA
Preguntada sobre la información solicitada sobre Caja Navarra, la vicepresidenta ha argumentado que, "en un momento en el que CAN estaba en plena ebullición por muchas circunstancias", hizo "una consulta" sobre "en manos de quién tenía que estar determinadas declaraciones": "Había una causa judicial abierta, preguntas parlamentarias, muchos cambios dentro de la propia entidad...", ha declarado. Pero ha negado que solicitara información confidencial sobre retribuciones de altos cargos sino "a quién correspondía tener esos datos".


RETRASO EN LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
La consejera de Economía ha explicado, además, cómo se tomó la decisión de retrasar las devoluciones del IVA con el "objetivo del cumplimiento del déficit", y ha asegurado que en aquel momento se desconocía el impacto económico real que supondría esa decisión, aunque "había varias estimaciones". 


REUNIONES PARA PREPARAR LA COMPARECENCIA

A preguntas de Pedro Rascón, del PSN, Lourdes Goicoechea ha relatado que ha tenido diversas reuniones, la mayoría en el seno interno de mi gabinete para preparar su comparecencia. "Hemos tenido reuniones con Sergio Sayas y García Adanero para ver la dinámica de la propia comisión, cómo se iba a llevar a cabo. En mi caso concreto desconocíamos cuál era el funcionamiento. También con la presidenta, y ha habido alguna reunión con el señor Franco y la señora Valdemoros. Asimismo con Raúl Goñi, el nuevo gerente de Hacienda, pero fundamentalmente, con mi gabinete y mi secretaria. Consideré oportuno verlo con ellos porque tengo más relación", ha detallado.


SU ENTRADA EN POLÍTICA

Preguntada por su decisión de entrar en política, ha expuesto que "ya estaba afiliada a UPN y tenía relación con la presidenta". "Me pareció que podía ser un servicio a la sociedad y que el momento me lo podía permitir por mi situación familiar". En cuanto a su relación con Barcina, ha dicho que la conocía de cuando ésta era alcaldesa y que la ayudó con el programa electoral de 2011.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual