Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis institucional

Franco: "Retrasar las devoluciones del IVA fue lo menos malo"

  • El director general de Presupuesto explica que se trataba de cumplir el objetivo de déficit marcado para Navarra por el Estado a petición de Europa, cifras que "son la ley"

13
Actualizada 24/02/2014 a las 12:02
  • EFE. PAMPLONA
El director general de Presupuesto del Gobierno de Navarra, Juan Franco, ha reconocido que la decisión de retrasar la devolución del IVA a las empresas "añadía dificultad" a la liquidez de éstas y "a nadie gustaba", pero la presidenta Yolanda Barcina tomó esta medida como "la menos mala".

Se trataba de cumplir el objetivo de déficit marcado para Navarra por el Estado a petición de Europa, cifras que "son la ley" y hay que cumplir, ha dicho Franco tras ser preguntado por este asunto, uno de los motivos de discrepancia con el Gobierno de Barcina de la exgerente de Hacienda, Idoia Nieves, cuya dimisión y explicaciones ha causado una crisis institucional en Navarra.

En su comparecencia en la Comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda Navarra y las acusaciones vertidas contra la consejera Lourdes Goicoechea por "injerencias" y trato de favor, las preguntas a Franco se han centrado en la decisión del Gobierno de retrasar la devolución del IVA a las empresas para cumplir el objetivo de déficit, algo que "es la ley".

Franco ha relatado las medidas "drásticas" que hubo que tomar en 2012 para cumplirlo, algo que se vio abocado por el descenso en la recaudación, por lo que la solución debía venir por la parte de reducción del gasto y a través de medidas fiscales.

Así se puso de manifiesto en una reunión en octubre de 2012, en la que se advirtió de las consecuencias de retrasar la devolución del IVA, aunque "la presidenta siempre ha dado por hecho que había que cumplir el objetivo de déficit. Es la ley", ha dicho.

"Ni a Idoia Nieves a nadie gustaba esta medida, pero cayó a previsión de ingresos y ninguna opción es buena. Cualquier otra medida también hubiera tenido perjudicados", ha dicho Franco, consciente del perjuicio para las empresas afectadas, si bien ha considerado que Barcina "eligió esa decisión como la menos mala".

"La alternativa hubiera sido recortar el gasto, lo que hubiera tenido consecuencias muchos peores", ha dicho para reconocer sin embargo que la tomada "es una decisión que tiene un impacto en el año siguiente y eso hay que gestionarlo".

Ha negado que el Gobierno tenga la "intención de estafar a nadie" con esta medida, que ha considerado que se toma con la convicción de que "se tendrá la capacidad de corregir esa desviación a lo largo del año siguiente".


  • isidro
    (25/02/14 13:31)
    #13

    A quí cada cual sigue la liturgia en función de su afifinidad política. Hace falta un una iimpieza de las sentinas, de arriba abajo.

    Responder

  • martin
    (25/02/14 08:44)
    #12

    montana dijo..
    Hay que reconocer que la foto es de manual de lenguaje corporal.

    Responder

  • MATEO
    (24/02/14 19:32)
    #11

    Fue lo menos malo para quien? Para muchos autonomos y empresarios lo peor que podia hacerse Para un gobierno al que no le importa los trabajadores y solo piensa en si mismo seguro que es lo menos malo. Aqui se muestra como a la presidente interesa poco los problemas economicos de la ciudadania y esta mas interesada en quedar bien com sus superiores:Claro ejemplo de mala politica

    Responder

  • MATEO
    (24/02/14 19:22)
    #10

    Presenta como opuestas 2 opciones que no lo son en absoluto. Para equilibrar  cuentas deben retrasar la devolucion del IVA que han ingresado de mas. Pero si los autonomos y empresas han pagado mas IVA del que les correspondia. Para cuadrar cuentas primero las de UPN y por ultimo las de los pobres autonomos y empresarios Vaya gestion y administracion mas poco profesional

    Responder

  • Autónoma
    (24/02/14 18:25)
    #9

    Lo que no ha aclarado Franco es si la devolución del IVA por parte del departamento de Hacienda llevaba  o no llevaba incluidos intereses de demora. Cuando somos los contribuyentes los que retrasamos el pago nos crujen (Como vulgarmente se dice) a no ser que tengamos alguna aldaba que abogue a nuestro favor por causas humanitarias.

    Responder

  • ibaizuri
    (24/02/14 18:25)
    #8

    Con esto está dicho todo: "Los tres han admitido que se han reunido con Barcina, Goicoechea, Muniáin, técnicos de comunicación, Sayas o García Adanero en los días previos a su comparecencia de hoy para 'valorar' las denuncias de Nieves. Han rehuido reconocer que en esas citas se preparaban las intervenciones de este lunes. "

    Responder

  • Ljubljana
    (24/02/14 17:31)
    #7

    Slovenia dijo..
    Son todos los navarros los que quieren decir algo a sus políticos. Y lo quieren el 25 de mayo, porque ya está bien. Y seguramente el porcentaje de abstención y voto en blanco será altísimo. Porque ninguno de los partidos políticos que operan en Navarra quieren ahora elecciones. Las queremos los ciudadanos para darles plantón. Necesitamos otra Constitución y otra ley electoral en España. Rajoy también se las va a ver muy mal para acabar esta fatal legislatura. En el Debate del maltrecho estado del Estado español lo oiremos y veremos mañana y pasado mañana.. Ya llega el viernes 28 de febrero.

    Responder

  • montana
    (24/02/14 16:25)
    #6

  • Slovenia
    (24/02/14 15:59)
    #5

    Angelico: que te apoyes en la palabra "censurar", espero que sea en el término más benévolo. ¿Y por eso hay que "echar a Barcina", refrendada por los votos? Dile algo a tu amigo Roberto. Navarra entera te lo agradecerá.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (24/02/14 13:45)
    #4

    Yo le comprendo. También es ahora la opción mejor, no sólo la menos mala, que Barcina y vd. se vuelvan a la Universidad pública española. Espero que comprendan el por qué de la moción de censura. No se censuran ilegalidades sino la orientación de su política económica.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual